Artículo de opinión de “Sierra”
Persiguió la idea de las dificultades de los seres humanos para emprender acciones colectivas
Mancur Olsonfue un importante economista y sociólogo nacido el 22 de enero de 1932 en Grand Forks (Dakota del norte), y que falleció el 19 de febrero de 1998 en College Park, ciudad en la que trabajaba para la Universidad de Maryland. La idea que Mancur Olson persiguió incansablemente durante toda su vida fue la que hace referencia a las dificultades de los seres humanos para emprender acciones colectivas.
Persiguiendo esta idea consiguió hacer grandes aportaciones a los estudios de economía política en temas como las funciones de la propiedad privada, los bienes públicos, los impuestos, las acciones colectivas y el desarrollo económico. Destacó la base lógica de la participación en los grupos de presión. La mayoría de las teorías políticas de su época asignaban un papel primordial a la pertenencia y participación en los grupos de presión. Unas apelaban a la existencia de un instinto humano por la creación de grupos, otros atribuían el proceso de modernización a la formación de grupos basados en el parentesco. Mancur Olson ofreció una explicación radicalmente diferente del fundamento lógico de la acción colectiva organizada, esta explicación y muchas otras teorías las explica en sus obras.
Publicó un total de tres libros: el primero The Logic of Collective Action, Public Goods and the Theory of Groups (La lógica de la acción colectiva, bienes públicos y la teoría de grupos), se publicó por primera vez en 1965; en este libro se exponía el planteamiento central sobre la idea de que los seres humanos tienen dificultades para emprender acciones colectivas.
Este libro se fundamenta en la idea de que contrariamente a lo que suponen la ciencias sociales, el individuo no actuará voluntariamente para el bien y los intereses del grupo, aunque todos ganarían si lo hiciesen; esto se debe a que el reparto será el mismo independientemente del esfuerzo que cada uno aportase, es decir, el bien que corresponde al interés colectivo tiene las características de un bien público, según Olsen, para que los individuos aportasen esfuerzo para el bien de grupo tendrían que tener incentivos selectivos .
Añadir un comentario