Artículo de opinión de “Sierra”
Una de las principales causas de la fusión es disminuir gastos de transformación y crear una marca reconocida
Las fusiones bancarias son un tema que actualmente está teniendo un amplia repercusión en nuestro país; si bien es cierto que con las fusiones lo que se busca es fortalecer las estructuras financieras pero con miras a favorecer al usuario (lo cual hasta la fecha ninguna institución lo ha logrado en un 100%), según los analistas financieros.
Cuando hablamos de fusión debemos tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Esta fusión se produce generalmente por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopolísticas.
Uno de los principales propósitos que buscan las entidades bancarias con las fusiones es la de tratar de disminuir sus gastos de transformación (gastos operativos y gastos de personal), así como ampliar sus negocios y crear una marca que sea reconocida a nivel mundial por su prestigio.
Las fusiones de los bancos tienen sus pros y sus contras
Como principal ventaja cabe destacar que, con la unión de 2 o más entidades financieras, se consigue disminuir la deuda que tienen los bancos, por lo que crea un alivio económico sobre estas entidades. En cambio, la principal desventaja es el desempleo que causa, puesto que las fusiones hacen que los bancos se vean obligados a cerrar sucursales, así como a despedir trabajadores, por lo que este hecho hace que las listas del paro se vean aumentadas en gran medida.
Añadir un comentario