Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 17 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 Modelismo naval en Alzira
Por: José Luis Pérez

Este tipo de buques, dedicados al comercio, llegaron hasta de la década de los sesenta del siglo pasado


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

--------------------------------------------------------------------

José Luis Pérez

 

Quiero agradecer a este diario digital la invitación de su administrador para compartir con todos vosotros mi afición por el modelismo naval. A través de una serie de entregas, os contaré cosas de esta apasionante inquietud y os iré enseñando piezas de mi colección.

Aprovecho también estas líneas para comunicar a todos los aficionados al modelismo naval en Alzira que compartamos nuestra inquietud, bien a través de este diario o quedando para conocernos.

 

Marina Mercante Española

Estimados amigos y lectores de elseisdoble.com, una vez más agradezco a la dirección de este periódico digital alzireño la oportunidad que me brinda para dar a conocer esta apasionante afición que es el modelismo naval y al mismo tiempo aprovecho la amabilidad de El Seis Doble para que todos aquellos que estén interesados en conocer este hobby, tanto la construcción de maquetas como la afición por la  Historia Naval Española, se pongan en contacto conmigo a través de este periódico para que esta afición se conozca en Alzira y su comarca y podamos disfrutar todos de este interesante entretenimiento.
En esta ocasión os presento un modelo de bergantín construido totalmente a mano, de manera artesanal y en madera.

El casco es macizo, otra variante distinta de otros modelos que ya hemos visto en anteriores ocasiones de casco con falsa quilla y cuadernas, por lo cual esta modalidad es muy recomendada para aficionados que se inician en el modelismo naval, la ciudadela y la arboladura está construida también en madera y de manera tradicional, las velas están recortadas en tela y todo ello siguiendo fielmente lo que los planos del buque nos indican.

Las medidas de este bergantín (con cierto parecido a nuestro querido Juan Sebastián de Elcano, del  cual nos ocuparemos en próximos artículos) son: 45 cm. de eslora, 5 cm. de manga y 33 cm de altura, pese a su pequeña escala está bien detallado y muy fácil y sencillo de construir.

Este tipo de barcos, se dedicaban al transporte de grano, cebada, trigo, avena, maíz, desde Argentina Australia o Nueva Zelanda a toda Europa y desde España transportaban vino, harina, tejidos, aceite o almendras a las Antillas donde comenzaban la ruta por todos los países citados.

Eran buques robustos y con una capacidad de carga aproximada a las 3.000 toneladas y una eslora de entre 70 y 100 metros, muy agiles y marineros frente a los temporales a los que se enfrentaban en cada viaje. Estos buques a vela, cuando por la mitad del siglo XIX aparecía la propulsión a vapor, se resistían a ser arrumbados por el vapor y durante muchos años le hicieron la competencia plantándoles cara y demostrándoles ser más competitivos; algunos llegaron a los años sesenta del siglo XX operando y navegando con plena eficiencia. En 1860 la Marina Mercante Española tenía una flota de casi 4.200 buques a vela frente a un escaso centenar de barcos a vapor.

José Luis Pérez



 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez
SeccionesAmigos de Larra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal