Domingo, 8 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.365 Año: 18 Noticias: 46.670 Fotografías: 109.750 Comentarios de usuarios: 126.033
EL SEIS DOBLE
jueves, 1 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de La Ribera recomienda planificar la vuelta al trabajo y mantener una actitud positiva para evitar el síndrome postvacacional

Aparecen síntomas físicos y psíquicos como fatiga, cansancio, irritabilidad y tristeza


 

Con el fin de las vacaciones, los especialistas del Departamento de Salud de La Ribera aconsejan planificar la vuelta al trabajo y mantener una actitud positiva como medidas para evitar el síndrome postvacacional. Este síndrome, que ha sufrido un 56% de la población alguna vez, según diversos estudios, suele durar unos pocos días y se produce al incorporarse de nuevo a la rutina laboral.

Ana Fortea, psicóloga clínica del Departamento, afirma que este síndrome se puede evitar, siguiendo unas sencillas indicaciones, y “manteniendo una actitud positiva, que ayude a sobrellevar mejor estos primeros días”. La psicóloga señala que es conveniente reservar los últimos momentos de las vacaciones para intentar acostumbrarse a la rutina de la vida diaria, sobre todo a los horarios. “Es importante”, afirma la psicóloga, “recuperar horarios y una rutina, no alargar demasiado las siestas y volver a la residencia habitual”. También ve positivo dormir más durante las primeras jornadas laborales, para conseguir regular el reloj biológico.

Según Ana Fortea, “es un síndrome pasajero, que puede durar unos diez días tras los que se adaptan perfectamente as la rutina”. La fatiga, el cansancio, la falta de apetito, la somnolencia o el insomnio son algunos de los síntomas físicos que se manifiestan, aunque también suele ir acompañado por síntomas psíquicos como la falta de interés, la irritabilidad, el nerviosismo, la inquietud, la tristeza, las ideas de ruina y la indiferencia. En caso de alargarse más tiempo, “hablaríamos de un episodio depresivo u otra reacción”, asegura la psicóloga.

Asimismo, según la especialista, “para superar mejor la vuelta es aconsejable no darle demasiada importancia ni a las vacaciones ni a la diferencia de vida que llevamos durante el resto del año”. Retomar las actividades físicas que se han practicado durante los días libres, como pasear o montar en bici, seguir una alimentación equilibrada y no renunciar a las actividades de ocio de las que se ha disfrutado en verano son claves que ayudarán a tener una mejor reincorporación. En este sentido, la experta asegura que es recomendable encontrar una afición que practicar durante el tiempo libre, que “ayude a desconectar y a hacer más llevadero el trance”.

Aunque este síndrome puede afectar a todo tipo de personas, es más común que se presente en personas jóvenes. Según los últimos estudios, el 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años se ven afectados por estos síntomas, principalmente porque “experimentan una ruptura brusca del ritmo de vida y se incorporan al trabajo sin haber tenido ningún día de aclimatación a la vida diaria”, afirma la psicóloga, “además afecta sobre todo a los que conciben el período vacacional como la culminación de su bienestar personal o los que suelen mostrar malestar con su trabajo y con la vida laboral”.



Decoración e interiorismo en Alzira
    Hoteles en Alzira    Ópticas en Alzira

 

 

 

 

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pelocho - 01/09/2011
Yo creo que voy a ir poco a poco. Esta noche llamaré a mi jefe a su casa, y le diré que para no sufrir mucho, mejor me pague el sueldo durante 3 o 4 meses y yo poco a poco voy recuperando la rutina en mi casa y sin estres. Pues no todos los meses son Agosto y los excesos se pagan fisicamente hablando. Así cuando esté inspirado ya me presento en el trabajo con pensamiento positivo y con una alegría del copón.
Alguien tiene el teléfono del Ministro de Trabajo?? Es que al perder el móvil he perdido la agenda también.
juan carlos - 01/09/2011
A ver, lo mejor para no tener síndrome post vacacional es hacer lo que yo..... No tenerlas y fuera tonterias
uteriano - 02/09/2011
el hospital de la ribera podria presentar en prensa el sistema que tiene implantado en sus centros de trabajo para evitar este síndrome a sus trabajadores.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal