

El termómetro del fútbol
El Mercurio, un equipo entrañable de orígenes desconocidos
No hemos podido saber el por qué llevaba el nombre de Mercurio el equipo de fútbol formado por jóvenes alcireños que jugaban al balón en los años 30. ¿Serían alumnos de la Academia Mercurio que funcionaba en Alzira por aquella época?
En los años 40 volvieron a aparecer los del Mercurio. Según hemos sabido por José Balaguer que, allá por 1945, recién terminado el servicio militar fue nombrado presidente de este club tomando el relevo a Pompilio García, un alcireño que actuaba en los escenarios bajo el nombre de mago Pogar.
Fue en una reunión de amigos en La Gallera, cuando le propusieron a José Balaguer ser presidente del Mercurio, cargo que aceptó de buen grado dada su afición por el deporte balompédico.
Participaban los del Mercurio por aquel tiempo en el deporte local en el campeonato que organizaba el Frente de Juventudes, donde militaban otros equipos como Alquería, Alzira, Júcar, Hércules, Papensa, Centuria, Tropical y Mercurio. Nuestro comunicador, Pepe Balaguer, nos decía que fueron campeones sin perder ningún partido en esta competición, donde les había propuesto participar Pepe Tudela Ferrán, jefe del área de deportes de la Delegación del Frente de Juventudes local, disputándose los encuentros en el estadio hoy denominado Municipal de Venecia. Uno de aquellos domingos, en la tabla de resultados que hemos podido ver, el Mercurio vencía al Papensa por 5 a 0 sumando un total de 12 puntos en la clasificación general seguido a respetable distancia por el Centuria, con 8 puntos.
Pero en su historial de desplazamientos se encuentran anécdotas como la del desplazamiento a Chella, donde perdieron por 2-1, viajando en un autobús de la Solvyt por 800 pesetas, cuya mitad los había de abonar el Chella y la otra salía de los bolsillos de estos jóvenes alcireños. Dadas las vicisitudes de la época en la que nos situamos, donde un duro eran cinco pesetas, eran muy difícil de conseguir dinero. En otra ocasión viajaron a Benifairó de la Valldigna; el campo de fútbol de este pueblecito no tenía ni casetas; estaba circundado por un cordel y el terreno con desnivel. Los jugadores alcireños tuvieron que cambiarse de ropa para jugar el partido en la estación de FEVE de la línea ferrea de Carcaixent a Denia que servía a Simat y Benifairó. En este encuentro se ocupó del arbitraje Pepe Balaguer y a pesar de ser un colegiado casero perdieron por 2-1. Paco Colom, conocido deportista alcireño, que unos veinte años más tarde sería presidente de la UD Alzira, chutaba el balón dando la pelota en un algarrobo cercano dejando caer su producto a tierra. Pero se lo pasaban bien nuestros amigos del deporte. Tras este encuentro en Benifairó seguían la fiesta desplazándose a la cercana Tavernes para asistir al baile dominical.
Ha caído en nuestras manos una citación del entrenador, que no era otro que Abelardo Oliver Tabales, convocando sin excusa ni pretexto al equipo del Mercurio para la mañana del domingo día 5 a las 10:30 horas -no dice ni el mes ni el año, pero suponemos sería 1950- en el campo de deportes del Frente de Juventudes y aquí vean quienes eran los jugadores de la lista: Alfredo Pellicer Peris, Ricardo Aranda, Carlos Ramón Oliver, José Sanfrancisco Llinares, Salvador Felices, Francisco Colom, Miguel Fernández el randero, Juan Rivero, José Torremocha, Pedro Gómez, Vicente Boronat, Benjamín Comes, Antonio García, Francisco Gómez, Pedro Morell y Arturo Terol. Estos alcireños que formaron y militaron, por pura afición al deporte balompédico, en el Mercurio fueron haciéndose mayores y con ello terminó la historia de este equipo local. Algunos de ellos pasaron a formar parte del recién constituido club azulgrana.
Antonio Plá, peluquero, y Alario, administrativo, que pertenecían a la directiva del Alzira se pusieron en contacto con Pepe Balaguer para ceder jugadores del Mercurio al Alzira y así pasaron Riera, Roberto Gonzálvez, Aranda, Torremocha, Fernández, Sanfrancisco y Carlos Ramón.
De aquel Mercurio quedan casi todos sus efectivos, un poco más mayores, pero que sentirán añoranza y gratos recuerdos cuando vean publicada esta fotografía del equipo que cerraban filas.
De pie: Benjamín Comes, Alfredo Pellicer, Salvador Felices, José Balaguer, Francisco Colom, Antonio García, Antonio Cucarella, Carlos Ramón, Emilio Cucarella y Francisco Comes.
Agachados: Carreres, Pedro Morell, Perico Gómez, Roberto Gozálvez, José Sanfrancisco, Pompilio Gisbert y a nivel del suelo Paco Giménez Conejero.
La junta directiva estaba formada por José Balaguer, presidente; Tomás Sánchez Badía, vicepresidente; Francisco Izquierdo Sifre, secretario; Enrique Aranda, tesorero, y Abelardo Oliver Tabales, entrenador. Se formó esta junta el 28 de febrero de 1950, hace casi 45 años.
Alfonso Rovira 23.12.1994
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
que inbentos tan injenioso el que lo hizo es un jenio
Añadir un comentario