Por: José Luis Pérez
Maqueta terminada del Buque-Escuela de la Armada Española Galatea
Pasión por el modelismo naval
José Luis Pérez
Quiero agradecer a este diario digital la invitación de su administrador para compartir con todos vosotros mi afición por el modelismo naval. A través de una serie de entregas, os contaré cosas de esta apasionante inquietud y os iré enseñando piezas de mi colección.
Aprovecho también estas líneas para comunicar a todos los aficionados al modelismo naval en Alzira que compartamos nuestra inquietud, bien a través de este diario o quedando para conocernos.
Este barco estuvo en servicio desde 1922 hasta 1982, su base la tenía en La Graña, en El Ferrol. Por él pasaron cientos de marineros en su servicio militar y cadetes y guardiamarinas que se formaron como oficiales de la Armada Española en sus múltiples viajes de promoción alrededor del mundo. Tuvo un final triste, pues fue abandonado en un muelle del puerto de Sevilla, siendo saqueado y sirviendo de vivienda para gente sin techo. Cuando estaba en la más absoluta ruina, a mediados de los años noventa, lo compró a precio de chatarra la empresa escocesa que lo construyó en 1896, lo remolcaron hasta Glasgow, lo reformaron y reconstruyeron y desde hace más de diez años lo tienen como buque museo.
¡Que lastima!, se nos podía haber ocurrido a nosotros.
Tiene una eslora de 93 cm.
Construido en madera de forma tradicional, falsa quilla y cuadernas con traqueado del casco y forrado de cubiertas, totalmente a mano y siguiendo fielmente los planos originales del buque adquiridos en el Museo Naval de Madrid.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Soy un enamorado de todo lo relacionado con el Galatea, yo tambien he construido la maqueta con los planos originales y tengo algun articulo publicado de la vida de este barco orgullo de nuestra Armada en otro tiempo y ahora verguenza nuestra por no saber valorar como lo hicieron los escoceses que lo tienen ahora en Glasgow, me gustaría conocer su interés por construir este barco
Amigo Juan Jose, mi interes en la construccion de este barco surgio al conocer su historia, y sobre todo su triste y lamentable final,pues un buque que fue orgullo de La Armada Española no se merecia que acabara abandonado y tirado a la basura.
Aparte de esto, tambien me intereso su atractivo y su figura de gran velero, aunque como aficionado al modelismo naval, me interesa casi todo lo que flota.
Si desea compartir o intercambiar fotos e informacion de este y otros buques de la Armada puede contactar conmigo en el correo electronico [email protected]
Añadir un comentario