Artículo de opinión de “Sierra”
“Los ciudadanos no tienen porque pagar las aberraciones financieras cometidas por sus bancos”
Islandia ha rechazado en referéndum el pago de la deuda de sus bancos a los acreedores que éstos tienen, mayoritariamente de Reino Unido y Holanda.
300.000 ahorradores británicos y holandeses hicieron depósitos por cuantía de unos 3.457 millones de euros en los principales bancos islandeses antes de que éstos se hundieran en 2008 a causa de su sobreendeudamiento y de la crisis que azotó a Europa.
El gobierno islandés decidió, en 2008, no rescatar a sus bancos y dejarlos entrar en suspensión de pagos, ya que el rescate de unos bancos que tenían en activos 11 veces el PIB hubiese supuesto recortes desmedidos en el gasto público. La decisión de no rescatar a los bancos hizo que la corona islandesa perdiese el 80% de su valor. A día de hoy, si los islandeses hubiesen dicho sí a saldar la deuda de su banca con los acreedores hubiera supuesto un desembolso medio de 50.000 € por familia, ya que Islandia sólo tiene 320.000 habitantes.
El Gobierno de Islandia defendía el sí al referéndum alegando que cuando se liquiden los activos del banco Icesave saldarán la mayor parte de la deuda, mientras que los detractores de la medida alegan que los ciudadanos no tienen porque pagar las aberraciones financieras cometidas por sus bancos.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El problema es que ja no es fa política per les persones, sinó que a més el poder econòmic ho domina tot i esta mercantilització de la societat al final du a que els ciutadans acabem pagant les facures dels bancs, ja hi ha prou! Els islandesos han plantat cara als poders financers, a una societat que es injusta perquè s 'alimenta d'especuladors, es poden fer polítiques socials sense pujar impostos, austeritat econòmica, retallada de sous de polítics i executius, millor educació , sanitat i dependència. Tot es possible i ens hem de plantar i dir que no, que no més retallades, que no mes privilegis que estem indignats!
Y de hecho debería servir de ejemplo.
Recomiendo este documental al respecto: Inside Job
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=97B6SEQO&confirmed=1
Los ciudadanos no son los directamente culpables, pero la estafas a miles de ciudadanos europeos de los bancos islandeses es una realidad. Alguien tiene que devolver el dinero con el que los islandeses vivieron muy bien por encima de sus posiblilidades y ninguno se preocupo de denunciar de donde salia esos miles de milones que les permitia ser el pais mas rico del mundo...es como la mujer que nunca pregunta a su marido de donde saca para vivir tan lujosamente si sus vecinos que trabajan en el mismo sitio no pueden darse la vida que ella lleva.....hay que sospechar que alg esta pasando
Añadir un comentario