Xavier Sierra (y IV)
“En las pensiones de los políticos, ellos mismos se ponen de acuerdo en los pasillos, no hay casi ni que sentarse a negociar”
Xavier Sierra Parra es un alzireño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Economía de Valencia.
Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.
Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.
Tomar asiento al lado de Xavier Sierra para hablar de economía ha sido todo un privilegio.
Tan sólo puse una condición que el economista de Alzira aceptó: charlar de asuntos económicos que preocupan hoy a la ciudadanía a través de un enfoque práctico, claro, sin tecnicismos… porque, en definitiva, la economía no tiene por qué ser una cuestión intelectual.
Abordamos tantas cuestiones, que resumirlas, a mi modo de ver, sería injusto, debido al buen poso dejado en las contestaciones.
Es el motivo para publicar la conversación en este diario en varias entregas.
Al ser un oligopolio y no existir competencia cobran la luz como quieren, evidentemente dentro de unas acotaciones que marca el Estado. Yo, al igual que muchos consumidores, me hago unas preguntas:¿Por qué no se liberaliza el mercado y que cada cual contrate la luz con quién quiera? ¿Por qué no podría tener yo contratada la luz con una empresa rusa si me resulta más económico?
¿Cómo ves el tema de las pensiones?
Es un problema preocupante para un sector de gente. Me explico. Las pensiones solamente preocupan a personas que se hallan cercanas a la edad de la jubilación. A una persona jubilada no le va a preocupar porque no le toca y a otra que esté en la veintena tampoco porque lo ve muy lejos. Es un tema al que se le debería más importancia, no solamente cuando se acerca la edad.
Sin embargo, los políticos tienen las pensiones aseguradas...
Habría que señalar que los políticos son un caso aparte. Una casta diferente que protege sus intereses y, en este caso, es un interés común. Aquí se ponen de acuerdo en los pasillos, no hay casi ni que sentarse a negociar.
Un ejemplo de empresario brillante como Luis Suñer, ¿qué papel podría desempeñar hoy en día?
Hoy no tendría cabida. Suñer pertenece a otra época, a otro ambiente. El trato con sus trabajadores sería distinto. Posiblemente no entendería muchas cosas de las que suceden en la actualidad si se compara con su tiempo.
¿Qué desglose haces del precio de la gasolina?
Es cuestión de números. Un barril cuesta 84 euros y tiene una capacidad de 200 litros. El precio sale a 4 céntimos el litro. El resto se divide entre transporte, refinerías e impuestos.
Actualmente, ¿en qué situación estamos en decesión o en depresión?
Técnicamente llevamos tres trimestres de nivel generativo por lo tanto estamos en una decesión. Nos cuentan que las cosas remontan, pero yo creo que todavía estamos en una depresión. Las crisis se suelen producir en ciclos de cada 80 años que, precisamente, se cumplen ahora. La última ocurrió justo hace ese tiempo, me estoy refiriendo a la Gran Depresión Económica de 1929.
¿Quiénes serán los más perjudicados?
Sin duda alguna las clases medias. A ella pertenecen la mayor parte de los trabajadores autónomos, son el principal componente y, a base de impuestos, deberán pagar las consecuencias. Un inmigrante que no tenga recursos no puede hacer frente a las imposiciones y un millonario con llevar su dinero a un paraíso fiscal está fuera de peligro.
¿Qué opinas del sector agrícola?
La clase agrícola tiene un problema con la clase dirigente. Los compradores son pocos, los vendedores son miles y encima están desunidos, no hay cohesión entre ellos, cada cual va a la suya y hasta que no se unan en un frente común los primeros tendrán más unión. No tiene arreglo. La solución sería una renovación, pero volvemos a lo mismo que con los políticos, se han convertido en una casta que velan por sus propios intereses. Otro de los problemas es que tenemos una forma de trabajar de hace 100 años y así es difícil ser competitivos.
Tal como lo pintan no sería descabellado pensar que volveremos a los antiguos colchones donde se guardaba el dinero, ¿dónde dejarías tu dinero?
Yo distinguiría entre la gente que solamente tiene hasta 100.000 euros y los que los superan. Los primeros apenas tendrán problemas porque existe un fondo de garantía de depósitos que todos los bancos destinan una cantidad previsora para estos casos. En principio no deberían tener problemas.
Los que tienen más de 100.000 euros, al no haber garantía sobre ese excedente, deben procurarse unas garantías adicionales como que el banco les ofrezca unas garantías; o bien, fraccionar en cantidades que no superen a la mencionada y colocarla en distintos depósitos.
¿Aconsejarías un fondo de pensiones?
No, no es una buena opción. Eso es como el timo de la estampita. Dan una rentabilidad negativa por dos razones; por ser muy conservadores, tienden a invertir el dinero en otras inversiones, casi siempre en ellos mismos; la segunda es que tienen unas comisiones abusivas que el usuario no se entera.
Entonces, ¿qué soluciones habría para gente joven que quisiera invertir su dinero?
Meter el dinero en grandes empresas que tengan vistas a futuro; por ejemplo, una compañía eléctrica que se sabe que, a largo plazo, continuará teniendo un funcionamiento.
En estos tiempos porque van baratas y, por otra parte, porque son fracciones. Por poner un ejemplo, en Iberdrola las hay a 5 euros y eso da una rentabilidad del 5%, cosa que no te ofrece ningún banco. Aparte, y algo muy importante, tienen la ventaja de que se puede hacer uso de esa inversión cuando se quiera o se necesite y eso no ocurre con un plan de pensiones.
Xavier, gracias por tu tiempo.
Gracias a vosotros. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Espero que la gente se conciencie que se tiene que crear un debate participativo en lo que respecta a la economía.
Leer la primera parte de esta entrevista
Leer la segunda parte de esta entrevista
Leer la tercera parte de esta entrevista
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
¿Que sumarán todas las pensiones vitalicias de los políticos que se están pagando?
Esto he leído: "Los parlamentarios pueden disfrutar del 100% de su pensión después de cumplir los 60 años, siempre que hayan ocupado ese puesto durante tres legislaturas. Los trabajadores, actualmente, necesitan trabajar hasta 35 años para cobrar el 100% a la edad de jubilación, que de momento está situada en los 65 años. Si sólo trabajara 15 años, recibiría el 50% de su pensión". Bueno, yo a esto lo llamaría desigualdad social.
Como dice Sierra, en los agricultores están trabajando igual que hace cien años y los políticos nunca han sabido hacer nada al respecto. En una zona puramente agrícola como la nuestra se ha demostrado que a este secftor lo han tenido siempre abandonado, seguramente porque no vende votos.
Xavier, Suñer se hubiera acoplado a estos tiempos, estoy seguro. Lo que faltan son empresarios de esa indole
y la gasolina batiendo records con la repercusión negativa que tiene para los muchos que viven de ella
A mi lo de guardar el dinero en el colchón me dice que es algo que llegaremos a ver
38 años y medio para jubilarse a los 65 años ¿esto es un acuerdo? nos engañan y nos toman todos el pelo
Sobre el acuerdo se ha dicho algo de las pensiones de los políticos o a estos hay que darles de comer aparte. De acuerdo con "engañado"
Sr. Sierra sin estar en deshacuerdo con algunas de sus opiniones, me pare muy simple y facil por su parte opinar así, sin tener ninguna responsabilidad de gobierno ni de nada. No es lo mismo estar en una parte de la barrera que en la otra. Saludos
Añadir un comentario