Lumbalgia, lumbago o ciática; palabras que nadie sabe lo que significan
Por todos es conocida la palabra lumbalgia, el término lumbago o la famosa ciática. Sin embargo, nadie sabe verdaderamente que significan estas palabras tan comúnmente utilizadas. Lumbalgia significa dolor en la zona lumbar, ni más ni menos, no especifica la causa del dolor ni el grado de gravedad. Lumbago se define como dolor en las partes media y baja de la espalda, es un término descriptivo que no especifica una causa. Ciática dice ser una compresión del nervio ciático que desencadena dolor en la parte posteroinferior de la cadera, que se irradia por la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla, sin que se especifique causa alguna.
Ninguno de estos tres términos corresponde a un verdadero diagnóstico, puesto que en realidad describen síntomas. Todo profesional o pseudoprofesional que diagnostique cualquiera de los tres términos en discusión y no especifique la causa no os está dando un diagnóstico certero, por lo que el tratamiento que os aplique será siempre sintomático al no conocer cuál es el origen del dolor o el mecanismo por el cual se produce la lesión.
Ejemplos de tratamientos sintomáticos para la lumbalgia
Acupuntura, analgésicos, antiinflamatorios, masaje sin saber cuál es el correcto en el tratamiento de la lesión, etc.
El tratamiento sintomático puede, en algunos casos, eliminar el dolor y hasta solucionar el problema en episodios leves; pero en la mayoría de los casos estas dolencias suelen volver a aparecer por no haber establecido un diagnóstico correcto y no haber establecido el tratamiento adecuado.
Como conclusión, pienso que es conveniente que si padecéis alguno de estos problemas de salud acudáis a vuestro médico y, si es posible, que os derive al médico traumatólogo o al médico del aparato locomotor para que os puedan hacer las pruebas y exploraciones correspondientes y después de obtener un correcto diagnóstico os dirijáis a vuestro fisioterapeuta de confianza para que os trate (Fisioesport siempre será una buena elección). Muchas veces no será necesario dar todos estos pasos y vuestro fisioterapeuta podrá diagnosticar y abordar el problema directamente. Os aseguro que ganaréis en tiempo y en dinero, aunque parezca que no y, sobre todo, ganaréis en lo más importante, en salud.
Sergio Villatoro Bono
Fisioterapeuta
Más información de Fisioesport – Clic aquí
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario