Artículo de opinión de Carlos Ramírez
Utilizan la dirección falsa [email protected]
Bajo sospecha
-------------------------------------
Carlos Ramírez
Desde hace un tiempo, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia lleva recibiendo continuas comunicaciones sobre el envío de un correo spam desde el remitente [email protected]. El asunto de dicho email contiene los siguientes términos: “Notificación, procedimiento investigatorio; nº 477,184/2011 Fecha 19/017/2011”. Este correo electrónico es en su totalidad fraudulento y ha sido detectado en los correos de numerosas empresas de la Comunidad Valenciana.
El contenido del email contiene un virus troyano muy dañino camuflado tras un mensaje que simula ser remitido por la Policía Nacional y, además, lleva los membretes y logotipos del Ministerio del Interior y Cuerpo Nacional de la Policía.
Asimismo, se adjunta un archivo que al ser abierto provoca que se ejecute en el terminal informático un virus troyano, que tiene como finalidad principal la de captar las claves y contraseñas de las cuentas bancarias de los destinatarios.
Para evitar que este correo nos haga algún daño virtual y personal, el mensaje debe ser eliminado de la bandeja de entrada sin abrirlo.
En caso de que el archivo que adjunta denominado Notificación-MPF.SCR_(309k) hubiera sido abierto, es recomendable limpiar el ordenador con un antivirus o consultar en Internet, donde, simplemente con introducir alguno de los campos contenidos en los correos falsos, aparece numerosa información sobre cómo eliminar el mencionado virus
Para concluir, debemos recordar que la Policía Nacional nunca lleva a cabo ningún tipo de citación judicial a través del correo electrónico.
* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia.
Añadir un comentario