Artículo de opinión de Xavier Cantera
“O los partidos tradicionales cambian y se ponen de parte de los indefensos, o están condenados a desaparecer o a pintar menos que yo en el Vaticano”
Xavier Cantera
Participé el viernes en la Asamblea del Movimiento 15 M celebrada en la puerta de la Casa de la Cultura. El lugar escogido fue todo un símbolo del histórico acontecimiento que estaba pasando allí, fundamentado en la cultura de un grupo de gente que consiguió tenerme con la boca abierta durante todo el tiempo. ¿Quién decía que la gente no se movilizaba? ¿Quién acusaba a los jóvenes de pasotas y que se’ls en fotia?. Ha llegado el momento de mirar con esperanza más allá del día “después” de las elecciones.
Es un Movimiento en el que pienso participar que va a revolucionar la vida política, económica, social y ciudadana. Igual que los controladores aéreos celebran sus manifestaciones en vísperas de las vacaciones de navidad, así el 15 M se mueve en vísperas de las elecciones cuando los ciudadanos estamos más sensibles a los temas políticos y a las alternativas, muchas de ellas de falsa palabrería, a la crisis que padecemos y de la cual la mayoría no somos culpables. Y esta es la fuerza del 15 M, que nos hemos unido los que no somos culpables de la crisis injusta que padecemos mientras los banqueros y especuladores siguen aumentando sus beneficios, se cubren con escandalosas jubilaciones y reparten beneficios entre los culpables de las hipotecas basuras. Vamos a exigir que los gobiernos democráticos no sigan permitiendo esta desfachatez porque casi todos lo prometieron al día siguiente de explotar la banca internacional.
“La gran fortaleza del 15 M y la gran debilidad del sistema
es la conexión global y la libertad de comunicación
y de intercambio de opiniones entre todas las personas”
No hablé, solo me limité a aplaudir, como lo hacen las personas con discapacidad auditiva, aquellas propuestas que se hacían para celebrar con éxito la concentración del día siguiente. Reflexionar en colectividad, en grupo, compartir la reflexión. Todo lo contrario de lo que desean algunos estamentos de esta sociedad que prefieren el silencio, el secretismo, la individualidad… porque durante todo el año ya dominan y controlan los medios, la publicidad y la influencia mediática. Y aquí está la gran fortaleza del 15 M y la gran debilidad del sistema: la conexión global, la libertad de comunicación y de intercambio de opiniones entre todas las personas en tiempo real. Nunca los indefensos del sistema tuvimos un arma tan potente para extender nuestra lucha contra este sistema injusto.
Esto es un gran revulsivo contra los partidos tradicionales que, o cambian y se ponen de parte de los indefensos, los poderosos ellos mismos se cubres las espaldas, o están condenados a desaparecer o a pintar menos que yo en el Vaticano.
Por cierto, pasó por allí el párroco de Sta. Catalina y me dijo: ‘¿Qué haces aquí si estás dentro del sistema?’. ¿Qué tiene que ver? Le contesté. Precisamente porque considero injusto el sistema en el que estoy, voy a luchar (como siempre he hecho) para que cambie. Lo mismo hice con la multinacional de la Iglesia que defendía la dictadura y por eso estoy en la Teología de la Liberación y en los movimientos de base como el Forum. Noté en sus palabras de broma y en su sonrisa que él también quería participar. ¡Ánimo, D. Enrique! Sería una buena ocasión para estar junto a otros del Pueblo de Dios.
.-000096
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Gran artículo
Ese final me impresiona: "junto a otros del Pueblo de Dios".
LOS PARTIDOS PEQUEÑOS NO TIENEN NADA QUE HACER NADA MAS QUE HACEN LA MA PORQUE LOS VOTOS QUE SE PIERDEN VOTANDOLES A ELLOS SE LOS DAN A LA DERECHA Y ES PEOR
Nada mas que felicitarte de nuevo por este articulo.y ser la vosz en este medio de tantas y tantas personas que nos sentiamos nadando a contra corriente ,en este sistema,sordo con las necesidades ciudadanas ,y estoy convencida que la union siempre hace la fuerza aunque sea pacifica alguna cosa se movera.Adelante todo mi apoyo al movimiento 15 M
Hagan perdurar este movimiento mientras no cambien las cosas.
PRECIOSO ARTICULO XAVIER, ENHORABUENA. Ante todo somos personas, con disitintos gustos distintas afinidades y ahí están todas esas personas que se han cansado de tanta mentira y tanta manipulación. Me ha encantado leerte y sobre todo dialogar contigo. Cuídate Xavier.
yo también miro con esperanza señor Cantera
A quien ha comentado como "PSOE ganador" le diría que ha meado fuera del tiesto en este artículo
Usted cree que los que estamos dentro del sistema tenemos alguna opción??? yo personalmente no veo ninguna esperanza porque el pez chico nunca se ha comido al pez grande, discrepo con usted, disculpeme......
Estoy de acuerdo con Eva Maria y ¡¡¡esta unión si va a hacer la fuerza!!! la fuerza definitiva para que se les acabe el chollo a más de uno. Yo tambien apoyo el 15 M y tengo mi esperanza como el autor del artículo
Se ha demostrado otra vez que internet es la ventana a la libertad, casos más hay y no solo el 15 M
He estado digiriendo el articulo.No puedo decir que me desagrada, no es así, pero pienso que si el mayo del 68 fue una ilusión, al final fallida; que pueda pasar esto tambien ahora con el moviento de los indignados. Yo estoy indignado.. España, no es ni Siria, ni Tunez, ni Egipto, con sátrapas en el gobierno; yo definiría al gobierno de mi país, sigue siendolo, como una democracia compartida o bien la llamaría PARTIDOCRACIA (perdonen las mayusculas, pero deseaba resaltar mi idea) ya que son los partidos los que gobiernan. El caso concreto de VAlencia, a mi, me parece insoportable, que una persona encausado en un juicio, pueda ser elegible; es más, no debería ni votar. Y sin embargo el partido lo sostiene a viento y marea, ademas de ser uno de los pilares del mismo. Como me indicaba un amigo muy querido, estás eleciones se representan con el viejo adagio popular valenciano.<
Excelente artículo Xavier. Ahora bien eso de "Vamos a exigir que los gobiernos democráticos no sigan permitiendo esta desfachatez" no acabo de entenderlo. Los grandes, cambios, las grandes revoluciones en la historia han sido mediante movilizaciones y, del mismo modo, sustituyendo a la gente que había; la Revolución Francesa y la Revolución Rusa, por ejemplo, no se les dijo a los que goviernan "tenéis que cambiar" sino que se les depuso de sus cargos y no, no me refiero a guillotinar ni fusilar (que nadie me entienda mal) pero yo, sinceramente, no tengo fe en este movimiento mientras estén los mismos. En España tenemos el ejemplo durante el trienio liberal, en el que Riego hizo una revolución y obligó al rey Fernando VII a acatar la Constitución de 1812 "marchemos todos por la senda de la constitucionalidad y yo el primero" dijo el rey felón pero, cuando tuvo oportunidad, apoyado por las monarquias absolutistas europeas volvió a instaurar el absolutismo, conocido como la "década ominosa".
Lo siento pero yo, insisto, no tengo fe en que se solucionen las cosas mientras los mismos estén ocupando el mismo sillón.
Para que luego digan que no tenemos voz. Lo ha redactado maravillosamente Sr Xavier, enhorabuena. A veces no hace falta tener voz, ni ojos, ni oir bien, para estar enterado de lo que ocurre a nuestro alrededor. Mis felicitaciones.
Javier, como siempre mis felicitaciones por tu artículo. La estructuración de las ideas y la puesta en escena de lo que se quiere decir es perfecta.
Yo como joven que me considero, todavía siento en mi interior esa llamada a la revolución permanente y la rebelión al Sistema.
Pero si te das cuenta, la historia de la civilización (y en esto creo que coinciden todas las historias de todas las civilizaciones) siempre se ha caracterizado por la aparición de movimientos anti-sistema.
Por citar algunos, ya los hace el amigo Benito, pero no solo están estos. Hay muchos más y como se puede fácilmente colegir, no todos los movimientos anti-sistema han resultado buenos para los ciudadanos.
Ahí tenemos, por ejemplo, la constante Revolución Cubana que ha sumido al pueblo en una miseria colectiva sin precedentes , cuyos dirigentes después de tantos años continúan hablando de la "Revolusión".
Los movimientos colectivos siempre ha sido positivos desde el punto de vista cultural. El cambio que implican en la forma de pensar de los individuos es positivo. Creo que lo negativo empieza cuando alguien acaudilla el movimiento y lo personaliza, lo matiza y lo acomoda a su única forma de pensar. En ese momento el movimiento colectivo desaparece, se difumina y acaba siendo el ideario del líder.
Estos últimos días ya hemos empezado a ver a algunos miembros de los colectivos que se han venido manifestado desde el 15M que reniegan de aquellos que quieren irrogarse el beneficio de representación del colectivo.
Así las cosas, lo bueno que pudiera tener este impulso social, para renovar ideas, para presionar al político para que cambié, como bien dices en tu artículo, Xavier, podría perderse por algunos cuantos medradores que van a intentar sacar partido (nunca mejor dicho) para afrontar las próximas elecciones generales.
Digo esto antes de saber los resultados de las Elecciones Municipales. Mañana veremos qué influencia ha podido tener en el reparto electoral este 15M.
Por último, creo que Don Enrique está bien donde está.A Dios lo que es de Dios, y al César…….
P.D. Por cierto Xavier, si estuvieses en el Vaticano, la Iglesia sería distinta seguro, pero nosotros no podríamos leerte. Un saludo y hasta pronto.
Benito, no se si entiendo mal, pero.... ¿Propones quitar a nuestros gobernantes de sus puestos? Para nuestra desgracia los ha puesto ahí el pueblo, concretamente en alzira 11700 votos, por lo que son legítimos ocupantes de sus "pedestales". Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para culturizar a la gente y abrirles lo ojos. Es complicado, lo se, casi utópico, pero es el único camino legal y pacífico que se me ocurre. Si tienes otro mejor ilumíname. Yo te lo agradecería profundamente. Es momento de propuestas.
Elucubrante lo que digo es que si las cosas se quieren cambiar los gobernantes se tienen que cambiar y para ello habría que "armarse gorda". Siendo sinceros, ¿alguien confía en que una persona como Camps, sobre quien pesan sospechas de corrupción va a cambiar por una manifestación como esta? ¿Que Bastidas, con toda su soberbia, va a tener en cuenta las propuestas de esta gente cuando ya han dicho que no cree duda mucho que sea un movimiento espontáneo y que tiene una opinión muy particular pero que no loa va a decir?
Seamos serios, por favor. Para cambiar las cosas hay que hacerlo de verdad y empezando por todos estos políticos. Sinceramente, ¿alguien cree que un político corrupto se convierte en ejemplo de rectitud de un día para otro? Tomo como ejemplo la Revolución Francesa, inspirada en la tesis Rousseau: Solamente así se puede cambiar una sociedad, lo demás son maquillajes baratos.
Pues lamento no estar de acuerdo contigo. Quitarlos de sus puestos con más del 50% de la población apoyándoles desemboca en otra guerra civil y, aunque me pese, prefiero dejarles gobernar 4 años más.
No se si has asistido a alguna de las asambles del movimiento. Yo si, y te aseguro que independientemente de lo que se logre al final, es muy satisfactorio. Está evolucionando en una plataforma ciudadana que controle mucho más de cerca los gobiernos, sacando a la luz de forma clara las irregularidades y todas aquellas iniciativas poco éticas que estamos acostumbrados a tolerar sin hacer mucho ruido. Es poco, lo se, pero es lo único que podemos hacer por el momento para que aquellos que continuan apoyándoles se den cuenta de hacia donde nos llevan.
A ver Elucubrante, vuelvo a mi anterior comentario. Los grandes cambios a lo largo de la historia han sido de ese modo, hace más de 60 años que tenemos el ejemplo del Tibet, ¿qué consiguen? Sí, mucho pacifismo y mucho apoyo pero la realidad es que los chinos ocupan Tibet y los tibetanos no tienen una nación con identidad propia. Dices que: "y te aseguro que independientemente de lo que se logre al final, es muy satisfactorio", entonces, ¿para qué se hace? O sea, vamos allí, protestamos durante un tiempo y a casa, ¿no? De aquí un años sería interesante que el señor Cantera sacara un artículo sobre este movimiento para ver en que ha quedado.
Yo insisto, y ahora poniendo nombres y apellidos, ¿alguien cree que Camps se vuelva honrado por estas manifestaciones y digo Camps porque es el de la Comunidad Valenciana y todo lo que pasa alrededor suyo?
Si un lobo cuida ovejas es normal que se coma una de vez en cuando porque es su naturaleza, ¿alguien se cree que por decirle al lobo que no se las coma hará caso? Yo pienso que no, lo más lógico es quitar al lobo pero para eso, como bien dices, el precio que habría que pagar es muy alto y no todas las sociedades están dispuestas a pagarlo.
Añadir un comentario