

Artículo de opinión de Juan Vilas
Mientras en Somalia se mueren de hambre en Madrid jóvenes de JMJ y el Papa comen y beben
“Las víctimas más frágiles de Somalia: Más de 3.155 niños malnutridos se hacinan en un hospital de Mogadiscio “Era un niño de siete años, murió anoche de hambre”, dice uno de los enfermeros del hospital de Banadir en Mogadiscio. El cuerpo del pequeño Omar, cubierto con varias sábanas, descansa dentro de una especie de cuna tapada por una tela azul y una mosquitera que ya no tiene mucho sentido”.
Así comienza el reportaje de J. M. Calatayud - Mogadiscio - 12/08/2011 El País.
He querido comenzar este artículo copiando dicho texto recordando al pequeño “Omar”.
Mientras miles de cientos de personas se reúnen alrededor de los calderos de comida que no van a llegar para todos, otros jóvenes se reúnen alegremente en Madrid para estar junto al Papa. ¿Qué les va a decir el Papa? ¿Qué no se preocupa del hambre en el mundo? ¿Por qué Su Santidad consiente que se gaste en su viaje a Madrid millones de euros?
Si realmente tuviese interés en esos niños que se mueren de hambre, en esos padres que tienen que decidir entre qué hijo salvar, en lugar de estar en Madrid celebrando su encuentro con los jóvenes estaría en Somalia con los niños, con los padres de los niños, interesándose por su bienestar y llevando un mínimo de esperanza y fe. Daría orden de desviar el dinero (millones) que van a gastarse en su viaje a Madrid a la Cruz Roja que pedía 60 millones de euros más.
“Somalia no resiste la hambruna 05/08/2011. La Cruz Roja pidió ayer a los donantes 60 millones de euros más para afrontar la tragedia. Más de un millón de personas, aproximadamente la mitad de ellos niños, se hallan al borde de la muerte por inanición en el Cuerno de África, especialmente en Somalia”.
Hoy en un telediario he podido ver como esos jóvenes peregrinos bebían alcohol, comían, encargaban bocadillos de jamón para los peregrinos JMJ y se divertían desinhibidos por completo de los niños que mueren de hambre. Si supiesen que con ese dinero gastado alegremente se podría llevar alimentos y agua a esos niños de Somalia no lo gastarían, lo donarían. Desde aquí quiero lanzarles un mensaje: mientras tú bebes cerveza, un niño somalí se muere de sed – mientras tú comes una hamburguesa, un niño somalí se muere de hambre.
Mientras el Papa viaja cómodamente en avión y en sus visitas por la ciudad lo hace en el papamóvil; casi 135.000 somalíes han logrado huir andando a las vecinas Kenia y Etiopía, un éxodo de semanas. Con una capacidad para 90.000 personas, el campamento instalado en Debaab supera los 400.000 y cada día recibe a unas 1.000 personas que escapan del hambre que asola Somalia. Según relata Serene Assir, de Médicos sin Fronteras (MSF).
Con el gasto del Papa para desplazarse se podrían haber costeado el transporte y el bienestar de estas personas con niños refugiados en Debaadde.
De Biafra a Somalia: 40 años de hambre en África El País - Madrid - 20/07/2011
Hambre en Somalía: padres deben decidir a qué hijos salvan. Las familias que huyen a pie de la sequía se suelen topar con encrucijadas increíblemente crueles.
Juan Vilas
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Primeramente, me parece positiva la reflexión sobre lo que están sufriendo en Somalia (y en otros lugares que no se nombran tanto) para incentivar a que las personas individualmente y las administraciones aumenten sus ayudas. Pero mezclar eso con la visita del Papa es demagogia. ¿Por qué no compararlo con un fichaje futbolístico? ¿o con el gasto de una campaña electoral? ¿o de un festival de cine o música?. Son cosas que no son incompatibles: se puede (y se debe) ayudar a estos países con dificultades, sin dejar de hacer campañas, mundiales de fútbol o visitas del papa. Además, lo de la pasta que "cuesta" la visita del Papa es otra demagogia. Se dice como si fuera dinero que ha desaparecido, que se ha tirado. Simplemente es dinero que ha cambiado de manos. Dinero que ha salido de unos patrocinadores (empresas, organizaciones, peregrinos, administraciones públicas) y ha ido a parar a otras empresas (la que monta escenarios, la que pone luz, la que pone sonido, la que hace transporte, la que hace comida, etc.), o sea, el principio de la economía, que ruede el dinero. Yo ya tenía ganas de que acabara la visita del papa, para ver si dejo de leer tanta demagogia.
Si todos los que estaban ayer en 4 Vientos hubieran puesto un kilo de comida y 10 euros para el transporte de los alimentos a Somalia, empezaría a creer en este montaje. Buen artículo y saludos a todos los que entrais por aqui
Sr. Vilas, discúlpeme pero este artículo es demagogíco
Templario, dejate por un momento de demagogias y Paco también. Me podeis contestar si lo que he dicho de aportar un kilo de comida y 10 euros podría haber sido posible y con ello algo de solución
Templario, discúlpeme por mi atrevimiento, pero no se compara a fichajes futbolísiticos, campañas electorales o festivales de cine (que también deberían hacerlo) por el simple hecho de que ni futbolistas, ni políticos ni directores de cine ponen en práctica el "voto de pobreza" del que tanto presume la iglesia. Esta "institución" podría ayudar mucho más (nadie dice que no haga nada) a los más desfavorecidos, por ejemplo, aplicando sus teorías a la práctica y deshaciéndose de tantas posesiones como tienen. Los discursos y las palabras del Papa y de muchos más están muy bien; pero las palabras no dan de comer señores...
Hace unos días El Pais publicaba que España debe 26.000 millones de euros en armar. Alguien me puede explicar como el "pacifista" Zp puede gastarse esa pasta en armas (que jamás se usarán por suerte) y en cambio permite que mueran niños de hambre??.
La demagogía es patética en el artículo. Si todos nosotros cuando vamos a Mercadona dejaramos un kilo de arroz no habría hambre en el mundo...alquien lo hace? Yo no.
El feroz y combativo ateísmo? quiere luchar contra la iglesia porque supone una red estupenda de protección de la sociedad, unida frente a un estado que quiere ciudadanos solos, aislados, guiñapos a quien manejar.
Que alegria compartir estas jornadas en Madrid con millones de jovenes de edad y de espíritu que han paseado la alegria y la belleza de Cristo por todas partes. Puede que a Dios no se le pueda ver pero su LUZ se refleja en el rostro de? sus amigos, paz, mansedubre, alegria y gracia.
NOTA DEL ADMINISTRADOR: Si dejas espacios debajo del comentario, el sistema puede rechazarlo. Tenlo en cuenta para próximos envíos. Gracias.
Juan Vilas: ¿Tu no comes y bebes?. Eres un demagogo anticlerical. ¡Que pena!
Buenos días:
La pregunta que lanzas sobre el kilo y los 10€ seguramente se cumple; en la parroquia a la que voy semanalmente se nos pide comida no perecedará que se ha de llevar para los necesitados de Cáritas. Además se hace una colecta anual para el Padré José que está en Angola llevando a cabo muchos (pero que muchos) proyectos educativos, alimentarios, religiosos... (el orden en el que los enumero da igual). Supoongo que sabes que la Iglesia está ya presente o que en algunos sitios no la dejan actuar los milicianos radicales, a más de un religioso le ha costado la vida.
Yo he estado en anteriores JMJ, y te aseguro que toda esa juventud está consternada con esa pobreza, y hace lo que está en sus manos. Por cierto, no comenta la actualidad de Haití, en la que todo sigue igual desde el Huracán...pero le informo, jóvenes (unos 25) de una parroquia de Madrid van anualmente e irán a Haiti (pagándose hasta las vacunas de su bolsillo) enseñar a los niños a escribir, métodos de higiene y salud, a construir escuelas, a llevarles el AMOR de Cristo resucitado, pero que este año han decidido ir a la JMJ para revivir su fe con miles de Jóvenes. Deseo no oender a nadie con mi comentario, pero sé que no es del todo cierto lo que aquí se dice y deseo haber aclardo algunos puntos. Un saludo
No es la solución dar de comer a esos niños, como decía Jesús: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO. La solución en este país y en la India y en otros países que están sufriendo el hambre está en poner medios para que las mujeres no tengan tantos hijos. Aunque mis palabras suenen duras son de verdad y justicia. Alimentar a un niño de estos es dar alimento a una máquina reproductora creativa de seres humanos que no llegarán a vivir. Las niñas con tan solo 12 años si tienen la menstruación se quedan embarazadas. Esto es pecado grave cometido por el gobierno por consentirlo sin haber control, y también por esos irresponsables padres por el desequilibrio del uso del sexo. Los niños inocentes por este grave error son los que más sufren con crueldad por ello.
No, no, no a la ayuda material de alimentos se cierto que por esa ayuda no se va a terminar el hambre ni el sufrimiento. Es expandir la epidemia del horror de la desolación y de la muerte y lo que es peor cometer grave pecado que por ese consentimiento se están matando a seres inocentes humanos.
Si a la ayuda moral por parte del gobierno y de esos padres que son culpables por llevar a sus hijos a un sufrimiento y muerte sin remedio. En España y otros países los matrimonios si no tienen medios para mantenerlos no tienen hijos. Lo veo razonable y de usar la cabeza que Dios creo al hombre para pensar y los pies para andar. Si vemos la televisión o leemos la prensa veremos fotos e imágenes de montones de niños de muy corta edad rodeados de la madre, de esa madre con los pechos sin leche por el hambre. No culpemos a Dios ni a ninguna religión de ser el causante de este desastre de esta injusticia. Pongo a Dios por testigo en estas palabras, solo el hombre es el causante de esas injusticias inhumanas sin poner remedio por usar los pies como cabeza y la cabeza por pies.
Dios es amor, Dios es perfecto, seamos perfectos como nuestro Padre Creador es perfecto y así daño a la humanidad no causaremos .
Prefiero que mueran esos niños y dejen de sufrir. Y cuando haya justicia dejar a los niños por la Ley Divina vivir.
En amor a Cristo
Rosa María de Dios
Entonces Rosa María, ¿tú verías bien el uso del preservativo para no procrear tanto?
Es el peor artículo que he leido en mucho tiempo. Lo siento por el autor que habrá dedicado ilusión y esfuerzo a escribirlo, pero me parece extremadamente intolerante y poco respetuoso con los que no piensan como él. La Iglesia Católica puede ser criticada y con dureza por muchas cosas, pero la comparación entre las Jornadas de la Juventud y el hambre en Somalia es tan mal intencionada que, al menos en mi, ha logrado el efecto contrario
Jara el preservativo es un gran medio para no llegar a tener hijos para morir de hambre.
Rosa María de Dios
El articulo me parece una verdadera TONTERIA, mezclar churras con merinas, porque por esa regla de tres, ahora vienen elecciones generales, figurate si la pasta que se van a gastar se dedica a Somalia, todos los bombardeos sobre Libia la pasta que cuestan se dedican a la misma causa, etc...........mejor no opinar mas.
Claro que los jovenes del JMJ comen y beben, como lo hara el "listo que ha escrito tan deplorable articulo" y como hacemos todos los demas.
Cuando se cerebran actos culturales, o se traen algun cantante, una cerebracion de futbol o hay fiestas como la tomatina o las fallas, tambien se piensa en los niños de somalia?
Al principio se critico el coste de la visita, cuando se supo que los costes eran todos por iniciativa privada, se empezo a criticar los 160 millones de euros que nos ha dejado esta visita. Y ahora resulta que es mejor que el papa se hubiera ido a somalia que es un pais integramente mulsuman toma ya¡
El vaticano ya deposito dinero para somalia, asi como seguramente muchos jovenes del JMJ, cosa que seguramente no habran hecho la mayoria de los crtiticos con esta visita, que se les ha llenado la boca, soltando perlas del hambruna contra el papa y los jovenes del jmj. Comen, beben, rien, cantan, que mala es esta gente¡¡
Veremos si para el dia del orgullo gay, vuelven a mencionar a etiopia y somalia o quizas para entonces les de igual lo del hambre. Quizas el autor de este articulo suelte lindezas tipo, gente muriendo de ahmbre, y por aqui gente borracha medio desnuda por la calle, solo preocupada de enseñar el culo y mantener sexo.
Menys Jornada Mundial de la Juventut i montatge d'eixe tipo, i més ajudar als més necessitats...
Imcredulo indicame una Asociación, Iglesia, Partido Politico o Sindicato que trabaje, mande alimentos, Donaciones o Voluntarios como la Iglesia Catolica en todo el mundo. Lo que pasa es que estara de moda descalificar de la forma que sea a los catolicos.
Te recuerdo que en Alzira El Cristo Crucificado en la Agonia fue el promotor de el KILO, todos los años por navidades hace la campaña y gratamente otras Cofradias y Hermandades como la Santa Cena, Santo Sepulcro y muchas mas, recojen alimentos no perecederos y teaseguro que la mayoria de cofrades no llevan un kilo, ademas de ropa, jugetes y demas cosas.
Juan vilas es muy facil mentir, la Iglesia catolica no sera perfecta tendra sus defectos como todos, pero lo que no puedes es ignorar lo que hace por la gente necesitada en todo el mundo.
Añadir un comentario