Xavier Sierra (I)
“Esta es la crisis del empeño”
Xavier Sierra Parra es un alzireño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Economía de Valencia.
Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.
Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.
Tomar asiento al lado de Xavier Sierra para hablar de economía ha sido todo un privilegio. Tan sólo puse una condición que el economista de Alzira aceptó: charlar de asuntos económicos que preocupan hoy a la ciudadanía a través de un enfoque práctico, claro, sin tecnicismos… porque, en definitiva, la economía no tiene por qué ser una cuestión intelectual.
Abordamos tantas cuestiones, que resumirlas, a mi modo de ver, sería injusto, debido al buen poso dejado en las contestaciones. Es el motivo para publicar la conversación en este diario en varias entregas.
Cuesta encontrar un economista que hable de una recuperación de la economía a medio plazo.
Porque es evidente que ésta va a ser una crisis larga y muy peculiar. Lo que verdaderamente está en crisis es el sistema paradigmático, el dominante, que no es otro que el capitalismo americano.
Y, ¿en qué está basado?
Básicamente en la expansión continua que provoca una devastación de recursos y todo tiene unas limitaciones.
¿Ha influido en esta crisis la política monetaria americana?
Sí. Han aparecido unos personajes que dirigen las finanzas, influenciados por la escuela monetaria de Chicago, que han roto una barrera histórica y que han multiplicado el apalancamiento monetario; entre ellos, valga como ejemplo John Paulson, de Goldman Sach. El capitalismo destructor ha provocado un exceso de créditos para el consumo desmedido.
¿Por qué se alarga tanto la crisis?
Porque no hay una alternativa de solución. Y esto no es todo, porque para estimar la duración hay que multiplicar cada año de crisis por tres para una recuperación o normalidad satisfactoria.
Pero… ¿hay soluciones?
Para hablar de soluciones, en primer lugar, hay que reconocer el problema; y éste es muy sencillo de explicar: se ha desmoronado el paradigma dominante, ha pinchado la burbuja y no se ha creado otra que haga subir la economía. Se ha provocado y permitido un nivel de endeudamiento superior a lo razonable que nos ha llevado a un default gubernamental, es decir, a una suspensión de pagos del Estado.
“En este país hay que empezar a trabajar ¡de verdad!”
El modelo anterior no vale, es un modelo financiero depredador que puede agotar, como antes te comentaba, todos los medios de los que disponemos.
¿El capitalismo español no era así?
El capitalismo franquista, por remontarnos a una época que aún hemos vivido muchos, era diferente. La gente actuaba y consumía con mucha precaución, no solía comprar o adquirir productos o servicios si no tenía buena parte del coste. De pronto, llegó el sistema americano, se comenzó a financiar todo, las familias empezaron a empeñarse, se instauró la costumbre del “crédito” y… no falla, toda deuda, al final, se tiene que pagar. Por eso, el castillo de naipes se ha desmoronado. Así de sencillo, ves como es fácil hablar de economía. Si tuviera que buscar un término para darle nombre a esta crisis, lo tendría muy claro: la crisis del empeño.
En el desarrollismo, estamos hablando de las décadas de los 60 y 70. Concretaré un poco más, el año que los americanos entran en la fábrica de Barreiros los primeros coches Dodge Dart, podríamos decir que es cuando entró en España el capitalismo americano. El Dodge Dart es el paradigma del modelo americano; nosotros estábamos utilizando coches europeos de marcas como Seat, Renault, Citroën… fabricados con una altísima calidad, prueba de ellos es que aún se pueden ver circulando algunos de aquellos coches.
Me decías que para hablar de soluciones hay que reconocer el problema y que éste, por varios motivos, nos ha llevado a un default gubernamental. Pero… ¿qué se puede hacer?
Una vez somos conscientes de que existe el problema, en primer lugar, hay que estudiarlo detenidamente e ir solucionándolo progresivamente, creando un camino por fases. Tu pregunta es buena, ¿qué se puede hacer? Voy a ser claro. En este país hay que empezar a trabajar ¡de verdad!, ya está bien de funcionarios que a las 10 se van al bocadillo una hora y a las 12 se van a comprar al supermercado. Un matiz, cuando hablo de funcionarios no habló sólo del sector público, sino de las empresas, porque en algunas empresas son también como funcionarios. Empleo la palabra funcionario para diferenciarla del término “trabajador”. Los trabajadores deben ser funcionarios, no funcionarios sin más, deben cumplir con su horario y, en su totalidad, con implicación. Las empresas, los Ayuntamientos y organismos oficiales sólo funcionan si se trabaja. De este lío sólo vamos a salir si trabajamos todos y somos eficientes; es decir, si trabajamos bien y con calidad.
¿Cuál es el motor que genera empleo?
La empresa y, sobre todo, la pequeña empresa y los autónomos. El 80% de los puestos de trabajo que hay en España está creado por las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Ahora bien, el sector público “canibaliza” esas empresas porque está “chupándoles la sangre”.
¿La “fábrica” de profesionales cualificados está en las escuelas y en la universidad?
Sí, siempre y cuando no falle el sistema. En España tenemos una universidad endogámica. Te hablo desde un conocimiento real basado en 14 años de trabajo en la universidad. Generalmente, se dan las titulaciones de catedráticos, los cargos y el acceso a dar clases no a los mejores, sino a los más pelotas y enchufados. De esta manera no tendremos nuca una universidad efectiva y positiva como la de los americanos.
Xavier… ¿ahora “amigo” de los americanos?
Critico mucho el sistema americano, pero si en algo hay que alabarles es en que tienen la mejor universidad del mundo, los mejores científicos e investigadores. Por eso están donde están.
“De este lío sólo vamos a salir si trabajamos todos y somos eficientes;
es decir, si trabajamos bien y con calidad”
¿Podemos conseguir alguna vez una universidad similar?
Sí, cuando ser catedrático no se base en ser “chusquero”, por expresarme de una manera más coloquial, sino que se base en el mérito, que no estén ahí en la poltrona de por vida. No podremos tener nunca una universidad como la americana mientras no haya “meritocracia”, racionalidad y eficiencia.
Te noto muy molesto cuando hablas de enseñanza.
Aquí, desde la enseñanza primaria, no se prima el esfuerzo. Se trata de que los estudiantes pasen de curso. Se enseña para aprobar y no para saber. Así nos va. ¿No crees que tengo suficientes motivos para estar molesto?
¿Antes, en tu época de estudiante, era distinto?
La gente de mi generación era una gente formada y no está en que esto sea algo que lo piense yo. Hay estudios y bases para pensar que es así. Mira, te voy a dar un dato que me han dicho propios compañeros míos de universidad. Bastantes estudiantes de ahora, en las pruebas de acceso a la universidad tienen muchas faltas de ortografía y eso es ¡intolerable! Los maestros de ahora, en general, no luchan porque esto no ocurra, no quieren problemas…
Parece que nos estamos saliendo del ámbito económico…
No, ni mucho menos, antes te comentaba que de este lío sólo vamos a salir si trabajamos todos y somos eficientes; es decir, si trabajamos bien y con calidad. La base de la implicación, la integridad y la eficiencia está en la escuela. Si ésta falla, no habrá una buena preparación y la educación será una maquinaria de hacer funcionarios, no trabajadores… y entiende ambos términos como antes los he desarrollado.
Continuará la entrevista en próximas ediciones.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me parece una entrevista magnífica, de las mejores que he leído. Esperaré con impaciencia las siguientes partes.
"Bastantes estudiantes de ahora, en las pruebas de acceso a la universidad tienen muchas faltas de ortografía y eso es ¡intolerable!"
Curioso, ¿verdad? Un país, donde la gente no sabe escribir no puede llegar a ningún sitio. Me alegra que se haga mención a esto.
Hay que escuchar más a los economistas y menos a los políticos
Xavier, se puede decir más alto, pero no más claro.
Totalmente de acuerdo en muchas cosas, pero sobre todo en que falla la educación.
Los maestros pueden sentirse molestos pero Sierra ha dado en el clavo.
Estoy harta de leer y oír sandeces por ahí en todos los medios. Y aquí, un economista local ha sido capaz de mojarse y decir la verdad.
Ya era hora de que alguien hablara así de los funcionarios. Cuánto despilfarro en empleo que no es real ni productivo!!!!!!
Muy buena la entrevista.
Los maestros son un funcionariado desfasado. Un cambio en la educación ¡¡¡ya!!!
En algunas cosas un poco “carca”, pero en otras un diez
Es verdad, la gente ya no sabe ni escribir. Opino lo mismo que Sierra porque por mi trabajo pasan muchas peticiones en texto que dan verdadera pena y lo que más pena da es que la mayoría son de gente joven.
Me ha encantado leer esta entrevista, aunque no esté muy de acuerdo en tu concepto de capitalismo.
Ni todos los funcionarios ni todos los maestros ni todos los catedráticos son malos…….
Buenos dias, Sr. Sierra
Me gustaría recordarle que esos alumnos semi-analfabetos que describe, suelen ser alumnos de profesores de su generación, esa generación de enseñantes que estaban en contra de la rigidez de las reglas ortográficas y fieles devotos del espiritu del "dejar hacer, dejar pasar".
