Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 22 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (112)
Batiste Gregori Ibáñez, peluquero de Alzira

Tras 40 años de profesión sus hijas continuaron con la tradición familiar


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgLos pelos de la cabeza se llaman cabellos; son unos tubitos en cuyo interior circula una sustancia llamada savia. Crecen como las plantas y, como estas, tienen raíces. La coloración del cabello va desde el rubio claro hasta el negro azulado. Cuando la savia desaparece pierde la cabellera su coloración y, pasando por el gris, termina en blanco. Generalmente el color del pelo guarda relación con los ojos. Así, los individuos de pelo rubio, castaño o rojo suelen tener los ojos azules, verdes o garzos; los que lo tienen negro, ostentan también los ojos negros o pardos muy oscuros. En unos individuos los cabellos son lacios; en otros ligeramente ondulados y en la raza negra son tan sumamente rizados que forman una masa apretada y corta.

Pero el que sabía muchos de esta materia era el alcireño Batiste Gregori Ibáñez, que nació en esta ciudad, capital de la Ribera Alta, en 1886 dedicando casi toda su vida a la confección de pelo de postizos; el hacer trenzas o moños para los peinados especiales, como cuando nuestras jóvenes visten las galas de nuestro incomparable y rico traje de fallera.

Batiste, en 1911, a la edad de 25 años, marchó a la capital de provincia donde aprendió la profesión de la elaboración cabello y mallas o postizas; muy pronto comenzó a trabajar por su cuenta en un taller propio en su pueblo. A su lado colaboraban Ana María González, su esposa, y dos empleadas más que laboraban con las trenzas y postizas hasta que estas últimas abandonaron el trabajo para casarse. En 1939 fallece la esposa de Batiste continuando solo en el negocio. Batiste el peluquero, como se le conocía familiarmente, recorría los pueblos de la comarca asistiendo a los mercados para vender lo que confeccionaba en su taller de Alzira, hasta que le llegó la hora de la jubilación, a los 65 años, en 1951. Por otra parte, Batiste no quería que se perdiera la tradición familiar y así enseñó la profesión a su hija mayor, María, que comenzó a trabajar ese mismo año hasta que transcurrieron 20 años y las dos décadas siguientes. Pero no abandonaron la saga y María enseñaría a su hermana pequeña, Consuelo, que dejó de trabajar en 1992, por imposibilidad física.

No hace mucho tiempo, aunque esta modalidad ha decaído un poco, el que esta labor tenga una continuidad. Los hermanos José y Mari Carmen Oliver, bajo la experta mano de María Gregori, con sus 84 años, siguen las directrices que ella mismo recibió de su padre.

Toda una generación en este trabajo. Batiste Gregori dedicó 40 años; sus hijas, María y Consuelo, otros 20 cada una. Ahí quedan los hermanos Oliver con una tradición que otros llevarán a cabo en la alcireña barrida de Caputxins.

En la foto vemos a María Gregori con su discípula Mari Carmen Oliver, en plena actividad.

Alfonso Rovira 22.5.94

 


 

 

.-000084
 


                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal