El grupo muscular de los isquiotibiales consiste de tres músculos: el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral
Una de las peores cosas que un deportista puede oír de su fisioterapeuta es “usted tiene una contractura, distensión, o rotura fibrilar isquiotibial”. Una contractura isquiotibial es una lesión por impacto en el grupo muscular de los isquiotibiales. Una distensión, vulgarmente llamada tirón, es una elongación del músculo en la que el daño muscular es mínimo y suele desaparecer en pocos días, y una rotura fibrilar es una rotura del músculo. Si la rotura fibrilar es de solo de unos milímetros entonces se llama microrotura; si en cambio la rotura es más grande, se habla de rotura fibrilar. Este tipo de lesiones pueden ser muy dolorosas y tienen una recuperación lenta. El propósito de este artículo es proveer algunas sugerencias de entrenamiento para ayudar a reducir el riesgo de lesión en este grupo muscular.
El grupo muscular de los isquiotibiales consiste de tres músculos: el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral. Las lesiones en los isquiotibiales pueden producirse durante la realización de sprints, especialmente durante la fase de desaceleración. Se han propuesto diversos factores de riesgo incluyendo historia previa de lesión en los isquiotibiales, debilidad de los músculos isquiotibiales y rigidez de los músculos isquiotibiales. Se pueden reducir los riesgos de sufrir lesiones en este grupo muscular realizando algunos ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento.
El entrenamiento excéntrico es el mejor método de trabajo para la prevención de este tipo de lesiones. Con este tipo de ejercicio entrenamos la capacidad del músculo para frenar un movimiento. En una contracción excéntrica, el músculo realiza tensión a la vez que se alarga progresivamente; ejemplo: cuando realizo una flexión del tronco estoy realizando una contracción excéntrica de los isquiotibiales, porque de lo contrario me caería hacia delante.
Su preparador físico o su fisioterapeuta serán los encargados de aconsejar los mejores ejercicios excéntricos para la prevención o recuperación de lesiones.
Las flexiones rusas serían un ejemplo de entrenamiento excéntrico de isquiotibiales. Para realizarlas se deben trabar los pies bajo un banco (o un objeto similar). Asumir la posición inicial con las rodillas flexionadas a 90º y con la espalda recta. Realizar el ejercicio inclinándose hacia delante, dejando caer el cuerpo lo más abajo posible hacia el piso. Una vez que hace contacto con el suelo, contraer los isquiotibiales y retornar a la posición inicial. Este ejercicio es con frecuencia extremadamente difícil, ya que muchos atletas carecen de la fuerza necesaria para que el descenso sea controlado. En los casos en que el atleta no pueda descender por si solo hasta el piso utilizar un banco o un balón de estabilidad para proveer un punto alternativo en el cual finalice el recorrido.
Sergio Villatoro Bono
Fisioterapeuta
Más información de Fisioesport – Clic aquí
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario