1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Resultaron ganadores Salvador Llopis Pérez, Salvador Rubio Bría y Teresa Pastor Jordán
El Gremi de Mestres Forners d’Alzira, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha convocado la primera edición del concurso de “Mones i reganyades” que se celebró ayer en la Casa de la Cultura y que contó con una asistencia notable de público que no quiso perderse este acontecimiento.
Un concurso que nace con el objetivo de relanzar los productos más tradicionales y realzar el valor artesano de este gremio; para Rafael Gadea, presidente del Gremio de Maestros Panaderos de Alzira, también ha servido “para estar presentes en la vida del pueblo y que sea un día de fiesta”.
El concurso se dividió en tres categorías: mona, reganyà y figura con huevo. Desde el Gremi de Mestres Forners se quiere poner un énfasis especial en el que para ellos es uno de sus productos más importantes, como es el caso de la “Reganyà”, una mona hecha con calabaza asada o confitada y que es autóctona de Alzira.
Participaron 14 panaderos de los 25 que forman el gremio en Alzira, optando a los premios que consistían en 100 euros para el ganador de la figura con huevo, 200 para el de mona y 300 para el de reganyà.
El jurado estaba formado por Manolo Nebot, concejal de Comercio; Antonio López, presidente del Gremio de Hosteleros; Bernardo Magallón, ex presidente del Gremio de Panaderos; Vicente Muñoz, presidente de la Junta Local Fallera; Consuelo Bono, presidenta de la Junta Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas de Alzira y Paquita Asín, presidenta de las amas de casa Tyrius. Fueron los encargados de ir pasando por las mesas e ir probando los productos allí expuestos calificando el sabor, olor y la presentación.
Los premios se distribuyeron de la siguiente manera: Salvador Llopis Pérez, a la mejor mona; Salvador Rubio Boix, a la mejor figura con huevo y Teresa Pastor Jordán, a la mejor reganyà.
Manolo Nebot, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alzira, destacó la elevada participación en este concurso a pesar de ser el primero. Así mismo, declaró a nuestro diario que “estas iniciativas fomentan nuestras tradiciones y todo lo que sea relanzar nuestro patrimonio, en este caso gastronómico, es bueno”.
Como acto final de este concurso, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los productos presentados a concurso.
Bernardo Pueblo
Fotos: Miguel Á. Martínez
.-000017 .-000022
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Concurs de mones
Añadir un comentario