Por: José Luis Pérez
Las naves del descubrimiento del Nuevo Mundo; La Pinta
Pasión por el modelismo naval
José Luis Pérez
Estimados lectores y seguidores de El Seis Doble. Una vez más con vosotros para presentaros otro de los tres barcos más famosos del mundo, la carabela La Pinta que, junto a La Niña y a La Santa María, consiguieron la hazaña más importante de los últimos 500 años pues, a partir de 1492, empieza una nueva era para el Viejo Continente y sobre todo para España que cincuenta años más tarde crearía y conseguiría el imperio más grande en todo el mundo, gracias en gran parte a estas tres insignificantes y pequeñas naves. De la más velera y marinera de las tres nos ocuparemos hoy, dejando la Santa María para siguientes artículos.
Breve historia de la carabela La Pinta
Fue construida por los carpinteros de Ribera de Palos y era propiedad de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón, armadores de esta localidad y dedicados al comercio y transporte marítimo, a quien le fue incautada por Martin Alonso Pinzón. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que debió pertenecer anteriormente a la familia Pinto, también de Palos, aunque los historiadores no concuerdan en este punto.
La Pinta era la más velera y marinera de las tres naves de Colón y con frecuencia tenía que navegar al pairo y esperar a las otras dos durante el viaje debido también, en gran parte, a las dotes del capitán Pinzón. El día 9 de octubre, pugnando por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas, superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de porte medio.
Baiona (Pontevedra) fue el primer puerto de España que recibió la noticia del descubrimiento de América, extendiéndose la noticia rápidamente por toda Europa, sobre todo a Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas desviada de su rumbo por un fuerte temporal que sufrieron en las Islas Terceras (Azores) cuando viajaba junto a La Niña con destino al puerto de Palos en su regreso del primer viaje.
La maqueta
Esta construida a partir de los planos originales del buque, a escala 1/100, en madera de distintas clases y de forma tradicional con falsa quilla y cuadernas para después proceder al traqueado del casco y forrado de cubiertas. El montaje de los mástiles, los pertrechos y cabuyería de cubierta, la confección de las velas, etc., nos dan como resultado este bonito modelo histórico.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Un bonito trabajo de artesanía, me gustaría saber si vas a hacer alguna exposición con todas tus obras, para poder contemplarlas en directo, y si existe la posibilidad de adquirir alguna de ellas.Esta en concreto, me encanta por su verosimilitud y su trabajo exhaustivo y detallista.Enhorabuena
Añadir un comentario