Domingo, 8 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.365 Año: 18 Noticias: 46.670 Fotografías: 109.750 Comentarios de usuarios: 126.033
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Más de 1.700 personas padecen Alzheimer en la comarca de la Ribera

En La Ribera existen unas 47.000 personas mayores de 64 años, de las que un 7% sufre algún tipo de demencia neurodegenerativa


 

Cerca de 3.500 personas de la comarca de la Ribera padecen algún tipo de demencia neurodegenerativa. De ellas, más de 1.700 personas padecen Alzheimer, enfermedad de la que hoy, 21 de septiembre, se celebra su Día Mundial.

El Alzheimer es un proceso degenerativo del sistema nervioso que provoca daños neurológicos progresivos e irreversibles, afectando a distintas facultades de quien lo padece. El trastorno inicial más habitual es la pérdida de memoria, seguida de otros síntomas como las alteraciones del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos o personas, desorientación temporoespacial y aumento de la ansiedad y aparición de trastornos afectivos.

La evolución de la enfermedad es lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad, pueden pasar años; dependiendo de la persona, entre 5 y 20 años.

Se trata de una enfermedad que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque no es de extrañar encontrar enfermos prematuros de 50, 40 o menor edad. En la comarca de La Ribera existen unas 47.000 personas mayores de 64 años, de las que un 7% sufre algún tipo de demencia, siendo la Enfermedad de Alzheimer la más frecuente de ellas. En este sentido, cabe destacar que el Hospital Universitario de La Ribera detecta una media de 225 nuevos casos de esta enfermedad al año.

Según ha destacado el Dr. Juan Antonio Avellana, geriatra del Hospital Universitario de La Ribera, “las demencias causan un gran impacto en la vida no solo de los afectados, sino también de sus familias, que generalmente son las que se encargan de su cuidado y atención”.

El Alzheimer ocupa ya el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. Por el momento, no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí que se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

 

Prevención

En cuanto a su prevención, es difícil evitar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer, puesto que se desconoce la causa que la produce. Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: la detección precoz de los primeros síntomas y ejercitar la memoria y la función intelectual.

En este sentido, el Dr. Avellana ha señalado que “no hay que abandonar el entrenamiento cognitivo (ejercicio intelectual, de la memoria y del resto de áreas cognitivas como la orientación, el lenguaje o el cálculo), que se está revelando tan importante como los fármacos a la hora de hacer frente a la enfermedad”.

Junto a ello, mantener una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, y prevenir los factores de riesgo cardiovascular, parecen proteger también frente al deterioro cognitivo.

 

Sección de Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera

El Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Sección de Geriatría, que realiza actividad hospitalaria dentro del Servicio de Medicina Interna, además de la atención a pacientes en edad avanzada en Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización Quirúrgica.

Esta Sección se encarga de la valoración geriátrica precoz y seguimiento de los ancianos ingresados, para lo que trabaja de forma multidisciplinar con el resto de profesionales implicados en la atención de este tipo de pacientes (geriatras, personal de Enfermería, trabajadores sociales, personal rehabilitador, cirujanos, traumatólogos).

En este sentido, el Dr. Avellana ha señalado que “a toda persona mayor de 70 años con síntomas psíquicos se le realiza una valoración geriátrica integral, tanto clínica como funcional: física, psíquica, cognitiva, sensorial y social”. “De esta forma –ha añadido el Dr. Avellana-, se genera un plan de cuidados continuados que abarca, no solo su estancia en el Hospital, sino también el seguimiento posterior en Consultas Externas o la coordinación con otros niveles sanitarios, como la Hospitalización a Domicilio o la Atención Primaria, y sociosanitarios, como residencias y centros de día.


  
                             

 .-000075                                                  .-000077                             .-000025                            .-000087


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal