Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
sábado, 4 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 En el pódium de las deudas
Artículo de opinión de “Sierra”

La Comunidad Valenciana, junto con Cataluña y Baleares, encabeza la lista de más deudas acumuladas por habitante


 

Cuando hablamos de pódium de deudas nos referimos a que la Comunidad Valenciana, junto con Cataluña y Baleares, encabeza la lista de más deudas acumuladas por habitante; esto quiere decir que somos una de las comunidades más hipotecadas de España y probablemente también del panorama europeo.

Cada uno de los 47’1 millones de habitantes en España, el primero de enero tiene que soportar una deuda per cápita de 12.665 euros, lo que corresponde de los 566.897 millones de euros que alcanzaba la deuda del Estado al terminar el mes de marzo de este año. Esto quiere decir que si dividiésemos la deuda que tiene nuestro país entre todos los residentes en él, saldríamos a la friolera cifra de 12.665 € por cabeza.

Esta cifra citada, deja en evidencia el nivel económico del estado español, así como nos informa entorno a las altas deudas que ha ido recogiendo la economía española en los últimos tiempos.

Las cifras citadas arriba van relacionadas con lo que debe el país en términos generales, aunque según un amplio estudio realizado, vamos a averiguar cuál sería la comunidad más endeudada entre todo el conjunto.
En el TOP 3, y la que por tanto obtiene la medalla de bronce, se encontraría la Comunidad Valenciana. Cada ciudadano valenciano si quisiéramos que nuestra comunidad quedase limpia de deudas deberíamos abonar la cifra de 4.043 € por cabeza, cifra bastante espeluznante y la cual deja entrever el nivel de excesos que hemos llevado estos años pasados.

