Juan Giménez – “Juanito el fotógrafo”
Juan Giménez, el fotógrafo de la Vila, dejó recuerdos en irrepetibles imágenes por él tomadas en el tiempo que le tocó vivir en esta ciudad
A todos nos es grato conservar una imagen de los objetos más queridos. Pero estas imágenes no podían secarse sino con el dibujo y reproducirse por el grabado o la pintura, lo cual resultaba caro y no siempre fácil.
La fotografía es un arte por el cual se consigue que los objetos mismos se fijen o se retraten. Para ello basta tener una cámara oscura, que es una caja con un tubo corto por donde entra la luz, pasando por un cristal y reflejando los objetos en otro opaco; se coloca en la cámara una película preparada al efecto, dando frente al objeto que se ha copiar. Este invento se debe al pintor y físico francés Degarre, que nació en 1787 y murió en 1851, por lo que su nombre ha quedado inmortalizado en el mundillo de la fotografía, invento que descubrió en 1839.
No es esta la cámara que usaría ahora Juan Giménez, sería una digital. Casi un siglo después de conocerse el invento de Degarre, en 1934 llegaba a Alzira uno de los continuadores del invento, Juan Giménezez Rubio, que ya en Alboo, un pueblo de la provincia de Almería, desempeñaba el arte de la fotografía, recorriendo las ferias de los pueblos cargado de una caseta llamada “fotomatón”, o aquel trípode con la aparatosa caja oscura donde el operador se cubría la cabeza con una tela negra para realizar la toma de la imagen que, más tarde, por el procedimiento del “contacto” -negativo con el papel- saldría el positivo en el mismo. La imagen tomada momentos antes se le denominaba “foto al minuto”. Juan vino a Alzira al mismo tiempo que otros paisanos suyos, taxistas de profesión. José López “el compadre”; Juan García, “el americano”; Juan Castellón o el señor Domingo, que tenían el coche de punto a la parada de la placeta. Juan Giménez era un hombre bondadoso, simpático y de buen carácter, que dejó buenos recuerdos con su cámara en ristre de actos imborrables en muchas familias alcireñas y de la comarca. Porque, ¿quién no tiene en su casa alguna fotografía antigua de su boda, bautizo, comunión o fiesta familiar, procesión, de las fallas o de cualquier fiesta de la Pascua? Denle la vuelta a la foto y verán una estampilla donde dice “para copias, Juan Giménez. Plaza del Carbón, 1, Alzira”. Juan llegó a Alzira soltero contrayendo matrimonio con Josefina García Piqueras, con la que tuvo dos guapas hijas, Finita y Mari Carmen.
En sus primeros años de matrimonio residió en un huerto de la partida de Vilella y después de la calle de Albornoz, frente a la carnicería de Rafael Serra, trasladándose finalmente a la plaza del Carbón, al lado de la vivienda de Vicentico Gómez “el carreter”, porque Juan vivió de cerca la fiesta, el teatro y los “varietés” que se celebraban delante de la “portella” del asilo de ancianos, en el viejo caserón de la calle San Roque, en la salida de carruajes en la plaza del Carbón.
Juan Giménez, el fotógrafo de la Vila, falleció tras larga enfermedad a los 75 años de edad, el 13 de agosto de 1984, habiendo disfrutado y dejado recuerdos en irrepetibles imágenes por él tomadas con el objetivo de su cámara en el tiempo que le tocó vivir en esta ciudad donde tuvo muchos amigos.
Alfonso Rovira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Señor Rovira, estoy leyendo con interés estas noticias de los personajes alzireños, son realmente interesantes, es de agradecer que a través de usted queden escritas estas cortas biografías que de no haber sido tratadas, con el tiempo y el paso de las generaciones, se hubieran perdido.
Por cierto, yo siempre he escuchado "Plou més que el dia que enterraren a Bigote". ¿Usted sabe quién era el tal Bigote? ¿Era alzireño? Gracias.
Añadir un comentario