Opinión de P. Domínguez Delgado
“Considero que es más positivo hacer ver a los fumadores lo sana que podría resultarles la vida si no lo fueran”
No dejes para mañana…
P. Domínguez Delgado
Desde hace unos meses, en las cajetillas de tabaco, ocupan lugar unas imágenes de una boca completamente destrozada, pulmones descompuestos, la garganta tumorosa en carne viva de un hombre, una operación a corazón abierto…
Cada vez que cualquier persona fumadora compre una cajetilla de tabaco se expone a la imagen ilustrada en sus dorsos.
En España se utilizan 14 fotografías, de las 42 que recomienda la OMS.
Rondan varias preguntas y una de ellas sería, ¿las fotografías afectan solamente a fumadores?
Quizá la respuesta sea clara y las imágenes, en muchos casos, pueden afectar a niños u otras personas que convivan con fumadores.
Posiblemente se nos ocurra, ¿son efectivas? o ¿sería mejor poner fotografías de las cosas positivas que suceden sin fumar? Cosas como una vida deportiva mejor, mejor ambiente en una casa, pulmones sanos… Hagamos ver a los fumadores no la mala vida que pueden tener fumando, sino lo bueno que se pierden haciéndoles comprender que cuando una persona no fuma tiene muchas ventajas.
Todo eso es mejor que mostrar imágenes donde se exagera la realidad para asustar a los fumadores. Aunque puede que en varios casos funcione.
Pero cuando una persona va a comprar una cajetilla, ¿qué optativas gasta para no visualizar las imágenes?
Mucha gente gasta pitilleras o, simplemente, basta con poner un trozo de papel sobre la fotografía; entonces llegamos a la conclusión de para qué sirven las fotografías.
Mientras tanto, al tapar la fotografía, la gente olvida lo que pasa al fumar, ya que no hay nada que se lo recuerde y si se gastara la optativa expuesta no sería necesario taparla, ya que no muestra nada trágico y en varias ocasiones “repugnante’’
Pero no por eso debe ser discriminado ningún fumador con descalificativos que mucha gente utiliza hacia ellos. Todo lo contrario, necesitan ser ayudados e incitarles a dejar ese vicio que tantas cosas llega a prohibirles, diciéndoles que va a tener cosas positivas y que dejándolo ganará más cosas que perderá.
Os muestro algunas imágenes de la colección con las cuales vosotros mismos comprenderéis, ¿son eficaces? ¿Son exageraciones?
En conclusión, considero que es más positivo hacer ver a los fumadores lo sana que podría resultarles la vida si no lo fueran que hacerles ver el daño que les hace, puesto que no se trata de vivir más o menos, sino de que tu vida sea placentera y cómoda.
Pedro Domínguez Delgado es un joven alzireño de 14 años estudiante de 2º de ESO
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Por el amor de Dios, cuanta razón tiene este niño o ''adolescente'', tengo dos hijos, uno de 4 años y el otro de 6 y recuerdo el dia que compre una cajetilla y el de 6 me dijo ''Mama , ¿esa eres tu?'' por lo tanto, tienes razón P.Dominguez, no hacen ''el intento de traumatizarnos a los fumadores'' sea como sea tambien ''traumatizan a personas ajenas al tabaco''
Pedro, creo que lo que escribes , es cierto y que los asesores o estudiosos del tema debian de plantearse cambiar la estrategia.
¿Y el cigarrito después de echar un polvo tampoco es bueno?
Jara, si solo fumas despues de hechar un polvo no debe ser malo, ya que no pe......... muchos.
Y te digo '' fumar es malo sea como sea, lo bueno seria que el esparadrapo se utilizara para algo, para la boca'' Jara leete el libro de ''CONOCIMIENTO'' ya que tu no tienes mucho, es un niño.
Bueno P.Dominguez felicidades.
Jara, ¿despues de hechar un polvo? o ¿de quitar el polvo? ... Nada más impresionante articulo!
A mí me enseñaron que cuando es del verbo echar lo primero que hay que echar es la h.
El problema es que la gente ya se ha habituado a que en las cajetillas de tabaco aparezcan lemas, mensajes y fotografías y, por la costumbre los fumadores no le dan importancia; de hecho estoy seguro que la mayoría de ellos no se percatan de las advertencias. Pedro, enhorabuena por el artículo.
Pues Jara, a mí me enseñaron de que a un ''niño'' no se le debe hablar como lo haces tu. Por cierto preguntale a tus hijos la mísma pregunta que le has formulado al adolescente. Si es que tienes hijos.
Seguramente, tu no fumas, por lo que dice La sombra. Enhorabuena Pedro
Añadir un comentario