Jueves, 21 de noviembre de 2024 Edición diaria nº 6.439 Año: 18 Noticias: 47.132 Fotografías: 110.274 Comentarios de usuarios: 126.234
EL SEIS DOBLE
sábado, 25 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 No basta con ser elegido
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“El 15-M ha conseguido que las plazas pierdan el miedo a los políticos y a sus estructuras decisorias”


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpgUna opinión más

----------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Los elegidos por las urnas merecen todo el respeto y consideración como representantes democráticos que son pero… son criticables si hacen mal su papel de gobierno o de oposición. Creo que cada día se va a poner más difícil ser o ejercer de político porque van a estar muchos ojos vigilando sus decisiones y sus acciones. ¿Qué quiere decir hacerlo mal? Detrás de los votos que cada partido o candidatura recibió, existen personas que depositaron la confianza en los elegidos para solucionar sus problemas en base a las promesas de sus programas electorales. Si cumplen sus promesas y se van solucionando los problemas de las personas como: el paro, la educación de calidad, la sanidad sin listas de espera, la dependencia sin retrasos agotadores hasta la muerte, la facilidad de pagar una vivienda etc.etc, los votantes estarán satisfechos de sus elegidos. Si los elegidos no hacen nada de lo anterior y lo primero que resuelven es ponerse unos sueldos que ofenden a los parados, esconder los verdaderos motivos de sus decisiones a los votantes, conciliar posturas con los que hoy tienen el poder económico hasta prostituirse para recibir regalos entonces, los votantes, se les pueden volver en contra y perderles el respeto y la consideración que decíamos al principio.

El 15-M ha conseguido que las plazas pierdan el miedo a los políticos y a sus estructuras decisorias convertidas más bien en escondites donde muchos intentan justificar el sueldo que cobran. El 15-M ha desacralizado la acción de los políticos hasta convertirla en una simple acción clara que o está a favor de los castigados por la crisis o está en contra de ellos. Las medias tintas no caben y por lo tanto van a ser denunciados, perseguidos, insultados, criticados y acosados por los que se sienten engañados por los demócratas de pacotilla, por los que hacen discursos en defensa de los “Botines” y por los que permiten, desde el pueblo o ciudad en la que viven, pasando por la capital del Estado y terminando en la UE, que nos gobiernen no los elegidos democráticamente, sino las manos negras de los especuladores bancarios internacionales y que nos gobiernen con criterios antisociales, con desprecio a los pobres porque ellos ganan cada día más, sin consideración a nuestras necesidades sino a sus intereses especulativos. ¿Dónde estaban todos los políticos mientras los “Botines” criaban en sus vientres insaciables el feto destructor del monstruo que nos ha empobrecido a todos menos a ellos? Con el 15-M en las plazas ya no se podrá anunciar la construcción de un PAI cada día y en cada ciudad, ya no podrán los bancos ofrecer hipotecas basuras y proyectos fantasmas ni a los particulares ni a los ayuntamientos, ya no podrán invertir el dinero público y tampoco el privado que ha salido del trabajo de los currantes para blindarse jubilaciones mientras las nuestras pierden poder adquisitivo y no consentiremos que las empresas no cumplan con los valores de la Responsabilidad Social mientras nosotros bajamos todas las noches tres o cuatro bolsas de basura para reciclar, por ejemplo.

Los políticos, si quieren ejercer como tales, tienen que ganarse el respeto de los indignados que son muchos más que los que ocupamos las plazas. Hay indignados activos que damos la cara y estamos en las plazas, pero hay también muchos indignados pasivos que no pueden o no se atreven a salir aún a las plazas pero que sonríen maliciosamente cada vez que la pequeña pantalla ilumina sus caras con las noticias pacíficas pero exigentes del 15-M.

 .-000096


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 25/06/2011
En teoría un político es alguien que tiene que buscar todas las soluciones que citas en el primer párrafo y cuando la clase política, hoy por hoy, es, según las encuestas, el tercer problema de los españoles... algo falla.
Yo creo que esta (la clase política) ha perdido toda la confianza de la gente. Me podrán decir que la gente les vota, que unos arrasan en las urnas y otros suben de votos... ¿Y? Es lo que hay , no hay otra elección. El sistema coarta en el momento que está la nefasta ley d'Hont o no hay posibilidad de listas abiertas entonces, ¿qué otra opción queda? Aunque votasen 100 personas en toda España un partido podría obtener mayoría abosluta pero eso no sería representativo de nada aunque vendan que sí.
Si alguien ha perdido la confianza en una persona creo que es muy difícil, diría imposible, que la recupere y si esto lo trasladamos a la clase política me decanto por la imposibilidad. Si tú ves que alguien está encargado de gestionar tus impuestos para darte un bienestar pero, por el contrario, ves que malgasta el dinero, no te ofrece educación de calidad, la sanidad es un desastre, la administración lo mismo, hay indicios más que evidente de que es (vamos a decir presunto) corrupto... ¿qué confianza puede ofrecer alguien así?
Como se dice en Aragón "de molinero escaparás pero de ladrón no saldrás", es decir yo no me creo que un político que no sea honrado cambien de la noche a la mañana. Por ello, mi opinión es que habría que cambiar a toda la casta política para que la gente tuviera confianza en ellos.
JALL - 25/06/2011
Secundo lo dicho, tanto en el articulo de Xavier, como en el comentario de Benito. Y es más, aunque parezca una utopia, estoy convencido de que este cambio se va a conseguir. Se debe conseguir. Tarde o temprano se va a realizar la limpieza que necesita la clase politica en este pais. Puede que nosotros no lleguemos a verlo, pero nuestros hijos lo van a disfrutar. Quiero y deseo con todas mis fuerza que asi sea proque, en el caso contrario, no veo un desenlace feliz a esta situación en la que se encuentra la sociedad. Los fantasmas del pasado revolotean y, aunque los tiempos han cambiado, el ser humano sigue siendo el mismo, con las mismas virtudes y los mismos defectos, la unica diferencia es la cultura, la formación y el conocimiento más avanzado de nuestros hijos sobre nuestros abuelos.
¡Adelante y animo! El futuro es vuestro cogedlo y no lo solteis.
Roder - 25/06/2011
Subscric tot el dius, Xavier. Estic d'acord també amb el que diu Benito, en concret, fins allà on diu que no es creu un polític puga tornar-se honrat de la nit al matí. Dissentisc, en canvi, de la última línia: Fem el favor, no parlem dels polítics com si foren éssers d'un altre món; com si no foren persones com tu o com jo. El vertader canvi ha de començar per un mateix, i si no, no farem res.
Tornar a la tenda un vestit gastat està malament. No dir-li al del bar que s'ha equivocat amb el canvi i ens ha tornat de més està malament. Allargar l'hora de l'esmorzar perquè sí està malament. Aprofitar-se d'un contacte per accedir a un lloc de treball -quan potser, hi havia algú més capacitat esperant que el cridaren- també està malament. I malauradament, segur que tots -inclòs un servidor- ho hem fet alguna vegada. I eixe és el problema. Tenim la corrupció molt més interioritzada del que pensem, i fins que no entenem això i ho canviem crec que no aconseguirem res.
Per a estes coses no hi ha excuses. Ja està bé de ser xicotets corruptes escudant-se en una espècie de llei per la qual tenim dret a que l'Univers ens compense per no ser rics i poderosos, escudant-se en el "per un poquet no passa res". Perquè un dia d'estos, qui sap, podem acabar sent polítics, i aleshores, què? Ens tornarem honrats de la nit al matí? Com diu Benito, no crec.
Els "polítics" no vénen de Venus; són persones com tu i com jo: xicotets corruptes escudant-se en excuses.Això sí, amb un botí del que tirar mà molt més gran.
Noti - 25/06/2011
Xavier, te has dejado la seguridad y la convivencia, la cual, es en estos momentos que estamos
viviendo muy importante, mas que algunas cosas que tu has mencionado, existen en
esta momentos en ALZIRA, muchos robos y falta de seguridad.
Benito - 25/06/2011
Entiendo lo que dices Roder. Si suponemos los orígenes de un político que va ascendiendo en un partido y eso le permite llegar a un puesto importante, por ejemplo vamos a poner el caso de alguien que con 18 años se afilia a un partido X y con 50 llega a una alcaldía, al gobierno de una comunidad o a un ministerio pero, hay indicios más que evidentes que esa persona es corrupta (por mil motivos). Mi pregunta (y algo que creo que debería ser tema de análisis por sociólogos o politólogos) sería "El corrupto, ¿nace o se hace?" ¿Qué pasa para que esa persona recientemente afiliada al partido llegue a ocupar un puesto importante y se corrompa? Es algo que me gustaría que alguien me explicara porque si el corrupto nace está claro que no se puede hacer nada; ahora bien, si el corrupto se hace por mucho que cambiemos a los políticos siempre estaremos con lo mismo.
Eva maria - 25/06/2011
Hola ,Xavier desde aqui felicitarte por este nuevo articulo.del cual estoy totalmente deacuerdo,y dar animo a todos losque de una forma u otra estais haciendo mover esta sociedad.
Adelante toda piedra hace pared ,animo.
xavier cantera - 25/06/2011
Roder, estic totalment d'acord amb tu i si he donat eixa impressió, ho lamente i la corregisc perquè sóc dels convençuts, per educació, per ciència i per experiència, que si un no evita eixes xicotetes corrupcions, arriba un dia, davant d'una TV local que t'oferix una quantitat, un es ven i quan ho fa, no et pots imaginar la capacitat que tenim per inventar justificacions.

ADMINISTRADOR - 25/06/2011

MENSAJE PARA EL USUARIO "Te conozco".

Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.
ADMINISTRADOR - 25/06/2011
"Te conozco", el sistema sigue rechazando tus comentarios. Es posible que haya algún error al "picar" tu dirección e-mail (en alguna letra, signo o parte final del dominio). Por favor, repasa bien el texto antes de enviarlo. Gracias.
TE CONOZCO - 26/06/2011
Parece mentira que una perosna como tú que entre otras cosas ha sido y eres politico de primera linea en mi pueblo, primero como concejal de UPV. cuando erais pocos y podias destacar. Despues cuando ya erais mas y no podias sobresalir en la UPV. te pasaste al PSOE, partido en el que tambien has sido miembro de la Ejecutiva Local, y has intentado estar, en la ejecutima autonomica cuando eligieron a Alarte y no lo conseguiste. En fin toda esta explicacion es para que nos digas en este momento si ya has elegido entre ser un politico activo o un indignado activo que ACOSA o INSULTA a los politicos tal y como tu opinas que deben hacer. En Medicina creo que esto se llama Personalidad Bipolar Politica, cuidado que esto puede se una enfermedad grave. P:D: Te recuerdo que el Sr. Botin le rogo a tu Jefe (zapatero), que no se marche hasta final de legislatura, que esto funcionaba. ¿Porque será)
xavier cantera - 26/06/2011
A TE CONOZCO: parece ser que a la tercera ha salido la parida y entiendo que la frase sería “te conozco bacalao aunque vayas disfrazado” ¿No? Yo a ti no, porque te escondes cobardemente tras el anonimato. Porque se trata, no de contra opinar, la opinión siempre es respetable, sino de molestar en lo personal al contrario. Mi vida política es pública y por lo tanto, criticable, pero veo que sigues mi trayectoria aunque las claves de interpretación te fallan, pero alguna razón tienes con lo de Alarte ya que hice campaña a su favor. Me fui de un partido que eran pocos a uno que eran muchos más… Cuando quieras nos tomamos un café y te informo mejor y de primera mano si es que no tienes miedo a otro punto de vista. Y ¿Por qué hay que elegir entre ser un político activo, cuando la clase política está tan desprestigiada ante la ciudadanía y un indignado activo que tiene el respaldo del 79% de la ciudadanía? ¿Por qué no se puede utilizar lo mejor de cada fuerza para trabajar por una sociedad mejor? Te invito que repases mis artículos desde hace cuatro años y verás la trayectoria. Claro que puedo criticar la actuación de los políticos según mi punto de vista que también es criticable. No te preocupes por mi salud que estoy bien y no padezco esa “Bipolar” que a tí te preocupa ya que desde muy joven he sabido convivir con las contradicciones y con las situaciones dialécticas de mi propia vida. No soy de ideas fijas ni de dogmas intocables. Lo de Botín es de cajón porque hacen falta las reformas y no se pueden aplazar por culpa de unas elecciones. Rajoy tampoco quiere el adelanto, como Botín, pero lo dice porque es una forma más fina de “váyase Sr. González”. Espero conocerte.
Elvirigildo Canonieri - 27/06/2011
Vaya, lamento ser la voz discordante, ya que aunque coincido en la reflexión inicial donde analizas la confianza que supone el dar un voto a una candidatura y la posibilidad que tenemos de juzgar a aquellos que nos gobiernan, no comparto en absoluto tu conclusión.
El movimiento del 15-M no es representativo de nadie más que de aquellos que quieren mostrarles su apoyo, porque la representatividad se consigue presentándose a las elecciones, que es el cauce democrático para elegir a aquellos que queremos que nos representen y nos gobiernen. El movimiento del 15-M, de los Indignados o de Democracia Real Ya fue un toque de atención a los partidos y a sus dirigentes, donde los ciudadanos decimos que queremos más democracia, donde solicitamos que los partidos políticos no sean estructuras cerradas sin una estructura interna democrática y donde pedimos que no seamos los ciudadanos de a pie los que paguemos la crisis. Todo lo demás es estirar un ovillo donde no todos estamos de acuerdo.
Si las cosas fueran como dices, no existiría una tan amplia participación en las elecciones que se acaban de celebrar hace escasamente un mes, y que han tenido una participación superior al 70% de los electores. No es cierto que exista una descomposición social, ni una desconfianza generalizada en las instituciones, ni una elevadísima inivición por la política, ni una exclusión social elevada, ni nada por el estilo. Lo que existe es una insatisfacción sobre ciertos aspectos de nuestra democracia que deberían mejorarse, pero que una muy inmensa mayoría de ciudadanos, incluido tu Xavier, considera nuestra democracia como el mejor sistema y si la viera amenazada la defendería con todas sus fuerzas.
Para terminar, decirte a ti y a la mayoría de los que han comentado esta entrada, que a mí sí que me representan los poíticos actuales porque la inmensa mayoría de ellos son personas con vocación de servicio público y que dedican muchas horas y esfuerzos para mejorar su pueblo, su ciudad, su comunidad autónoma o su país (con independencia del partido al que pertenezcan), aunque tienen la desgracia de que entre ellos también hay algún aprovechado al que sin duda hay que perseguir, denunciar y expulsar de la política.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal