Artículo de opinión de Sergio Villatoro
Por favor, desconfiad de los tópicos
.-000081
.-000081
La sociedad tiene por costumbre crear unas normas no escritas o tópicos que parecen tener mayor validez que cualquier artículo científico o que cualquier valoración profesional; me explico:
Hoy os voy a hablar del esguince de tobillo. Un esguince se define como una rotura parcial o completa del ligamento lateral externo o interno del tobillo. El ligamento más frecuentemente afectado es el ligamento lateral externo (LLE). El mecanismo de lesión del LLE es un traumatismo indirecto al apoyar el pie en equino-varo, tensando los ligamentos externos. Cuando la lesión se produce con el pie en valgo se daña el ligamento deltoideo de la cara interna, lesión poco frecuente.
El LLE, en realidad, es una manera de llamar de una sola vez a los tres ligamentos que protegen la cara externa del tobillo. Estos tres ligamentos son: el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA), el ligamento peroneocalcaneo (LPC) y el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP).
Cuando se nos diagnostica “un esguince de ligamentos” nosotros pensamos: es grave, me han dicho que tengo un esguince de ligamentos (¡todos los esguinces son de ligamentos!). Por eso se debe especificar que grado de lesión existe de la siguiente manera: cuando hay una rotura parcial del ligamento LPAA se habla de esguince de grado I, cuando hay una rotura completa del LPAA y afectación del LPC, el esguince es de grado II y si están afectados los 3 ligamentos es de grado III.
Se puede dar el caso de afectación de un cuarto ligamento: la sindesmosis tibio-peronea, aunque es menos frecuente también.
Se debe desconfiar de los tópicos como “los esguinces se curan solos”, “no hay que inmovilizar, el esguince no se tiene que escayolar”, “si no se inmovilizan se quedan mal”, “los esguinces con masaje o acupuntura se curan en tres días”.
El proceso de cicatrización o sanación de un ligamento oscila entre 3 semanas y 4 meses, por lo tanto, el milagro no lo podemos obrar nosotros, será la fisiología de nuestro cuerpo la que repare el tejido dañado. Cuando el esguince se ‘cronifica’ es porque ha habido una mala cicatrización.
Como conclusión
Deberemos tener un diagnóstico certero que nos especifique el grado de afectación. El tratamiento lo pondrá el médico en colaboración con el fisioterapeuta, que es el encargado de la rehabilitación del tobillo (si hay que inmovilizar o no, si se ha de hacer masaje o no, eso lo deciden los profesionales). El paciente debe colaborar con las pautas que se le aconsejen, puesto que el que se cura es él, no lo curan los profesionales; nosotros sólo le damos las armas para que ese tejido repare lo mejor posible (se produzca una buena cicatrización) y sane más rápido.
Sergio Villatoro Bono
Fisioterapeuta
Más información de Fisioesport – Clic aquí
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario