Artículo de opinión de Carlos Ramírez
“Es bastante efectiva. Para evitar consecuencias adversas no permitas entrar a nadie en tu casa”
Carlos Ramírez
Llamaron el timbre del telefonillo de un apartamento y cuando contestó el propietario del inmueble le preguntaron:
¿Usted es Fulano de Tal con DNI nº...?
Venimos a entregar un mandamiento judicial - le respondieron.
El señor propietario les dijo que no podía ser, ya que no tenía problemas con nadie y menos con la ley.
Caballero, si no colabora va a tener serios problemas con la justicia – le contestaron.
El señor bajó y les abrió la puerta. Vestían de civil y mostraron credenciales. Una vez dentro lo encañonaron, le obligaron a llevarlos a su apto, lo maniataron y le robaron todo.
Esta pequeña historia muestra en detalle uno de los posibles procedimientos que se han llevado a cabo en más de una ocasión en nuestro país con el fin de allanar el domicilio y, de esta manera, sustraer las cosas de valor del mismo.
Se trata de una técnica bastante efectiva, ya que cuando a una persona se le expone un tema relacionado con la justicia suele mostrar un poco de incertidumbre, preocupación o intranquilidad; a todos nos da miedo estar metidos en algún lío. Por tanto, la reacción más normal ante este tipo de situaciones es la de abrir la puerta a pesar de ser, en definitiva, gente que desconocemos.
Pero debemos de saber que si es cierto que tienen una orden judicial, únicamente pueden entrar a nuestra vivienda acompañados de algún agente de policía vestido como tal, nunca de civil y siempre con la orden del juez en la mano. En general van dos policías con coche patrulla.
Qué hacer cuando nos encontremos involucrados en una situación similar
A pesar de que las personas en cuestión se identifiquen con credenciales u otras identificaciones, nunca debemos permitir, sin asegurarnos previamente, que entren en nuestro domicilio y, mucho menos, abrirles la puerta. Ante esta situación se debería llamar a la policía para comprobar que realmente es verídico el mandato judicial antes de abrir, e incluso comunicar por el telefonillo que lo vas a consultar por en la comisaría más cercana.
* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Aqui tengo opiniones encontradas al respecto por una parte .me parece bien la advertencia y por la otra creo que dais ideas por si alguien no se le habia ocurrido,a la par del articulo no vendria mal poner referencia de aque numero llamar quizas al 062 o al 091,y si no nos contestan inmediatamente ,en la incertidumbre ya me dira usted que hacer, pues siempre no te atienden al a primera o te pasan como pelotilla de pim pon.¿que departamento nos quitaria la duda?
A diari jo em sent víctima d'un robatori sistemàtic. Pague la meua cuota a la SS però si em pose malalt he de mirar d'anar a l'ambulatori en horari matinal per que per les vesprades ens l'han tancat per vacances setenta-set díes. Pague tots el anys l'impost de circulació del meu vehicle però l'ajuntament i una empresa privada fan dels nostres carrers el seu negoci i si hi vull aparcar he de passar per caixa. Durant molts anys he separt selectivament les deixalles de la meua llar de manera quasi bé científica i les he dipositades en els contenidors ad-hoc però per a que a altres els gire rodó el negoci ara em cobren per recilar. He pagat els arbitris municipals sense cap demora i ara ens amollen unes festes com per a eixir correns. I encara no hi ha prou: contribuisc responsablement amb les meues obligacion amb hisenda i día rere día he de veure -i suportar- com la classe política es corromp i corrou el sistema democràtic.
On està ací el robatori?
Añadir un comentario