 
Leer más
Bot%C3%B3n%203
  
 
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ramón - 04/06/2011
Viva la formula 1, viva el Papa y viva Calatraba.
Verbigratia - 04/06/2011
Lo que pasa, Sr. Sierra, es que a parte de la nefasta gestión de algunos gobiernos autonómicos que tiran con pólvora de rey en chorradas, estas comunidades, curiosamente (¡Que casualidad!) hermanas de lengua y cultura en aquella Corona de Aragón que fue anulada jurídicamente por Felipe V, aportan al estado mucho mas de lo que reciben, lo cual (el déficit fiscal) agrava con creces esa situación, y eso en el caso de la valenciana se hace mas agravante por el hecho de que las otras dos, al menos, tienen un PIB superior a la media del estado, cosa que no pasa con nosotros los valencianos. En cifras de hace tres años, resulta que Catalunya aportaba al estado un 8'7% mas de lo que recibía en concepto de inversiones, Baleares un flagrante 14'20 y la Comunidad Valenciana un 6'5, siendo como estaba por debajo de la media y por tanto debería (siguiendo el criterio/cohartada de solidaridad interterritorial) recibir y no aportar. Los datos no son míos, si no del profesor Celestí Gimeno, economista como usted, y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.
HayacK - 04/06/2011
Ahí es donde entra un modelo de financiación inadecuado. Modelo de financiación pactado en principio por Zaplana y Aznar y "actualizado" después por Camps y ZP. Mi conclusión es que los mismos que dilapidan los recursos colectivos en grandes fastos, F1 y demás son lo suficientemente inútiles como para no saber negociar el sustento de sus megalomanías.
Verbigratia - 04/06/2011
Yo creo, que dejando a un margen veleidades independentistas que no tienen un respaldo ni siquiera minoritario, el modelo mas coherente y que mas sensibilidades puede aglutinar es el modelo federal. La constitución alemana por ejemplo establece el porcentaje máximo de endeudamiento de cada lander alemán. Igualmente el déficit fiscal de cada uno de ellos no puede exceder del 4% y no llegar a las barbaridades que se alcanzan en España, donde cabe recordar que País Vasco y Navarro cuentan con un sistema de cupo, basado en el concierto económico, al que deberíamos aspirar los territorios históricos de la Corona de Aragón, que somos los grandes damnificados de la quiebra del modelo confederal anterior a 1707. Es decir una España federal, con criterios de solidaridad interterritorial, pero donde la solidaridad empezara por nosotros mismos. Porque los valencianos, las personas, seamos de derechas o izquierda, hablemos castellano o valenciano, seamos católicos o musulmanes, no podemos seguir padeciendo mas tiempo el doble expolio: el fiscal (aportando al estado mas de lo que recibimos) y el de las patochadas de nuestros gobernantes autonómicos, que ahora le reclaman a Zapatero mucho, pero que cuando pase a gobernar Rajoy, volverán a callar y a inclinar la cerviz ante sus amos de Madrid.
HayacK - 04/06/2011
Completamente de acuerdo contigo "Verbigratia"
Observador - 06/06/2011
Sobre vel·leïtats i altres assumptes: He trobat un article que m'estalvia, en part, contestar a Verbigratia i Hayack. L'article al qual faig referència diu cap el final: "... en el cas d'uns Països Catalans independents, expliquen que tot fa pensar que el resultat seria, si fa no fa, el mateix. El País Valencià i les Illes Balears són, juntament amb Catalunya, les comunitats autònomes amb més dèficit fiscal i les principals clientes, les unes de les altres, en termes de comerç interior. Per tant, la recuperació de la renda perduda per l'espoliació fiscal, la reducció de l'impacte del boicot comercial calculat i les sinergies empresarials i econòmiques de tots tres territoris produirien un resultat encara més positiu del balanç econòmic de la independència." A l'article l'acompanya un vídeo que podeu veure i que és molt interessant. Us done l'adreça:
http://www.vilaweb.cat/noticia/3894599/20110606/catalunya-independent-hauria-retallar-prestacions-socials.html
Hayack - 07/06/2011
Observador; ¿Donde se ha hablado aquí de Països Catalans? ¿Que tiene que ver con este artículo?
pakirrin - 08/06/2011
Totalmente contigo hayack, en ningun momento se habla aqui sobre el tan querido para muchos y que ami tan poco me agrada oir paises catalanes. Por cierto,muy buen articulo de lo mejor que he leido por aqui en bastante tiempo...
Verbigratia - 12/06/2011
Lo que pasa es que los valencianos somos valencianos, y no queremos ser otra cosa que valencianos, aunque compartimos lengua, bandera e historia con otros territorios de la antigua Corona de Aragón, no se nos puede supeditar a un proyecto que no ha calado entre la ciudadanía. Los países catalanes no dejan de ser una mera comunidad cultural, sin proyecto político conjunto. Solo hay que ver los resultados de las elecciones para darse cuenta que mas allá de la comunidad cultural y las antiguas referencias históricas, la ciudadanía mas proclive a ese entendimiento con Catalunya desde un plano de igualdad, de tu a tu, vota proyectos estrictamente valencianos como son el Compromís, o de carácter federalista como EUPV, y ni los primeros ni los segundos tienen una visión política exenta de la idea de una España / Espanya Federal. Aunque nos guste, no podemos borrar de un plumazo trescientos años de historia, y menos reinventarla mediante fórmulas que no calan en la ciudadanía. El País Valencià primero que nada ha de reencontrarse a si mismo y ser "valencià", después podemos buscar otras ententes que nos reconcilien con nuestra historia. La independencia me trae a la mente dos cosas: La antigua Yugoslavia y el estrepitoso fracaso y hundimiento de Esquerra en las pasadas elecciones. Hoy por hoy, no tienen ni crédito, ni siquiera a Carod Rovira, y el estirado y repeinado Puigcercós no es mas que un prepotente que no conecta con sus posibles bases en el País Valenciano. El único camino de Esquerra en tierras valencianas, pasa por el Compromís.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal