Xavier Sierra (II)
“…son una banda de incompetentes. Esta crisis se ha gestionado de una manera fatal, no ha habido previsión de ningún tipo”
Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.
Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.
Tomar asiento al lado de Xavier Sierra para hablar de economía ha sido todo un privilegio.
Tan sólo puse una condición que el economista de Alzira aceptó: charlar de asuntos económicos que preocupan hoy a la ciudadanía a través de un enfoque práctico, claro, sin tecnicismos… porque, en definitiva, la economía no tiene por qué ser una cuestión intelectual.
Abordamos tantas cuestiones, que resumirlas, a mi modo de ver, sería injusto, debido al buen poso dejado en las contestaciones.
Es el motivo para publicar la conversación en este diario en varias entregas.
2ª entrega de la entrevista
a Xavier Sierra
¿España sigue siendo un país que basa parte de su economía en el turismo?
Efectivamente, pero no se cuida lo necesario para que se den unos buenos servicios. Volvemos a fallar en eficacia. El turista cuando viene quiere tener las calles limpias, no debe haber delincuencia, tiene que estar todo en orden, tienen que funcionar los medios de transporte como debieran… Todo tiene que funcionar bien.
¿Cuál sería a nivel nacional una buena inversión de futuro?
La termodinámica, que es una parte de la física que estudia las variaciones de la energía. Uno de los principios básicos de la termodinámica es el principio de la conservación de la energía. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que la energía no hay que malgastarla, hay que hacer un uso coherente de la misma. Invertir en ella y concienciar a todos sería una de las inversiones de futuro a tener muy en cuenta.
¿Qué opina de la política económica de nuestro Gobierno?
No me queda más remedio que ser muy crítico: son una banda de incompetentes. Esta crisis se ha gestionado de una manera fatal, no ha habido previsión de ningún tipo. Yo mismo, al igual que muchos economistas, en el año 2007 ya estábamos vaticinando lo que se nos venía encima. ¿Cómo puede ser que a unos señores que tienen los mejores asesores y profesionales en la Moncloa se les haya ido todo esto de las manos?
Superamos la importación a la exportación.
Así es. Y mientras no cambiemos la balanza, bastante mal lo vamos a pasar. Hay que exportar más o importar menos. Si exportamos más entrará un dinero que vendrá a compensar el desfase que tenemos. Si importamos menos y seguimos exportando lo mismo corregiremos también el déficit.
¿Qué es necesario para que haya más exportación?
En primer lugar, habría que cambiar el ‘chip’. El presente y el futuro es la tecnología. No debemos ser un país que sólo fabrique sábanas, zapatos, muñecas… Si fabricamos sábanas han de ser distintas, que hagan luz por la noche o que no sea necesaria una manta en invierno por el calor que dan; y si fabricamos muñecas, tienen que hablar chino e inglés; valgan estas hipotéticas inventivas para dar a entender que la tecnología sí que provocaría más exportación. Luego, la contestación a tu pregunta ¿qué es necesario? es muy clara para mí: la tecnología.
¿Qué haría falta para cambiar ese ‘chip’?
Necesitaríamos buenas universidades y una formación de calidad para que salgan buenos profesionales y excelentes innovadores.
¿Qué es lo que más importamos?
El principal componente de la importación, en más de un 50%, gira alrededor del petróleo. Menos mal que desde hace unos años estamos intensificando en lo que respecta a las energías renovables, cada vez hay más molinos de viento o placas fotovoltaicas.
Y, hablando de energía a niveles más sencillos, no de grandes infraestructuras, ¿qué me dices del consumo sostenible?
Es importantísimo que el ciudadano adquiera la responsabilidad de un consumo sostenible; hasta tal punto que se deberían conceder préstamos, incluso con el riesgo de que no fueran devueltos, para una cosa tan sencilla como el cambio de ventanas en la mayoría de las viviendas para evitar que por un simple cristal se nos vaya una energía que nos cuesta tanto dinero.
Hoy, la energía es cara. ¿Lo seguirá siendo?
Cada vez más, por culpa de no haber hecho bien las cosas como, por ejemplo, una buena política energética coherente.
¿Qué opina de la energía nuclear?
Estoy en contra por el almacenaje de residuos que comportan las centrales nucleares. Pero, quiero hacerte una observación; como ciudadano de la Ribera prefiero que nos pongan una nueva central nuclear cerca a que se mantenga una caduca como la de Cofrentes, que está obsoleta y que un día nos dará un buen susto. Espero equivocarme o, de lo contrario, tendremos que irnos todos a vivir a otro sitio.
Esa deficiente política energética de la que hablas ¿tiene visos de enmendarse?
No creo. En España se gobierna para salir en la galería y no para solucionar los verdaderos problemas de la nación, entre ellos el energético. El actual Gobierno no ha admitido nunca la corrección en las situaciones complicadas.
Continuará la entrevista en próximas ediciones.
Leer la primera parte de esta entrevista
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
D. Xavier y volvemos a tocar ligeramente el tema educación como base, pienso que es un tema en el que de debería profundizar un poco más. Pues si falla la educación, la formación, el interes, la innovación, la motivación, las ganas de prosperar, nos fallará todo. Me ha encantado volver a leerle, muy interesante y muy claro.
por fin alguien con dos c... efectivamente, los que nos gobiernan son unos incompetentes
Sr. Sierra no sería mejor que cferraran la de Cofrentes y no pusieran ninguna??
Cambiar a un proceso tecnológico supone tantos años que no sé, no sé... Habría en principio que producir con más calidad
La verdad es que en casa derrochamos mucha luz inutilmente, no sólo lo que se nos puede ir por puertas y ventanas, es la de veces que tenemos luces encendidas sin ton ni son o la tele enchufada horas y horas sin atender, etc... etc... Todo eso es dinero
Leo esta segunda entrevista con interés al igual que hice con la primera. ¿Por qué no habla de los problemas que tenemos los jóvenes desde que hay crisis? Es un buen tema, me gustaría saber su opinión
Tiene razón Sierra en lo referente a la energia, y no hay que olvidar que el petroleo escasea cada vez más y en un ciclo de tiempo más o menos prolongado podría acabarse. De antemano tienen que haber alternativas y mentalidad energética, pero esto es pedir demasiado a las mentes políticas
Por lo menos algo se ha andado ya en las energías renovables. Lo bueno sería que fuera la alternativa real. Al tiempo...
Las ayudas públicas se están despilfarrando en pro de que los políticos salgan en esa galería de fotos que comentas. El dinero público es sagrado y tiene preferencias. Los políticos nos han defraudado, TODOSSSSS
Y que me decis de las medidas propuestas de Zapatero para con los autónomos. Sierra se ha quedado corto llamándoles banda de incompetentes. No sé donde vamos a llegar ni lo que va a durar esto en pegar una petardà
Después de ver como se están desarrollando las cosas en este país, ando ando bastante asustado. No estoy seguro ni de la continuidad de mi trabajo, ni de la seguridad de mis ahorros, ni de lo que será mi vejez. Preocupante, preocupante....
A mi me parece que el señor Sierra no aporta nada nuevo, como la malloria de los economistas, dice ahora que el ya habia advertido de esta crisis, como yo que hoy se que el barça ganaria por 5 a 0 al R. Madrid.
No es verdad que estamos jodidos desde que abandonamos la peseta y la cambiamos por el euro??? o es casualidad??? Dígame Sr. Sierra, qué opina???
El problema de la crisis financiera es global porque vivimos en un mundo globalizado.
El problema mas importante es que basamos nuestra economia en el sector de la construción. Aun recuerdo cuando Jose Maria Aznar decia " Si los pisos suben tanto de percio es porque los españoles pueden pagarlos" La memoria sirve para algo" de aquellos polvos vienen estos lodos".
Añadir un comentario