Artículo de opinión de Xavier Espanya
El ejemplo de Torrevieja en la lucha contra los graffitis
Lamentablemente, Alzira no es la única ciudad que padece el asedio de los graffiteros. Ayer, el diario El País se hacía eco de la identificación, por parte de la policía local, de tres menores de entre 14 y 15 años autores de unas 6.000 pintadas en Torrevieja, junto a un graffitero adulto detenido el año anterior. Los menores realizarán trabajos sociales en compensación por el daño causado, tras el acuerdo alcanzado entre los responsables municipales y los padres de los pequeños autores.
El gobierno de esta turística ciudad alicantina, por cierto del mismo color que el nuestro, puso en marcha el pasado año un taller de empleo, a modo de brigada antigraffiti, con el objetivo de borrar de sus calles, fachadas, muros y mobiliario urbano, las miles de pintadas, en cuya limpieza invirtió, nada menos que, 300.000 euros.
Cabe esperar que nuestras concejalías de Policía y Servicios Públicos contrasten sus experiencias con las de Torrevieja para que pongamos, lo más pronto posible, el remedio a nuestros males.
Entiendo que la situación actual de la ciudad requiere no una simple campaña de tres meses, sino una acción permanente para poder presumir de una Alzira que, además de guapa, sea limpia.
Justo es reconocer que durante los últimos años se han dado pasos positivos en la limpieza de las calles, pero son, por el momento, insuficientes para sentirnos satisfechos y, especialmente, para aspirar a la Escoba de Oro.
Si aspiramos a vivir en una ciudad limpia y guapa, debemos contribuir a ello todos sus vecinos y no limitarnos a reclamar que sea el Servicio Municipal de Limpieza, el que recoja y borre nuestro propio incivismo. Así mismo, es necesaria la colaboración ciudadana para facilitar la labor de la Policía Local.
Tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos podemos hacer bastante más para aprobar esta asignatura que todavía tenemos pendiente.
No se me olvida la enorme impresión que me produjo la primera vez que salí al extranjero, concretamente a la ciudad francesa de Pau, -al otro lado de los Pirineos-, hace ya más de 30 años. Algo hemos avanzado pero, lamentablemente, tres decenios después, todavía no hemos alcanzado el grado de civismo que ya, entonces, exhibían los habitantes de esta histórica y guapa población gala.
Xavier Espanya
La ciudad limpia “entre todos”. Y… no se predica con el ejemplo
Anuncios por palabras gratuitos
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Xavier, comparar España con Francia es como comparar el tamaño de un elefante con un ratón. Los franceses nos llevan 221 años de adelanto, a partir de ahí, cualquier comparación es para caer, nosotros, en el más grande de los ridículos.
Habría que exigirle al ayuntamiento que nos brinde cursillos de civismo, cada vez estamos peor. Nadie nos enseña en donde se tiran los chicles ni que hacemos con los papeles que no utilizamos. Es que parece que la gente del gobierno nos quiere ver cada vez más "animales" y no nos da la posibilidad de aprender a vivir en sociedad.
No es culma nuestra de ser tan gorrinos, es de Zapatero!
Todavía no nos hemos enterado de lo que ha costado la campaña y no creo que nadie se atreva a decírnoslo después de ver que cualquier ayuntamiento tiene más luces que el nuestro. Sí, digo más luces pues este ayuntamiento ha invertido el dinero de una campaña en limpiar la ciudad y presentarse después al concurso de la dichosa escoba (tal y como ya comenté en un artículo anterior sobre este mismo tema).
¿Cursillos de civismo? Cuando se necesitan cursillos de civismo es porque en casa no se ha recibido la educación pertinente por parte de sus progenitores; y yo me avergonzaría, siendo un adulto hecho y derecho, de tener que recibir cursillos de educción por parte de cualquier organismo ajeno a mí hogar (eso vendría a ser como reconocer que mis padres fracasaron y fueron unos incompetentes, y eso nunca lo permitiré). El civismo como la educación se recibe desde que se nace y los padres son los encargados de impartirlos. Por lo tanto, si alguien necesita cursillos, que se los pida a sus progenitores; y el dinero que puedan costar dichos cursillo, para limpiar todo lo que ya está sucio. A partir de ahí, como homosapiens erectus adultos que somos, nos responsabilizaremos de nuestros actos y de los de nuestras familias y mascotas, puesto que ese es nuestro deber (y se reconoce según las leyes de este país). Si no somos capaces de comportarnos de ese modo, no merecemos llamarnos “seres racionales”.
Pero en Alzira, nos hemos gastado el dinero en una campaña y la ciudad sigue estando sucia.
La concejala indicó durante la presentación de la campaña que ésta no tiene coste añadido para el ayuntamiento. La asume FCC dentro del contrato de limpieza.
JALL, creo que a la sociedad le cuesta cambiar, y si no es a base de sanciones no va a cambiar los hábitos. Se ha dado cuenta en la zona peatonal o en la plaza mayo la cantidad de chicles que hay por el suelo? y colillas? y papeles habiendo papeleras a menos de 50 metros? creo que la gente "hecha y derecha" puede seguir aprendiendo y mejorando.
Hay que aprender cuales son nuestras obligaciones dentro de la sociedad, porque últimamente sólo exigimos y exigimos a los diferentes organismos.
Un link de un anuncio de los años 60 - 70 de una campaña... en que hemos mejorado?
http://www.youtube.com/watch?v=uUoBvXt0PjM
Campaña Gratis, ¿donde se puede verificar que eso sea así? Gracias.
El jefe melenuo ha dicho que la paga toa, toa, toa. Que entra en los compromisos del contrato.
A vuestra disposición si queréis averiguar algo más,
Saludos,
Seeeeeeed bueeeeenos
El único sitio dónde lo puedes verificar es en el ayuntamiento.
por otra parte, ¿dónde están las máquinas de limpieza de chicles que presentarion en su día? Muchas veces se presentan cosas que después no se utilizan.
Por cierto, el otro día se que quejaba la concejala de la limpieza de la cera PERO TODA SIGUE SOBRE LAS CALLES DE LA VILA. ¿Ya no se ha hecho nada más? DESDE EL LUNES SANTO HABÍA CERA DE LOS PRIMEROS VÍA CRUCIS. LO QUE NO HAY QUE HACER ES ESPERAR A UNA SEMANA DESPUÉS DEL VIERNES SANTO PARA REACCIONAR.
Campaña gratis, he entrado en la web del ayuntamiento y no pone nada de quién paga la campaña, ¿podrías poner el enlace de lo que afirmas? Gracias.
Creo que los graffitis en los edificios son un atentado a la propiedad privada, sea la de un colegio, sea la de un edificio. No se debe consentir y deben perseguirse. Ahora bien pienso tambien que se trata, en algunas ocasiones, de una manifestacion artistica. Sería deseable que las distintas instituciones publicas dotasen en distintos puntos de la ciudad, de espacios para poder "manifestar el arte".
Por tanto, SI al arte, no al gamberrismo.
PD En Francia mi primera experiencia mientras tomaba un " cafe au lait" fue obsservar como el dueño de un bar salia pegando a un individuo de raza negra. La verdad es que eso no fue muy aleccionador.
Pues yo gracias a que según las normas de esta web, está permitido hacer anónimos, voy a decir lo que dije hace un par de años en esta Web:
- LOS RUMANOS CON CARAVANAS ESTÁN ACAMPADOS EN TULELL (La otra vez funciono y los desalojaron pronto) y eso que he dicho no ayuda a que Alzira este guapa.
*Si no llegan a permitir los anónimos en esta web, más de una cosa no se dirían. Saludos a los lectores del seis doble.
Añadir un comentario