Jueves, 19 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.376 Año: 18 Noticias: 46.739 Fotografías: 109.822 Comentarios de usuarios: 126.059
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Reflexiones sobre la tasa de la basura

“Sra. alcaldesa, su política recaudatoria no es la fórmula que muestra el camino de la recuperación económica”


 

Desde hace un tiempo parece que el tema de los residuos urbanos (basuras) está de moda y ha despertado el interés recaudatorio de las administraciones y la respuesta clamorosa de los ciudadanos, que se ven abocados a soportar otro pago con el que mantener a no se sabe qué ni a quién.

Nadie escatima por este orden: en la salud (vamos al hospital y pagamos parking a los propietarios particulares) o en los enterramientos. A estos, actualmente, aunque seamos más o menos pobres, se suma la limpieza… no importa, hasta nos lo quitamos de la boca, no por el régimen, y nadie protesta más allá del comentario puntal del malestar.

A la responsabilidad de la gestión que la legislación le atribuye al municipio “de recogida y tratamiento de residuos”, se entiende en todo su término municipal, que es el territorio donde el Ayuntamiento ejerce sus competencias (Art 12 y Art 25 L de la Ley 7/1985 de las Bases del Régimen Local) y por lo que tributamos la tasa correspondiente, la única que expresamente dice ha de ser y hacer frente a los costes del servicio que se derivan de esta actividad. Resulta ser que en Alzira y su comarca se ha desatado la voracidad de la Diputación, tal vez porque se autodenomina el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y para ello no dudan pretender justificarse en que el Ayuntamiento se encarga de recaudar por la retirada de basuras y la Diputación lo hace por el tratamiento de esas basuras. En definitiva, el Ayuntamiento no duda en incumplir con la competencia que textualmente le atribuye la gestión “de recogida y tratamiento de residuos”; intuimos que para ello, tal vez, subcontrata la recogida o retirada con una empresa privada y el tratamiento con la Diputación. Pero, ¿por qué se cobra una parte el Ayuntamiento y la otra a la Diputación, si la competencia y gestión es del Ayuntamiento? Es como si en el suministro del agua pagásemos a uno la tubería de traída, a otro la tubería de la residual y a un tercero el agua… tiempo al tiempo, seguro que ya le han pensado hacer tres recibos.

Pero si el municipio ejerce, en todo caso, las competencias en los términos de la Legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, ¿qué papel juega y se atribuye la Diputación de Valencia? Tal vez, no tardando, tengamos que soportar que las Comunidades Autónomas y el propio Estado se sumen con otros nuevos impuestos al festín de las basuras a cuenta de los ciudadanos; la puerta está abierta.

Esta introducción queda a la espera de la decisión de los tribunales y el tiempo dirá.

De momento, y en tanto las preguntas actuales y en la crisis que nos hallamos, se hace insoportable poder mantener la ligereza con que las administraciones deciden que hay que pagar y ellos recaudar más por servicios que, después, no nos prestan y son los casos que nadie comprende y menos puede entender; lo más grave es que, aun queriendo vender una de las viviendas para poder salvar los muebles, en la cantidad de impuestos y gastos que nos ahogan nadie compra nada en la selva de carteles de “se vende”. ¿Será el fin que se lo quede el Ayuntamiento, como ahora se han quedado los pisos, los bancos? Porque ¿de dónde vamos a pagar los elevados impuestos si hasta las naranjas no tienen precio?

Muchos vecinos de Alzira son propietarios de una vivienda en la ciudad y tienen una segunda “caseta” en el término municipal donde, generalmente, van los fines de semana, unas fechas en época estival y, posiblemente, en Pascua; con lo que estando de acuerdo en pagar la recogida de residuos en ambas viviendas, porque el camión tiene que pasar igual, no encuentran motivo porque ya entienden que no es de recibo, pagar dos tratamientos de residuos, ya que si los depositan en la ciudad no lo harán en el término. Otra situación es la de los que tienen una sola vivienda en la ciudad o en el término, estén o no empadronados y aunque no residan permanentemente, deben de pagar la tasa completa.

Hay otras situaciones que siempre han resultado incomprensibles y hasta pudieran calificarse de incongruentes y desproporcionadas, como son las tasas de basura que tienen que pagar los pequeños negocios a los que el Ayuntamiento les aplica la basura industrial cuando, en realidad, semanalmente producen una bolsa de basura de papel, en ocasiones triturado, que echan al contenedor de cartón y por el que abonan basura industrial. Con tantos funcionarios, ¿cómo es posible que no se pueda revisar los comercios de Alzira para establecer la tasa de basura acorde a la cantidad que producen o generan estos comercios y pequeñas industrias, generalmente familiares?

Ciertamente, no hay razonamiento lógico que entienda y menos aún que pueda explicar en la actualidad la aplicación que hay de la tasa de la basura en la ciudad de Alzira.

Sra. alcaldesa, su política recaudatoria no es la fórmula que muestra el camino de la recuperación económica.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.


 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 27/06/2011
Yo todavía no me he enterado, ¿devolverán el dinero que el año pasado cobraron por error?

Por cierto una carta magnífica. Debería estar clavada en la puerta del Ayuntamiento de la misma forma que Lutero clavó las 95 tesis en la catedral de Wittenberg para que todo el mundo pudiera leerlo.
Tino - 27/06/2011
yo ya no sé ni las basuras que pago, tengo varios locales y me hago un lío que pa qué, opino que la basura en Alzira es cara y que se debería recortar por otros sitios y bajar a los ciudadanos este impuesto
A saber, a saber - 27/06/2011
y porque se incluye la basura en la contribución, eso hace y da que pensar porque asi nadie sabe realmente que es lo que paga de basura, porque claro, aqui ya no nos fiamos de nadie, pero de nadieeee
AMA - 28/06/2011
Está visto que nos merecemos todo lo que nos pasa con el pago de las tasas de la basura.
Además de pagar la tasa al Ayto. escondida con el recibo de la contribución, pagamos también religiosamente a la Diputación.
Lo que realmente no sabiamos, es que en definitiva, la que decide también, quien y cuanto tiene que desembolsar para que cobre la Diputación de Valéncia, es la Comisaria de Basuras, la que se ha cabreado porque ha tenido que hacer un descuento de 10 €.
Una sonrisa, por favor.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal