Por: Benito Hernándiz / NCS Informática
Tecnicismos que, aunque desconocidos, son muy utilizados
El mundo de la informática siempre se ha caracterizado por el uso de una jerga muy particular lleno de tecnicismos, acrónimos y palabras derivadas de otras lenguas. Tal es así que son muchos los que no llegan a entender algunas conversaciones y asienten de forma mecánica para no dar sensación de ignorancia. No hay que alarmarse ante una situación así, es lógico y normal, ya que incluso muchas veces los términos utilizados son puras invenciones como por ejemplo sucede con “usabilidad”, palabro que cada día está más extendida y que no existe, pero que aparece en presentaciones y artículos con total desfachatez.
Pero me gustaría centrarme más en el objetivo de este artículo que no es más que hacer más entendibles los conceptos de virtualización (esta palabra tampoco está en el DRAE) y cloud.
La virtualización consiste en instalar dentro de un mismo servidor físico diferentes servidores lógicos. Esto quiere decir que dentro una sola máquina podemos tener varios servidores, independientemente de su sistema operativo o su misión. Imaginemos que para ver un canal de televisión en abierto utilizáramos un televisor, para los de pago tuviéramos que tener otro aparato y para el satélite otro más. Esto, realmente, sería un engorro y necesitaríamos una habitación sólo para los televisores, lo que representaría un coste enorme, no solo en la compra de los aparatos sino en electricidad, mantenimiento etc. Lo mismo sucede con los servidores, sobre todo si tenemos en cuenta que las funciones de éstos son bastante más importantes y existe mucha más gente dependiente de ellos. Por lo tanto, en estos casos las soluciones de virtualización son ideales. Algunas ventajas que nos aporta directamente la virtualización son, además del ahorro de coste en infraestructuras, la recuperación de desastres, el ahorro de espacio o la posibilidad de combinar sistemas antiguos con los nuevos. Esto sucede cuando, por ejemplo, una empresa utiliza un software de gestión muy antiguo pero que se adapta perfectamente a sus necesidades. Este soft no puede funcionar con los sistemas operativos actuales pero el servidor está a punto de fallar y además necesitan adoptar un sistema remoto fiable y eficaz y un servidor de correo. La solución es adquirir un nuevo servidor que esté bien dimensionado y virtualizar tres máquinas, la de correo, la del sistema remoto y la del software de gestión que funciona con un sistema antiguo. Además, como el coste ha sido menos de lo esperado nos podemos permitir adquirir un segundo servidor para mantener la información por duplicado, por lo que un fallo de la máquina principal no nos dejaría inoperativos pues trabajaríamos desde la secundaría, que es una copia exacta de la primera mientras se repara la incidencia de la principal.
Existen otras muchas más ventajas y características pero, también, es importante conocer un poco que es esto del cloud, la nube o como quieran llamarle. Algo que debemos saber es que tanto la virtualización como el cloud no son tecnología nuevas en absoluto, pues hace tiempo que existen aunque es en los últimos años cuando más se ha popularizado.
La nube no es otra cosa que tener los servidores, aplicaciones o datos, bien en su totalidad o bien en parte, en una localización distinta a donde se realiza la actividad principal de la empresa. Toda nuestra información se encuentra en centros de datos especializados que se encargan de velar por su seguridad e integridad. Estos centros emplean muchos recursos para garantizar el servicio. La información se encuentra duplicada; los sistemas de alimentación interrumpidos de comunicaciones, de control de temperatura, anti-incendios etc. todo se vigila constantemente.
Trabajar con este sistema permite a la empresa despreocuparse por completo del mantenimiento de su sistema (salvo a nivel de usuario local), copias, virus, etc. y al mismo tiempo evita tener que hacer grandes inversiones en servidores. Otra ventaja consiste en que muchos fabricantes de software permiten acceder a sus aplicaciones de forma remota, utilizando sus servidores. Esto significa que por un pago mensual pueden utilizar una licencia en alquiler siempre actualizada, libre de virus y otras problemáticas.
Lo más importante de la nube es que un emprendedor puede empezar a trabajar de forma inmediata sin la necesidad de desembolsar ingentes cantidades de dinero en la adquisición de software o hardware.
Hay que destacar que generalmente los servidores que se alojan en los centros de datos están virtualizados aplicando de esta manera el concepto de optimización de recursos.
Pero todavía hay gente que es reacia a utilizar estos sistemas externos alegando falta de seguridad; pero se puede asegurar, con total tranquilidad, que es mucho más fácil atentar contra la seguridad de un servidor en las instalaciones de la empresa que en el de un centro de datos.
Benito Hernándiz / NCS Informática
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
"Son muchos los que no llegan a entender algunas conversaciones y asienten de forma mecánica para no dar sensación de ignorancia".
Un saludo a todos los concejales.
Añadir un comentario