Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
sábado, 23 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (113)
El pórtico del saber

La primera guardería construida en Alzira


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgLa vida moderna ha impuesto que en la mayoría de los hogares la madre de familia tenga que realizar trabajos fuera del mismo.

Este hecho planteaba el problema cuando existen hijos menores que no se pueden dejar al libre albedrío. Por este motivo nacieron las guarderías infantiles.

A primeros de los años 40, recuerdo que la mare Felisa, en lo que fue l'escola del ratolí, en la plaza del Sufragio -hoy edificio de la Delegación de Hacienda- cuidaba niños que no estaban en edad escolar.

No pocos años más tarde, el Sindicato Vertical de Frutos y Productos Hortícolas, que presidía en Alzira el exportador de frutas Ramón Flor Ortells en cooperación con el provincial, solicitaron del Ayuntamiento, que presidía en aquella época el Dr. Julio Tena Just, unos terrenos para la ubicación de una guardería infantil de nueva planta para cumplir un bien social y de interés para la localidad.

El 17 de Septiembre de 1945, el Ayuntamiento aprueba la iniciación del expediente para la enajenación de una parte de terrenos de propiedad municipal, sitos en la partida de l'Alquenencia, hoy calle Virgen de la Murta, 55, al mismo lado de las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Venecia, con una extensión de terreno de 2.602’74 metros cuadrados, por un valor de 7.825 pesetas.

Una vez aprobado el proyecto que presentó el arquitecto, señor Pecourt, la escritura de cesión de los referidos terrenos se firmó el 23 de Mayo de 1947, comenzando seguidamente las obras del cuerpo del edificio que, como verán en la foto que acompañamos, disponía al mismo tiempo de un gran patio para el disfrute del recreo de los niños allí acogidos.

Las obras del complejo de la guardería infantil fueron otorgadas bajo subasta el mejor licitador, Ramón Plá Baquer, por la cantidad de 353.218’68 pesetas y poco antes de que comenzara la década de los años 50 fueron inauguradas las instalaciones. Allí resaltaba la limpieza, el orden, la armonía, la luz y el sol, ya que el edificio estaba orientado hacia el sur, por lo que recibían en invierno el calor del astro rey; no olvidemos que, en aquellos años, el casco urbano de Alzira finalizaba en aquel sector en las casas de Venecia y los niños de aquella guardería estaban rodeados de campos de naranjos hasta que en 1961 fuera inaugurada la Colonia Ana Sánchis para productores de Cartonajes Suñer.

La matrícula abarcaba hasta 150 niños, principalmente hijos de productores de cítricos y otros productos del campo.

Por otra parte, la edad en que oscilaban los niños que asistían a esta guardería del Sindicato Vertical de Frutos y Productos Hortícolas, era entre los tres y seis años y su permanencia desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, donde al mismo tiempo les era servido el desayuno, la comida del mediodía y la merienda.

La jornada se distribuía en dos clases; una por la mañana y la otra por la tarde, con juegos infantiles, recreos y una clase diaria de gimnasia educativa. Aparte del reconocimiento médico -imprescindible para la admisión- eran reconocidos los niños dos veces por semana y durante el curso les obsequiaban en distintas ocasiones, destacando la fiesta de los Reyes Magos.

El personal que atendía el servicio estaba formado por cinco mandos de la Sección Femenina y por cuatro auxiliares.

Años más tarde se crearían en Alzira otras guarderías infantiles, de las que recordamos la instalada en el desaparecido teatro de verano, Casablanca; otra en el conocido chalet de los hermanos Peris, en la Montañeta del Salvador y en algún que otro huerto del término, entre otros.

La foto que acompañamos está tomada a finales de los 60 o principios de los 70. En la actualidad los niños que se aprecian jugando en el patio tendrán aproximadamente unos 30 años. ¿Sería usted capaz -en el caso de figurar en la foto- de reconocerse?

En estos días, el Ayuntamiento alcireño tiene el proyecto en este solar donde se ubicaba la guardería, construir una piscina cubierta.

Alfonso Rovira 10.9.94


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 23/04/2011
SR. Rovira, un servidor assistí dos anys a aquesta escoleta al final dels seixanta. Com diu vosté, l'orientació cap a migdia feia que resultara un lloc acollidor a l'hivern, recorde la llum tamisant-se entre les branques nues del plàtans de l'entrada per escalfar-nos mentres jugavem. Ara, cada vegada que passe per davant de l'actual piscina trobe a faltar aquella infantesa ja llunyana i crec sentir, allà lluny, la xillerissa dels nostres jocs...
Dos coses Sr Rovira; els xiquets de finals dels seixanta huí, pot estar ben segur, tenim alguns anyets més d'eixos 30 que suggereix vosté. I més de 40 també, el pas del temps és implacable... I una altra, en la fotografia apareixen tres banderes sobre els seus màstils, en la del mig podem endivinar el pollastre franquista, sap voste quines són les altres dos?
Per cert, no em reconec en la foto, potser siga d'una altra promoció. Amb tot, jo podria passar per qualsevol dels dos xiqutes que apareixen en primer planol xuplant-se el dit.
Un abraç
Clarisa - 23/04/2011
Jo también fui a esa guardería, allá por el año 73 al 75, aunque era una renacuaja tengo muy buenos recuerdos. Todavía veo a la señorita Dora, que es de la que más me acuerdo. Y aquellas siestas que hacíamos en el comedor, nada de camitas o colchonetas como ahora, nos poníamos con los bracitos encima de la mesa, apoyabamos la cabeza y ala a dormir. Y el Patio, genial y grande, y como nos ibamos todos a las rejas de la puerta a ver si por casualidad pasaba nuestra mami para saludarla. RECUERDOS GENIALES.

Una apreciación PERE, si te fijas en la fecha del texto es del 94, x eso indica Alfonso que los niños tendrían 30 años entonces.

UN SALUDO
Mc Quique - 23/04/2011
Yo, algo más joven, fui alumno de Doña Rosita y Doña María, a las cuales aún veo de vez en cuando por nuestro barrio y me he acordado, ahora que lo ha dicho Clarisa de Doña Dorita, pero ya hace tantos años, que como no la tuve de maestra, en este momento no recuerdo su rostro.
Alfonso Rovira - 23/04/2011
Es mi deber y opinión particular, respetar la historia, que siempre añado, que historia se escribe con "H". Le aclaro al señor Pere Peres, que las banderas eran la de enmedio la nacional, pero no con el "pollastre", sino con el águila, -si usted investiga las banderas de casi toda sudamérica, todas llevan el "pollastre", perdón. el águila- existe una historia que hay que respetar, mediante cada uno su opinión.. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la II Repúbiica y cambiaron la enseña de España por la bandera tricolor, que está en la historia de la nación y nadie la puede borrar,. Igual que la inquisicón y el mal recordado cardenal Torquemada. Las otras banderar eran la que se "llevaban" entonces, la de Falange Española y la de los Requetés -unas aspas cruzadas en forma de "X". Encantado de haberle servido, como siempre es un placer sevir a mi pueblo y sus vecinos.
Como señala Clarisa, esta crónica es de 1994 y han pasado 17 años. Ahora en ·elseisdoble- están "sacando" la crónica 113 y yo voy en la acualidad por la 773 en el diario Levante, en mis entregas semanales.
Tollina - 23/04/2011
Hayy! ese el colegio que havia donde esta Hacienda? ahi me parece que tenia una tatara-tatara-tatara-abuela que daba clases, ya ni me acuerdo de como se llamava pero ella era familia de los Martinez, por si algien se acuerda..
Que paso con ese colegio y porque lo tiraron, no era mejor que hubieran hecho Hacienda en otro sitio? o es que lo embargo Hacienda y por eso la hicieron alli?
Pere Peres - 23/04/2011
Sr . Rovira, una vegada més gràcies per la seua ràpida resposta.
Ara, amb la perspectiva que donen tots aquests anys que ens separen de la fotografia em sembla trist i gris que el pati d'un col.legi i el lloc dels nostres jocs estiguera presidit per la bandera d'un partit polític i la d'una unitat de combat. Estic d'acord en vosté en que la Història cal no es pot esborrar, però convindrà vosté amb mi en que la bandera republicana s'instaurá democràticament després de les eleccions d'abril del 31 i la del "pollastre" fou imposada pels que guanyaren la guerra que, a més a més, no foren gens respectuosos amb els perdedors...
Els meus respectes.
alfonso Rovira - 23/04/2011
Hola. ¿Eres "tollina asoles, o de sorra? Bueno, bromas aparte, por aquello de firmar con pseudónimo, te voy a expliar lo que era antes de la Delagación de Hacienda, que "eso" vino muchos años después. Al mismo lado de la muralla, que por la parte de la hoy Hacienda Pública, se accedia por unos escalones, junto a la ermita del Sufragio, se hallaba la conocida "casa de los pobres", donde vivían hacinados varias families de escaso poder económico; junto a esta, se situaba la recordada "escola del ratolí", a donde fuimos a apredrender la primeras letras varios chicos y chicas de mi generación y mucho antes. El viejo edificio donde se albergaban las aulas donde nos dieron clase los maestros Agustín Izquierdo, Alfonso Escudero, Juan Navarro, Agustina Benedí y la recordada "mare Felisa", que cuidaba dels "cagóns", los más pequeños, finalizando la décados de 1940, el edificio amenazaba ruina, por lo que el alcalde Carlos Llinares, le dijo al señor Parra, que era el "mestre d'obres" del ajuntament. "Parreta agarra la picola i fes desapareixer la casa". En la planta baja debajo de la escalera de la escuela, ya que esta estaba en el primer piso, existían unos baños árabes completamente conservados.
Fue en el 707 de nuestra era, cuando los árabes mandados por Abd-el-Aris, llegaron a nuestra ciudad, poniendo sitio y conquistando a los godos que la ocupaban desde el 405. La llamaron Al-get-zira, que en lengua árabe quiere decir "Isla del Júcar", porque en realidad la encontraron construía y fabricada por sus antecesores para descando de sus reyes, al hacerla rodeada por el río. en el 717, los mahometanos impusieron sus costumbres, su religión, instaurando y construyendo sus baños para las abluciones. Los baños que yo conocí en los primeros años de la década de los 40 del pasado siglo,`permanecieron intactos hasta finales del XVII, en que los Jurados de la Villa adquirieron el inmueble destinándolo a casa de pobres -como hemos comentado angtes- mendigos y transeuntes en sus bajos donde se hallaban los baños. En 1947 fue demolida la casa y en su solar se construyó el colegio "Julio Tena", -médico que había sido de Alzira y alcalde. Este edificio con el tiempo fue deteriorándose y al desaparecer es cuando fue levantada la casa donde se alberga la Delegación de Hacienda. A finales de 1985 se llevaron a cabo unas excavaciones en el solar de lo que fue el "Julio Tena". A cargo de ellas, una joven de la Consellería correspondiente, a la que confundieron erróneas informaciones de personas que no habían conocido la situación donde estan los baños, profundizaron con catas en el subsuelo, cuando los baños estaban a flor de tierra... y habían "desaparecido" en 1947. Le sigerí que si quería encontrar "els banys árabs", los había de buscar el el país arábigo. En el discurrir del siglo XX Alzira perdió inumerables señas de identidad que nos legaron nuestros antepasados: el pont de Sant Gregori, el de Sant Bernat i les Germenetes, Casablanca, les muralles, l'esgesia de Santa María, la Piscina, les pasareles de San Josep, la del Mercat... i moltes coses mes. ¿La he, o lo he complacido? Hacienda no embargó la casa. También fue un error derribar la ermita del Sufragi. Y, ¿que pasará con la torre-campanario? esperán a que le higuera que se sittúa en la cúspide, haga que el remate se desmorone? ¡Peligro, pelígro!
Benito - 23/04/2011
Alto y claro Pere Peres. Partiendo de la base de como se instauro la tricolor y la del "pollastre" cualquier defensa que se quiera hacer de una respcto a la otra apoyándose en términos históricos ya son facilmente rebatibles. Siempre me han hecho gracia los que dicen eso de "pertenece a la historia" con tal de no reconocer una época oscura, negativa y más adjetivos que me reservo por no tener, al menos, la entereza de defenderlo con argumentos como los que defienden a la II República.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal