Por: José Luis Pérez
El buque Alerta, bergantín de la Real Armada Española del siglo XVIII
Pasión por el modelismo naval
José Luis Pérez
Estimados amigos y lectores de elseisdoble.com, una vez más contacto con vosotros para presentaros, en esta ocasión, una de mis maquetas favoritas y que más elogios ha recibido en foros y sitios web de modelismo naval donde la he presentado.
Se trata de un bergantín de la Real Armada Española del siglo XVIII que llego a ser uno de los mejores y más famosos bergantines de la época, ya que intervino en varios combates navales y contribuyó en una importante misión de investigación científica y de exploración. El buque Alerta, conocido también bajo la advocación de San Germán, fue construido y botado en Cartagena en el año 1790 y armado con 14 cañones de a veintiséis libras. Su tripulación estaba compuesta por alrededor de doscientas personas entre marineros, soldados, grumetes y pagues.
El 2 de febrero de 1792 zarpa de Cartagena al mando de Ciriaco Cevallos y acompañado del bergantín Empresa con destino a la isla de Trinidad. Su misión, encomendada al capitán de navío D. Francisco Fidalgo, era rectificar el Atlas marítimo de la América Septentrional, misión que le llevó casi doce años. Recorrieron todo el mar Caribe para esta labor, en septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata, D. Manuel del Castillo, sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia.
Intervino en numerosas acciones navales contra los independentistas colombianos y venezolanos como el de el día 13 de noviembre de 1813, cuando iba acompañado por el bergantín Celoso y son derrotados por una flotilla de insurrectos colombianos compuesta por el bergantín Arrogante, Guayanés, el jabeque General Piar y las goletas Colombiana, Mariño y Perla Carlota.
Los dos bergantines españoles Alerta y San José, tienen que retirarse y refugiarse en Puerto Cabello.
En el verano de 1816 se encuentra en la Habana, al mando del teniente Norberto Mella, el cual recibe la orden de S.M. de darlo de baja en la Real Armada en 1818; habiendo cumplido casi treinta años de heroico servicio a la Corona.
Si comparamos estos buques con los actuales podríamos decir que eran las corbetas de hoy. Cumplían servicio dando escolta a los grandes navíos de línea que realizaban la Carrera de las Indias, transportando el oro y la plata desde América a España.
Esto no quiere decir que éstos no trajeran también sus bodegas hasta rebosar, pues había que aprovechar al máximo el viaje.
Igualmente servían de apoyo en los combates navales, pues tenían más agilidad de maniobra que los grandes y pesados galeones
El modelo de la maqueta del Bergantín Alerta se representa con pabellón español en popa, bandera de combate en mastelero y trinquete e insignia del comandante general de la flota en mastelero mayor.
Construido a escala 1:50.
Medidas del modelo: eslora 75 cm., manga 15cm.entre bordas y 27 en verga trinquete., altura 73 cm., el tiempo de duración de construcción es de 7 semanas aproximadamente.
Añadir un comentario