Magos a través del tiempo
La noche de Reyes, una noche especial para los niños y para los que no lo son tanto
Hay costumbres que se llevan a cabo en la navidad o en la festividad de los Reyes Magos en que se intercambian obsequios con motivo de estas conmemoraciones. Del puerto de Alicante partía San Nicolás cargado de juguetes para los niños holandeses. Aquí, en nuestro país, la tradición es el que los Reyes Magos de Oriente dejen la noche fantástica del 5 al 6 juguetes a los niños en el balcón de sus casas.
No tenemos noticias de cómo se celebraba esta festividad antes de los años 40, en nuestra niñez, la Epifanía del Señor, conocida como fiesta de la adoración de los Reyes Magos.
José García, Garcieta, nos recuerda la cabalgata de reyes de 1943 que partió en aquella ocasión desde el molino de Montagud, en el Puente de Xàtiva, la víspera de la fiesta. El pertenecía a la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes, que abría marcha a la comitiva; detrás los Reyes Magos montados en poderosos “rosís”; carros tirados por caballerías y en ellos cajones con grandes letreros anunciando su contenido: juguetes. La corte de los Reyes Magos la cerraba la Banda de Música de Alzira dirigida por Carlos Cosmén. Era la ilusión de los niños de aquella época ver como llegaban los Reyes Magos que visitaban Alzira y por la noche descargaban los juguetes para los niños que habían sido buenos.
La cabalgata de los Reyes Magos, incluidas dentro de la Campaña de Navidad y Reyes, era confiada su organización a la Delegación Local del Frente de Juventudes y con el poco presupuesto del que disponían llevaban a cabo una demostración de ingenio y bien hacer para ilusionar a los niños de nuestro pueblo en tan fantástica noche.
De las cabalgatas mas recordadas fueron las que organizaron José Martínez Mateo; otras bajo el mandato de Eleuterio Grau, Enrique Pelufo, Antonio Momparler y el último en llevarla cabo en aquellos tiempos, Juan Antonio Pérez Vicente.
En el Archivo Municipal hemos hallado documentación escrita y gráfica de la cabalgata de 1973, que como era costumbre la organizaba la Delegación de Juventudes y patrocinada por el Ayuntamiento. Aquel día salieron a la calle 11 carrozas que eran arrastradas por animales de tiro. Tres propias de la Delegación, cuatro alquiladas en la capital de provincia, una de la empresa Avidesa, otra de Revoltosa y dos plataformas para pastores y pastoras. En ellas iban los reyes con sus pajes, en otras el rey Herodes, los pastores, la reina de las fiestas y su corte, Dulcinea de la Juventud y corte y en la que finalizaba en cortejo el Nacimiento, representando por miembros de la OJE y Sección Femenina. En una ocasión, en esta carroza del Nacimiento subieron a la misma a brazos un burret i un xonec de carne y hueso. También el electricista alcireño, Pepe Vila colaboraba montando en una carroza una fuente luminosa con surtidor de agua.
La comitiva de los Reyes Magos salía cada año de distinto lugar y al día siguiente, fecha de la fiesta, los Reyes con sus pajes visitaban el Hospital; la Casa de Beneficencia; la guardería infantil del Sindicato de Frutos; el preventorio de San Enrique, en l’Alquerieta, y el asilo de ancianos.
Muchos años estuvo Antonio Sancho representando al rey Melchor, que tenía un don especial para dirigirse a los niños de la Guardería Infantil, de la Casa de Beneficencia y Preventorio San Enrique pero en especial a los ancianos acogidos en el Hogar Teresa Jornet, que como niños a algunos al escuchar el mensaje del buen rey, le salían las lágrimas.
Aquel año, 1973, los reyes visitaron el domicilio de 30 niños alcireños que habían solicitado sus familiares su presencia. Al día siguiente, por la mañana, visitaron y repartieron juguetes a 30 niños y niñas de la Guardería Infantil; a 32 de la Casa de Beneficencia; en el Hospital a los enfermos y recién nacidos en la maternidad de la Seguridad Social y, finalmente, a los ancianos acogidos en el Hogar Teresa Jornet.
La foto que acompañamos es de la visita a este último centro. Junto a los reyes y pajes, la hermanita del asilo con el Delegado de Juventudes, Enrique Pelufo, Julián Arenillas y Enrique Petit.
En este día tan grande para la gente infantil, en la época de nuestra adolescencia, al llegar esta festividad, el empresario alcireño Juan Guardiola, en el Cine Cervantes, en la sesión infantil de la tarde sorteaba entre los niños y niñas que asistían a esta sesión especial, una bicicleta y una muñeca.
Alfonso Rovira 06.01.1995
.-000071 .-000072
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me ha alegrado mucho este artículo y sobretodo la foto, respecto a los 30 niños a los que se refiere Alfonso de la Guardería Infantil, estaba yo, voy a ver si recupero la foto de ese año y la escaneo y os la envío y así la podais publicar. Gracias Alfonso por todas estas crónicas.
NOTA DEL ADMINISTRADOR: Clarisa, esperamos esa foto. Saludos virtuales.
Añadir un comentario