Artículo de opinión de Rafa Casuso
“El uso excesivo de los medios y la tecnología tiene un efecto negativo en la salud de los niños”
Facebook está alimentando peligrosamente el ego y el narcisismo de los más jóvenes. Así lo concluye al menos un reciente estudio Larrry D. Rosen, profesor de psicología de la Universidad Dominguez Hills de California.
Durante las 119ª convención anual de la Asociación Psicológica Americana, Rosen detalló los efectos adversos de Facebook en los niños, adolescentes y jóvenes adultos.
Los adolescentes que utilizan Facebook muestran tendencias narcisistas más a menudo que los que no son usuarios de esta red social. Asimismo, los adultos jóvenes con fuerte presencia en Facebook muestran más señales de otros desórdenes psicológicos: comportamiento antisocial, manía y agresividad.
El uso excesivo de los medios y la tecnología tiene un efecto negativo en la salud de los niños, los preadolescentes y los adolescentes, puesto que les hace más propensos a la ansiedad, la depresión y otros desórdenes psicológicos.
Facebook puede ser un factor distractor que repercute negativamente en el aprendizaje. Los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad que se conectan al menos una vez durante un periodo de estudio de 15 minutos logran peores resultados académicos.
De todos modos, Facebook y otras redes sociales ejercen también una influencia benéfica en los más jóvenes, de acuerdo con el estudio de Rosen.
Los adultos jóvenes que invierten mucho tiempo en Facebook son mejores a la hora de mostrar “empatía virtual” con sus amigos online.
Las redes sociales pueden ser un apoyo para los adolescentes introvertidos a la hora de interactuar con otras personas. La web social proporciona a los profesores herramientas atractivas para interactuar con los estudiantes.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Soy educador hace ya 18 años y mis alumnos son adolescentes.
Temo que no estan bien interpretados esos resultados. Es un problema de causa-efecto.
Usted alega que el estudio concluye "Los adolescentes que utilizan Facebook muestran tendencias narcisistas más a menudo que los que no son usuarios de esta red social. Lo que se constata y refrenda el estudio, es que los que más lo usan son los narcisistas, que son los que desean verse y ser vistos. Eso no los hace ni más ni menos, simplemente les permite expresar se.
Se ha constatado que la gente que entra en una panadería compra más pan que la gente que no entra; de lo que se concluye que entrar en una te hace adicto al pan, pues no. Lo que sucede es que el que entra en una, suele hacerlo con el fin de comprar pan.
En este otro comentario "Las redes sociales pueden ser un apoyo para los adolescentes introvertidos a la hora de interactuar con otras personas."
No, cielos. Lo que hace es evitarles el contacto directo, les ofrece un resultado sin el sacrificio de enfrentarse al mundo y al rechazo, con lo cual su costosa etapa de maduración se puede dificultar. Hay que educar en el contacto directo, en la convivencia, no en el anonimato y la impunidad.
Por último;
"La web social proporciona a los profesores herramientas atractivas para interactuar con los estudiantes." Es un enfoque peligroso y poco práctico. Prefiero pensar que educamos en el control y la responsabilidad, jamás en interactuar con ellos. Ser educador es una responsabilidad, un acompañamiento responsable en el proceso de aprendizaje, una comunicación de valores, nunca una intromisión en la vida de nadie.
Saludos.
Añadir un comentario