La falta de reglas que su generación ha defendido, es en gran parte culpable de esta situación actual, en la que los avances científicos y materiales, no han sido compensados con los avances morales y culturales.
En cuanto a la economía, ¿Crees que la opción de Angela Merkel (ajustarse el cinturón) es mejor que la opción de Obama (darle a la maquinita del dinero)para salir de la crisis ?.
saludos.
Estimado "D.Azcutia" esto es interesante y novedoso, coincido con tu comentario, al margen de que la entrevista con el Sr. Sierra, periodisticamente está bien, pero tiene muchos matices. Es la opinión de un economista y como vemos todos los dias hay opiniones de economistas para todos los gustos. Me parece poco afortunado el comentario del Sr. Sierra generalizando el mal funcionamiento de todos los funcionarios. En mi opinión el problema no son los funcionarios, que hay de todo como en la sociedad, si no quien manda sobre ellos. Eso es lo mismo que cuando cierra una empresa se diga que la culpa es de los trabajadores, cuando la responsabilidad es del empresario o de causas externas. Saludos
Enhorabuena por la entrevista Sr Xavier. Algunos "funcionarios" o "trabajadores" son simples máquinas de consumir el tiempo destinado a desempeñar su trabajo, y no son "funcionarios" o "trabajadores" implicados en su trabajo. Desde hace mucho tiempo, se oye amenudo eso de... 8 horas y a mi casa, y es una pena, pero bueno... Lo dicho, enhorabuena por la entrevista y cuídese, espero poder coincidir pronto en otro taller gastronómico con usted.
En defensa de los profesores. Es necesaria la recuperación del prestigio docente, pero ello debe acompañarse de un recuperación de la cultura del esfuerzo y del mérito. Cuando vemos a un Premio Nobel, como Vargas Llosa, Camilo Jose Cela, a un Santiago Grisolía, lo que debemos ver es mucho trabajo, muchas horas de sacrificio. Sin embargo, ¿ a quien se valora en Noviembre de 2010 en nuestra sociedad ?....
Quiero discrepar un poco de lo de los científicos. En los ultimos años, la producción científica española ha crecido de modo destacado. De hecho, en algunas disciplinas, hay estudiantes que vienen a formarse con científicos españoles. También hay profesionales españoles al frente de centros extranjeros en los ultimos años. Es necesaria una Universidad que se vierta hacia la sociedad, que sepa asumir las demandas de esta y que sea capaz de liderar la innovación. Si no investigamos e innovamos más, no tenemos nada que hacer en un mundo globalizado y terriblemente competitivo.
Hay mucho que hacer, estamos aun retrasados, pero debemos indicar a los políticos que prioricen en la educación, sin partidismos, en la búsqueda de "lo mejor" y "lo más competitivo".
Sr. Sierra, ¿no piensa que ese capitalismo americano también nos trajo mucha riqueza?
Por la regla de tres que expone tres años por uno, tenemos crisis hasta el 2019 ¿no? Esto no hay quien lom aguante ¿qué opina?
¿No cree que en este país lo que faltan son empresarios de verdad? Y... sobran especuladores. Por ahí podriamos empezar ¿no?
La verdad es que profesionales no hay en nada
Siempre han dicho que para que todo vaya bien el dinero tiene que circular, pero lo que han nhecho es un montón de pirámides
como se va a crear empleo con las condiciones que les exigen a un empresario para contratar, de pagos digo... es bestial......
no se de que generació esta parlant el senyor Sierra,però en la meua ens van donar molta gramàtica però en un idioma que no era el meu i entengam com meu el que jo utilitzava sempre menys quan em dirigia al mestre.Que els he dir de la història i la literatura, i encara sort que les matemàtiques són les mateixes mane qui mane.I parlant d'economia,ara pareix que la culpa de la crisi la tenen els funcionaris, els drets dels treballadors, els impostos que graven el capital i con a novetat,el sistema econòmic americà.
Tots tenen la culpa menys els empresaris i els bancs espanyols(clar ells no volien,.....), però que em diuen dels empresaris que feren pactes amb els treballadors qualificats perquè es feren autònoms i ara estos no han pogut ni cobrar la desocupació,que em diuen dels bancs que facilitaven eixos préstecs als treballadors i autònoms perquè els promotors pogueren fer caixa. Sr. Sierra estem dient lo mateix i no, ja que alguna culpa en tot açò tindran els assessors financers de les empreses i promotors que durant anys han recolzat i s´han aprofitat del capitalisme liberal.
yo creo que lo que de verdad sobra en este pais son. es la mitad de los politicos y lo que los rodea.un abrazo,
Añadir un comentario