Artículo de opinión de Carlos Ramírez
Hay que solucionar los problemas cuando aún son pequeños
Bajo sospecha
Carlos Ramírez
Las conductas de las personas, en especial las delictivas o antisociales, en muchas ocasiones vienen originadas por el entorno que nos rodea, tanto social como personal. En particular, en este artículo vamos centrarnos en el ámbito de nuestro entorno social.
En colación a ello, debemos citar la denominada teoría de las ventanas rotas elaborada por Wilson y Kelling, donde se relaciona la conducta con el estado de la comunidad y su entorno.
La teoría de las ventanas rotas intenta demostrar a través de un paralelismo que si una zona de un pueblo o ciudad empieza a abandonarse y a no cuidarse, poco a poco se irá generando este tipo de conductas, en especial el vandalismo. Por ejemplo, si en una calle han hecho una pintada en la pared y ésta no se borra, con el paso del tiempo volverán a pintar, y al haber dos pintadas se seguirá pintando… Asimismo, en una zona donde hay varias ventanas, si se rompe una y no se arregla, lo más probable es que aparezca la de al lado también destrozada, y así sucesivamente hasta deteriorarlas todas.
Pongamos ahora un ejemplo opuesto; nos hallamos en un barrio donde constantemente se barren las calles y se cuida el entorno, a penas se ve un papel tirado en el suelo. Seguramente, en esta zona, cuando una persona tenga un papel en la mano y observe el entorno se esperará y lo tirará a una papelera. Por el contrario, si fuera un lugar donde no se cuidara la limpieza y hubiera un notable descuido por parte de los servicios públicos en este aspecto, es decir, que estuviera lleno de papeles y objetos en el suelo, una persona con un papel en la mano no dudaría en arrojarlo al suelo; un papel más tirado no importa, pensaría.
De ahí, la importancia de mantener limpia la ciudad.
Experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo
Este psicólogo de universidad llevó a cabo una serie de experimentos para llegar a las conclusiones anteriores. En primer lugar dejó abandonado un vehículo en una calle conflictiva para ver lo que ocurría, con las ventanillas bajadas, puertas abiertas y en mal estado. En pocos minutos los accesorios del coche fueron sustraídos y quedó destrozado.
En segundo lugar, abandonó otro automóvil con similares condiciones, pero esta vez en una urbanización rica y noble. Durante unas semanas el coche permaneció de la misma manera. Al ver que seguía intacto el psicólogo destrozó una gran parte de la carrocería. El gamberrismo no tardó en aparecer, de nuevo el vehículo quedó absolutamente siniestro en poco tiempo.
Teoría muy significativa para los ayuntamientos y la policía
La mayoría de ayuntamientos conocen muy bien esta teoría o, por lo menos, deberían tenerla en cuenta. Mantener la ciudad limpia, arreglar los problemas cuando aún son pequeños y no descuidar ningún rincón de los barrios o zonas más conflictivas, son acciones muy importantes que contribuyen al buen orden ciudadano y, por tanto, a evitar el vandalismo. Pero, en muchas ocasiones, los servicios públicos, la policía o el propio ayuntamiento del municipio no pueden llevar a cabo estas labores sin la ayuda de los propios habitantes, los ciudadanos de la localidad quienes se tienen que encargar de mantener en orden su ciudad; si todos contribuimos y ponemos nuestro granito de arena seguro que podremos prevenir este tipo de conductas antisociales.
#p#revención
* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
molt bo l'article!
m'agradat
"La mayoría de ayuntamientos conocen muy bien esta teoría o, por lo menos, deberían tenerla en cuenta".
El Ayuntamiento de Alzira es la excepción que confirma la regla.
Realmente tienes razón con todo lo que dices. Tal vez si todos contribuyeramos nos iríamos mejor. El problema es que todos los barrios no se mantienen de la misma forma, es decir, no se mantiene igual la Avenida de Alzira que el Torrexó. Y ese es el problema, creo.
Muy buen artículo.
Efectivament Carlos, de fet, l'experiment Philip Zimbardo és el llibret de capçalera del PP valencià. Sòls hi ha que veure com han anat degradant els barris mariners del Cabanyal-Canyamelar per a tot seguit posar, de manera il.legal, la cullera de l'excavadora dins el llar dels veïns amb l'objectiu de dotar de sòl urbanitzable els seus pinxos de la Gürtel.
Desperta ferro!
el que vols dir Pere Peres es que no reparen tot el que s'ha trencat a Tulell per a recalificar els terrenys?
Doncs no cal que t'amoines doncs, Tulell huí, ja és un parc temàtic dedicat a la desfeta de la bombolla inmobiliaria i l'especulació del sòl, l'entrada és debades.
Añadir un comentario