¡Qué viene el granizo! ¿Qué hacemos Sr. Enrique Montalvá?
“Cada vez somos más los que pensamos que desde que tienes el cargo y cobras del Ayuntamiento te preocupas menos del campo, sólo haces que engañarnos”
¡Qué, Sr. Enrique Montalvá! ¿Esperando que vuelva a granizar para salir en el periódico? Ya vemos que ahora se gana el sueldo diciéndonos que ha granizado y así enterarnos los labradores de lo que tiene que hacer el concejal de Agricultura de Alzira para justificar lo que le pagamos: “se aventuraba a presagiar desperfectos en la cosecha de cítricos y caquis”, “ha caído lo suficiente para marcar la naranja, “creo que el granizo puede haber causado daños en el campo…”. Todo alegrías Sr Montalvá, le faltó decir que iba a pedir ya las ayudas por zona catastrófica… esto es para asustar a cualquiera y claro, todos cara al seguro cuando no tenemos ni nos da para pagar el riego.
La próxima vez, para dar ejemplo, cuando venga el granizo debería calzarse las botas de goma, enfundarse el traje de agua, ponerse el casco reglamentario y con la linterna para alumbrarse y la pila de petaca para la corriente de disparo ir a una de las 45 casetas antigranizo, sacar el cohete, montarlo y prepararse para disparar llegado el momento; eso sí sería una noticia de primera plana, que nos demostraría que el concejal de Agricultura defiende nuestros intereses y no, tal vez, desde la ventana de su casa o en un lugar sin mojarse hacer elucubraciones aventuradas con impresiones de apreciación, pretendiendo darnos una lección magistral de lo que es el granizo.
Pero claro, pensándolo mejor, el humorista Gila con su uniforme, su casco y su fusil no podía ir a la guerra porque no tenía balas; así que Montalvá no puede ir a lanzar cohetes antigranizo porque no hay, aunque no sabemos si daría resultado tirarle piedras a la tormenta, porque no tenemos otra cosa.
Cuando estábamos en la Cámara Agraria, en el recibo de contribución de los campos que nos pasaban a pago, venía una cantidad por los cohetes antigranizo, otra por el guarda rural, otra por limpieza y así todo especificado y después, cuando pasó al Ayuntamiento, todo continuó igual unos años.
En el año 2003, cuando entro el Partido Popular en el Ayuntamiento de Alzira, lo primero que hizo Elena Bastidas y el que pusieron de concejal de Agricultura, Eliseo Candela, fue desmantelar a escondidas y sin ninguna justificación el servicio antigranizo despidiendo al personal que se encargaba de disparar. Retiraron todos los cohetes de las 45 casetas situadas estratégicamente en el término de Alzira, que ahora están abandonadas y que se organizan en 5 divisiones, en cada una al frente un guarda rural.
Que sabrán estas personas, y no digamos ya Eliseo Candela, lo que es la agricultura, como se lleva un campo de naranjos y el dinero y trabajo que cuesta. Pero como después nos dijeron a unos pocos, que nos enteramos y protestamos, que este servicio se anulaba porque no había subvención de la Generalitat y para organizarlo mejor todos a callar sabiendo que lo que se quita difícilmente lo vuelven a poner. Todo es mentira y después presumen Francesc Camps en Valencia que nos va a mejorar el regadío presumiendo de ser los verdaderos y únicos defensores de la agricultura.
No se trata solamente de dejar sin protección contra las granizadas a los labradores porque, para quienes no se han enterado aún que han desmantelado de un plumazo los antigranizo, sepan que se hallan en riesgo también los vehículos, las viviendas, las empresas… todo lo que está en la calle.
Los cohetes antigranizo han prestado durante años grandes servicios cuando estaban en funcionamiento y eso lo hemos leído que lo cuenta D. Alfonso Rovira en sus crónicas, el temor que hay que tener al granizo que hasta llega a lesionar y matar a los animales y personas.
Aprovecho para pedirle al Sr Enrique Montalvá que nos diga a los labradores y vecinos de Alzira donde reparten el dinero de los tributos rústicos que se engloban en el cobro de la contribución, por el coste de la defensa antigranizo y el servicio de la guardería rural que pagamos y de los policías que ahora no se ven patrullar por ningún lugar del término. En ningún momento se nos ha dicho que se dejaban de cobrar porque no se prestaban estos servicios y cada vez pagamos más. Será para pagar el sueldo de los concejales, porque cada vez somos más los que pensamos que desde que tienes el cargo y cobras del Ayuntamiento te preocupas menos del campo, sólo haces que engañarnos.
La alcaldesa y el concejal Montalvá parece que están esperando que pase una desgracia con una granizada para salir en la prensa, en vez de calcular el coste de montar este servicio, pedir subvenciones, montar un plan de emergencias antigranizo como, por ejemplo, hay para incendios y no dejarnos como hicieron la alcaldesa y el concejal Candela en manos de Santa Bárbara, como así pasaran a la historia de Alzira.
Y para finalizar un consejo, si me lo permiten, para el Sr Montalvá; es decirle que no pretenda que San Isidro Labrador, San Odón, San Onofre y todo el santoral se ocupen de velar por nuestras cosechas y propiedades, porque eso ya lo intentan los estudiantes cuando dicen: Virgen Santa, Virgen Pura, haz que con tú esfuerzo y tu ayuda apruebe esta asignatura; porque seguro que le contestará que para comenzar se ponga a estudiar y luego ya veremos. Es decir, que ponga remedios y se deje de salir tanto en el periódico, ahora que se lo ha creído porque le han encargado más cosas y le han subido la paga.
Los labradores continuamos mirando al cielo porque está visto que nada podemos esperar para librarnos del granizo y mañana será otro de esos días en los que no cobraremos el sueldo como Enrique Montalvá.
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
.-000074 .-000076
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Mareta meua , ''per l'amor de Deu'' , no vaig a donar mes bola, a aquest tema, simplement aquest fet em pareix VERGONYOS ''vergonzoso'' , aixi anem aixi, la mitat de llauraors cobrareu cuant ''la platja arriba a Alzira'' vamos cuant a ells lis done la gana o simplement MAI...
Be, sort, i mirem al cel tots junts....
No tenía conocimiento de todo esto.Pero ahora me cuadra que ya ,desde hace mucho tiempo, no se oían los cohetes antigranizo.Este tema me parece muy grave.Lo de este ayuntamiento ya se sale de madre.Están convirtiendo Alzira en una ciudad tercermundista.El granizo puede caer cualquier día, y sin estos cohetes,fácil que caigan con más fuerza o más grandes.Esperemos que no ocurra.Lo de Montalvá y sus presagios " sin comentarios".La ineptitud llega a cotas impensables.
Sin entrar en el fondo me parece muy mal que los artículos de opinión no se firmen como pasa en cualquier periódico normal. No me pongan de ejemplo a Larra porque es obvio que quien ha escrito este ni por asomo se le parece. Lo demás es comentar en un foro como hago yo ahora. Esto me sigue reafirmando en el convencimiento que tenemos muchos de quienes están detrás de este medio que " casualmente" solo publica opiniones para meterse con el gobierno de turno. A la vista está como desciende el número de comentarios.
¡Desde 2003 Candela haciendo el mal! Ha pasado por varias concejalías lo cual me da a pensar dos cosas: 1º) Que fracasa en todas y por eso lo cambian 2º) Que le da lo mismo dónde le pongan con tal de estar chupando del bote; lo mismo sirve para un roto que para un descosido.
Y lo de Montalvá... Si es que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ahora resulta que no hay cohetes antigranizo, vaya, vaya. ¿Y esto no lo sabía el defensor de los agricultores? Montalvá, ¿acaso no sabías que no hay cohetes antigranizo? Si hay otra granizada, ¿qué harás salier en la radio para decir lo de siempre, o sea, lamentaciones y demás cursiladas?
Las veces que se le llenaba la boca diciendo: "nosaltres el llauraors"... Pero, ¿alguien se cree que uno de derechas va a defender al campo? Si es que ya lo dice el sabio refranero popular: "no hay nada más tonto que un trabajador de derechas".
Montalvá no pretende que ningún santo le ayude, él, que antaño era San Concejal de Agricultura, gracias a sus estudios en "Todología" todo lo sabe y así de un día para otro pasa de ser agricultor, a saber de urbanismo y de medio ambiente... no me extrañaría nada que lo hicieran concejal de Economía.
"Los labradores continuamos mirando al cielo porque está visto que nada podemos esperar para librarnos del granizo y mañana será otro de esos días en los que no cobraremos el sueldo como Enrique Montalvá".
Bueno, es que aquí, cuando tiene que poner el cazo para cobrar ya no se las da de agricultor. Es un agricultor del tres al cuarto, pero del tres al cuarto de millón, porque su sueldo no es como los del gremio al que él dice pertenecer. O sea, simple y pura palabrería.
Desde hace años tenemos la suerte de tener en Alzira un concejal que sabe de agricultura porque es un agricultor de verdad. No quiero ni pensar el tratamiento en el ayuntamiento si no estuviera Montalvá, porque la agricultura no importa a nadie (del PP o del PSOE), no creo que tampoco él esté de acuerdo con todo lo que hace o no hace el ayuntamiento pero creo que a él si le importa la agricultura. Y cuando se cargaron las cámaras agrarias, el servicio antigranizo ¿hicimos algo los agricultores?, nada, solo renegar un poco y a otra cosa, era más cómodo creernos las mentiras que nos contaron.
I encara com haurem de donar gràcies de que la pedra no li hagi abonyat el cotxe oficial a la Bastidas per que si no ens costaria pagar-lo com a nou. S'ho imagineu això? "Alzireños el coche oficial que hoy estreno y que ha costado de reparar como si fuera nuevo une la Alzira de hoy con la del futuro"
No me puedo creer, que a estas alturas, con la tormenta que hay esta tarde, seguro que alguno del campo le coge un infarto; pagando toda la vida la defensa antigranizo, igual que el "mortuori" y ahora nos enteramos hoy, que ya no hay cohetes para el granizo, solo falta que nos digan que nos enterremos por nuestra cuenta ¿Para que estamos pagando?
Esto no puede quedar así, porque si Eliseo Candelas, se ha apostado el dinero del antigrazo en Alzicapital, con ese Alberto Castillo, que lo devuelva de su bolsillo y los mismo si lo tiene empleado en otra cosa el Montalvá, porque si no la Alcaldesa sabrá donde está el dinero que pagamos.
Y que compren y disparen los antigranizos cuando haga falta, pero ya, que menuda tardecita no están haciendo pasar, con el granizo encima dando vueltas.
El senyor Montalvà ja fa temps que ha deixat de ser llaurador, ara és professional de la política i terratinent vocacional acaparant cada vegada més terme, si tinguera sentit del ridícul no faria les intervencions tan brofegues que fa en els plenaris, pressumint de pagar esmorzars o dient burrades que ni ell sap el que volen dir, perquè els trau els colors fins als del seu grup, alguns com el Sr. Correal ahir s'amagaven entre expedients per no sentir tantes barbaritats com les que diu XXX. I damunt com denuncià un regidor d'altre partit i ell va admetre, amaga informació a l'oposició. Igual la pròxima vegada que vaja al jutjat no serà per a pagar-los l'esmorzar als de la seua "caragolà" de "llauros peperos" sense dos dits de front.
Añadir un comentario