Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Debate (37)
Los alcaldes no sufren la crisis

Elena Bastidas es la alcaldesa mejor pagada de la Ribera con un sueldo bruto anual de 62.273 euros


 

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema.

 

El pasado domingo, el diario Levante-EMV publicó un artículo que bajo el título “Los alcaldes no sufren la crisis” deducía que con la grave situación económica que atraviesa la mayoría de los ayuntamientos, los ciudadanos, hoy, miran con lupa las retribuciones que cobran sus representantes.

“Con la formación de los nuevos gobiernos municipales llega el baile de salarios de alcaldes y concejales en plena crisis económica. En algunos casos se mantienen las refutaciones del pasado y en otros el tijeretazo entra en acción.

En el Ayuntamiento de Valencia, como no podía ser de otra manera, la que más gana es la alcaldesa Rita Barberá, que cobra 93.508 euros brutos al año, seguida del primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, que percibe 77.924. En la escala inferior están los concejales del PP, todos con cartera, cuyas retribuciones alcanzan los 71.690 euros; y cierran la tabla los ediles de la oposición, que tienen de sueldo 62.339 euros...”

 

En la Ribera

En lo referente a nuestro entorno más cercano, el diario Levante-EMV publicó:

“­Elena Bastidas es la alcaldesa mejor pagada de la Ribera con un sueldo bruto anual de 62.273 euros, el mismo que percibía en la anterior legislatura, ya que los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Alzira han decidido prorrogar el sistema retributivo que se venía aplicando mientras se consensua un nuevo acuerdo, si antes el PP no hace correr la lista en las Corts Valencianes y Bastidas entra como diputada autonómica —se quedó a las puertas— y deja de cobrar del ayuntamiento. El gobierno municipal cuenta con una segunda concejal liberada, Lola Ortega, con un salario bruto anual de 42.636 euros, mientras que el resto de ediles percibirán entre los 22.093 euros de aquellos que integran la junta de gobierno —25.581 en el caso de la portavoz del PP— y los 8.139 de un edil de la oposición, que puede optar por esta dedicación parcial fija o por cobrar por asistencia a órganos colegiados.

Tampoco se ha modificado el sueldo el alcalde de Algemesí, el popular Vicent Ramón García, segundo en el ranking, que cobra 60.710 euros brutos, a pesar de que en este ayuntamiento sí se ha acordado rebajar un 15% las cantidades que los concejales cobran por asistencia a órganos colegiados.

La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, sí cobrará en esta legislatura del ayuntamiento ya que no repite escaño en las Corts y, en concreto, se ha asignado un sueldo de 47.600 euros, mientras que el único concejal del PSD que apuntala la mayoría del PP, Juan Albert, cobrará 37.800 euros brutos anuales. Un tercer edil del equipo de gobierno, el popular Antonio Ahullana, cobrará 31.500 euros por una dedicación parcial.
Los que sí verán reducidas sustancialmente sus retribuciones son la alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís, y el de Alberic, Faustino Sala, que gobiernan en minoría. En el primer caso, la oposición impuso su mayoría en el pleno para reducir un 50% el sueldo de la alcaldesa, que pasará a cobrar 17.340 euros brutos anuales. En Alberic, los votos de Coalición Valenciana, EU y PSOE rechazaron la propuesta del alcalde de liberarse con un sueldo de 50.722 euros brutos anuales al considerarlo abusivo —Sala percibía en el anterior mandato 14.000 euros por una dedicación parcial— aunque la abstención de CVa sí permitió al PP liberar al teniente de alcalde Toño Carratalá con un sueldo de 29.000 euros y asignar a la edil Dolors Palomares una dedicación parcial con 14.500. La nueva alcaldesa de Senyera, Pilar Alandes, del PP, ha renunciado a cobrar los 38.000 euros brutos anuales que percibía su antecesor y únicamente cobrará los desplazamientos”. Leer artículo completo.



Hilo de debate 

Partiendo de este artículo, abrimos un hilo de debate entre nuestros usuarios.

¿Los alcaldes sufren la crisis?

¿Crees que los sueldos de los políticos son coherentes?

 
 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Ficha%20domin%C3%B3%20madera%2019k.gif

¿Qué dicen al respecto los alzireños?



- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 

 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057

                           
.-000062                                                                                              .-000068


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Peter - 05/07/2011
Yo creo que los alcaldes, como todos los que tienen trabajo, no sufren la crisis.
Por otra parte, creo que los políticos están mal pagados con respecto a la empresa privada. Un director de cualquier sucursal de banco, ganan más que la alcaldesa con un volumen de negocio muy inferior a la de un ayuntamiento.
El dueño de un Pub, vendiendo cubatas ganas más que 63 mil al año. Un comercial con una cartera importante, supera eso ampliamente..
Creo que igualmente que la corrupción viene también por ese problema, cualquier empresario mediocre que se acerca al ayuntamiento gana mucho más, y los alcaldes o funcionarios ven pasar tanto dinero que muchos no se aguantan.
Igualmente creo que para ser alcalde habría que tener una formación política, que rindieran un examen y demuestren su capacidad y conocimientos para gobernar.
Bueno supongo que este comentario irritará a mas de uno, pero es una realidad.... al igual que no se puede pedir talento, dedicación y formación por mil euros, tampoco le podemos entregar presupuesto millonarios a personas que ganan poco..
Un saludo!
Benito - 05/07/2011
El problema no es si cobran mucho o poco. El problema es que no cobran por su valía. Yo, personalmente, me decanto por un estado tecnócrata, de gente preparada en lo suyo, que conozca el la parcela que gestiona. Es indecente que cualquier iletrado, por tener canet de un partido e ir en un número en listas tenga asegurado un puesto público sin tener preparación. Ortega y Gasset predicaba un sistema de los Aristoi, donde los mejores en cada parcela sean los que gobiernen. Si fuera este caso, con dinero bien gestionado, si que me parecería correcto el sueldo. En los caso que aquí se cita es vergonzoso... pero es lo que hay, al fin y al cabo un pueblo tiene los políticos que se merece.
La sombra - 05/07/2011
¿Y no tenemos dinero? Normal, si se lo quedan todos ellos.... Aqui a quien no le toque la primitiva ''no tiene escapatoria''
mari - 05/07/2011
en la empresa se mide el dinero con respecto a la efectividad y eso es lo que no ocurre en politica pues visto está a donde nos han llevado, por lo que si no valen, no deberian ni cobrar
Manu - 05/07/2011
Con la crisis que sufrimos muchos, estos sueldos son una poca verguenza
Asun - 05/07/2011
Esto es un libertinaje, ellos mismos se marcan los sueldos a cobrar y nadie regula nada
David - 05/07/2011
muchos alcaldes y la gran mayoría de concejales no tienen ni los estudios basicos y demuestran cuando hablan que son bastante cortitos. Ahí está el problema y no en los sueldos.
Motospeaker - 05/07/2011
No podemos comparar el sueldo de la alcaldesa de Alzira, en igualdad de condiciones, con el de cualquier directivo de empresa, porque no creo que exista empresa alguna con una dirección del tipo de nuestra ciudad. En la empresa privada, el propietario o la junta de accionistas, analizan la gestión a final de cada año. Bastidas y su séquito de palmeros estarían en el paro,
Nano - 05/07/2011
que la alcaldesa cobre casi un kilito de pelas al mes da para reflexionar, pero muchooooo
Tino - 05/07/2011
He leido el artículo que es muy interesante, pero hay un dato o mejor un olvido: no solo hay que tener en cuenta lo que cobran, sino los gastos que ocasionan que se deberian sumar al gasto total. Pondré un ejemplo: nuestra alcaldesa va siempre con un coche oficial y con un chofer o policia de seguridad al lado y esto no se suma a los 62.000 euros que cobra pero si que lo pagamos todos. ¿Se podría evitar en el ayuntamiento el coche oficial y el segurata, si o no? ¿Por que la alcaldesa no va con su propio coche a todos los sitios? ¿Porque no se elimina un coche del gasto del ayuntamiento, pues todos sabemos el gasto de un vehiculo? Y así habrán más y más y más gastos que deberian añadirse a los sueldos de alcaldes y concejales por eso digo que el articulo es incompleto. Un saludo a tod@s
francisco - 05/07/2011
Si baja los impuestos, controla los gastos,todo lo que hace el ayuntamiento y compra ,lo mira con lupa los presupuestos,es poco lo que cobra.
Ahora nos mete en pollos como el de Vilella, 45 millones de euros ,tira el dinero en el carril bici, el desastre de Tulell,regala universidades al sector privado .construye poligonos con una empresa etc...La cosa cambia ,hay que asumir que cuando no este ,dejara Alzira destrozada y llena de deudas.
Esto significa que los impuestos subiran , se sacaran nuevos impuestos ,nuestra ciudad ya rota las formas de vida que existian, agricultura ,cada dia mennos industria y nula construcción poco a poco perdera población .
Es poco ,si , si gestiona bien.
Es mucho, si , si arruina las arcas municipales.
Curiosidad - 05/07/2011
tengo una curiosidad ¿alguien sabe lo que cobra un concejal en Alzira?
Besamel - 05/07/2011
esto supera los limites de la poca vergüenza
Indecente - 05/07/2011
Me parece totalmente indecente que un trabajador normalito se lleve 800 o 900 euros al mes y que una alcaldesa más de 5.000 que con dietas y otras historias saltará los 6.000
Piña - 05/07/2011
El alcalde de Tarragona se lleva 35.000 euros al año y nuestra alcaldesa 62.000....... ahi dejo el dato
B.M. - 05/07/2011
lo de los alcaldes y politicos es de escandalo, no deberían tener estos privilegios si tuvieran un poco de verguenza y miraran a su alrededor, a la gente apurada
Sara - 05/07/2011
y encima hay que oir de sus boquitas eso de que "nos tenemos que apretar el cinturón" Mucha cara, mucha caraaaaa
YA - 05/07/2011
aqui el que puede trabajar lo hace un montón de horas y para ganar una mierda de euros y estos llevandose la pasta a sacos. Por una democracia MÁS DIGNA, un cambio YA
A joderse - 05/07/2011
Hoy en día la vida está montada para los políticos y para los funcionarios. Los demás, a ver como sonrien
Toni - 05/07/2011
Muchos jovenes están viviendo de sus padres, muchos matrimonios están viviendo de la ayuda de sus padres jubilados, el trabajo ya no existe y menos si es trabajo bien pagado. Cobrar estos sueldazos de 5.000 euros al mes es burlarse de los ciudadanos. A estos hay que echarlos.
da - 05/07/2011
lanzo la propuesta de que el debate avance.. por lo que aquí pone ese dinero al año brutos vienen a ser unos 3.000 euros al mes. ¿ Qué debe cobrar la alcaldesa de Alzira al mes que os parezca justo? y lo más importante ¿ con qué dedicación? ¿ exclusiva? porque ya que algunos quieren alcaldes mileuristas pero eso sí con toda la responsabilidad por lo menos será justo que puedan tener otra ocupación. Particularmente considero que prefeiro el polítco bien pagado dentro de un orden y en Alzira 3.000 y pico euros al mes no me parece excesivo. Ahora bien el debate no es ese ; el debate es si queremos que la gente preparada se dedique a la política porque por mucha vocación de servicio que se tenga para ser mileurista y encima tener la responsabilidad pública.. no creo que haya muchos. Y un apunte Motoespeaker ,,, la " asamblea de accionistas" que es el pueblo le renovó la confianza y avaló su gestión. Insisto menos teorías y más concreción ¿ qué ha de cobrar la alcaldesa y los concejales ( gobierno/ oposición) al mes? ¿ Qué dedicación se les tiene que exigir por ese salario que proponéis?.
EL GALLO - 05/07/2011
Ya no kiero ser torero, kiero ser de los k cobran esos 5.000€ ,k me digan como se hace, si hay k hacer cola en el sevef etc
divisionario - 05/07/2011
ahora no os quejeis pueblo de alzira al fin y al cabo es lo que elegisteis democraticamente. sabiais muchos de vosotros todos los tejemanejes de la señora alcaldesa pero decidisteis votarla y prorrogar su gobierno corrupto con sueldos abusivo, especulaciones urbanisticas,etc. la verdad que como buena politica sabe manejar a las masas con cuatro promesitas de que iva a ayudar a quien le votase y una campaña regalo de cuatro globos y mecheritos publicitarios del partido toda la gente le hizo caso. cuatro añitos mas cobrando lo que cobraba sino se lo decide subir porque cuando hablan de la crisi parece que la sientan en sus propios huesos y mientras tanto insto a los que le votaron a que pidan lo que se les prometio no creo que ni los reciva. ella ya consiguio lo que queria esto me recuerda tambien el articulo leido el oto dia en el diario levante de apadrina una familia valenciana por fin y gracias a politicos,democratas votantes, instituciones de ayudas a inmigrantes y otras mentiras de la democracia parlamentaria nos han llevado a ser un pais tercermundista.
Alzireny - 05/07/2011
Deu ría ser com aném poc a poc arribant al sector privat: una part del sou fixa i la resta per objectius cumplits, d'eixa forma no ens unflaríen a promesses durant les campanyes electorals i voriem més resultats reals.
l'espanya asul es asin - 05/07/2011
Francisco lo has dicho bien claro, totalmente de acuerdo. Pienso que los ayuntamientos deberian funcionar en ese sentido como las empresas remuneración según valia y productividad , y pifia al canto...... a la calle , y otro. Aparte , deberia existir algun control sobre esto,como ejemplo, no hay que ir muy lejos, no es de logico que en sitios de poco más de 700 habitantes , como en la Barraca de Aguas Vivas (con Aytº propio hace 4 dias) , sin policia, zona deportiva, transporte publico, etc. Y que el alcalde se suba el sueldo un 20% el año pasado(2010), con la que esta cayendo, para eso no son los ayuntamientos, el hombre el solito se lleva un 10% del presupuesto, sin dar palo al agua, y lo mejor de todo............. reelegido por mayoria. Claro el se lo pone sin ningun impedimento y si algun amiguito reclama, pues.....sueldo pa ti tambien, asi nos va. Es un claro ejemplo, a pequeña escala de lo que pasa por ahi.......
Una mujer de orden - 05/07/2011
Esto, con "España 2000" no pasaría.
La sombra - 05/07/2011
''Una mujer de orden'' , ¿como sabes que en España 2000 no pasaría? , supongo que seras votante, o estaras metida en ese partido...
Va a ser, que esto seguira pasando, en cualquier de los partidos, por que cada partido , tiene sus intereses, y uno de ellos es ''COBRAR LO MAXIMO''

Asi que esto pasara AHORA Y SIEMPRE... Claro és, ojala en mis manos estubiera canviar todo esto...
Maria Antonieta - 05/07/2011
Yo estoy de acuerdo con Tino ¿Qué pasa con el coche oficial, es que no tiene coste? y ¿Que pasa con el chofer, escolta o como lo quieran llamar? no es normal que si la alcaldesa vive en la plaza del reino necesite ir en coche oficial al ayuntamiento, el problema no es solo lo que cobra que me parece muy discutible, es toda la serie de PRIVILEGIOS injustificables que tiene y en todo caso si lo hace como presidenta de la Federacion de municipios y provincias CV. que asuma esa institución su coste y no las arcas municipales de todos los alzireños.
Una mujer de orden - 05/07/2011
A la sombra:
Piensa el ladrón que todos son de su condición.
Un saludo.
La sombra - 05/07/2011
Querida ''una mujer de orden'' , tendria usted el placer de responderme ¿insinuas que soy un ladron, o que soy votante del PP?
Le doy a ciencia que no soy de ese partido , ni de ninguno, solo pido PARTIDOS CORRECTOS.... Claro,España 2000, alomejor lo hubiera hecho bien, no lo niego... ¿pero por que no ha salido? Por que la gente quiere PP!
Motospeaker - 05/07/2011
Da: vuelvo a decir lo mismo, en una empresa normal la junta de accionistas juzga a los administradores por sus resultados. En un pueblo se vota o no a alguien según por el partido que se presenta o los presenta. En las ultimas elecciones el PP hubiese calcado los resultados presentando de cabeza de lista "una granera", es decir, mirad la lista de concejales del PP y decidme si les confiaríais la gestión de vuestra empresa.
Que se pongan el sueldo que quieran, siempre será poco comparado con lo que dilapidan.
Por cierto, al sueldo habrá que sumar: Coche, chofer-comparsa, teléfono, restaurantes etc., a ver si alguien de la oposición nos facilita esta suma.
Rosa María de Dios - 05/07/2011
DIOS HA CREADO EL SOL PARA QUE A TODOS ALUMBRE POR IGUAL. DIOS HA CREADO EL AIRE PARA QUE TODOS EN ESTA TIERRA RESPIREMOS SIN DISTINCIÓN. DIOS HA CREADO LOS RIOS Y LOS MARES PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLO SIN DISTINCIÓN. DIOS HA CREADO LOS MONTES, LOS VALLES, LOS BOSQUES Y LAS INMENSAS TIERRAS PARA QUE EL HOMBRE LAS LABRE Y SIEMBRE Y DE FRUTOS PARA QUE SE COMA DE ELLAS ,SIN DISTINCIÓN. DIOS CREO A LOS ANIMALES PARA QUE LES AMEMOS Y RESPETEMOS SIN MARTIRIZARLES Y TAMBIEN LOS DIO AL HOMBRE SIN DISTINCIÓN. Pero la libertad, que Dios dio al hombre por amor a sus hijos creados, ha llevado al hombre a la avaricia, a tener el sol para si, el aire para si, los rios y los mares con telas metálicas valladas para sí, los montes, los bosques y los valles grandes hectareas para sí, así como tambien tierras con muchas anegadas para sí. Solo el hombre es culpable de esto. Un padre tiene un negocio, tiene dos hijos El les daria el mismo salario, porque seráia incapaz de dar a uno un trozo de pan blando y al otro un trozo de pan duro. Uno es inteligente el otro es la fuerza y el padre a ambos necesita. Pero la avaricia el tener mas que el otro, ha llevado al hombre a desobedecer las normas de Dios. Las normas del hombre que ha permitido que un funcionario cobre más que un humilde obrero. Cuando esto es injusto, porque el funcionario o el empresario necesita de esas manos, sin ellas no viviria. Necesitamos del albañil para que construyan nuestros hogares. Necesitamos del carpintero para que nos construyan los muebles. Necesitamos de los que recogen las basuras de las calles porque sin ellos no podriamos vivir por el mal olor. Y así sucesivamente cientos de empleados con distintos oficios, mecanicos, eletrecistas ..... ¿Que seriamos sin esas manos? Que lejos estamos de la justicia de Dios hermanos.

Un saludo

Rosa María de Dios
xd - 05/07/2011
Existe un propuesta dentro del Movimiento 15M, de vincular el salario de TODOS los politicos al salario minimo interprofesional y regularlo a nivel estatal. Es decir SALARIO = SMI * X. Siendo X un coeficiente (2,3,4,5,6,7) y asi evitar todo el barullo este que se monta tras las elecciones sobre si fulanito se sube el sueldo, se lo baja y demas. Que cada uno se ponga el salario que le corresponda me parece algo irrisorio.
Para mi un alcalde de alzira, mas de 45.000 habitantes deberia tener dedicacion exclusiva SI o SI. Dedicacion exclusiva es dedicacion exclusiva, trabaja en el ayuntamiento, nada de ir acumulando cargo tras cargo, como estamos acostumbrados a ver.
A mi los 62.000e no me parecen abusivos, lo cual no quiere decir que me guste el tipo de gestion que hace.
Sobre los extras, estos si ya me parecen abusivos. El tema de tener chofer o guardaspaldas especialmente, no estamos en el Pais Vasco y ETA ahora mismo no es una amenaza como para blindar a todos los cargos publicos del pais, y pregunto ¿tan amenazados se sienten para tener que llevar escolta?¿tantos casos de intento extorsion o agresion se producen?
Juan Vcte. - 05/07/2011
Tú lo has dicho, fue una propuesta, vincular los salarios, pero ¿ nos creemos que los politicos se los vayan a regular?. Si para algunos ciudadanos ha hecho gestiones erroneas, también habrá hacertado en otras, quiero decir que habiendola elegido nuevamente Alcaldesa ,los ciudadanos ya sabiamos lo de los salarios. personalmente me parecen exesivos y con algunas series de pribilegios también. Un saludo Juan Vcte.
Juan Vcte. - 05/07/2011
¡Tú lo has dicho! ¿crees que los politicos se regulen los salarios? personalmente pienso que a la Sra.Elena se la ha elegido nuevamente Alcaldesa no solo por sus gestiones erroneas, si no también porque habrá hacertado en muchas de ellas, y con esto quiero decir que en la anterior legislatura ya teniamos constancia (los ciudadanos), de los salarios dentro del ayuntamiento. Pienso que son un poco exesivo, volviendo a incidir en el tema economico y lavoral que nos precede. Un saludo Juan Vcte.
SalVa. - 22/06/2015
Lo de la sra. Bastidas es un escandalo. Seguro que en la empresa privada no ganaría ni la mitad. Los políticos nos engañan diciendo cosas como "voluntad de servicio" y lo que realmente hacen es arreglarse su bolsillo. Espero que en esta nueva etapa las cosas cambien y realmente se preocupen de los ciudadanos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal