Artículo de opinión de “Sierra”
Tiene su origen en la necesidad de arbitrar algún sistema por el cual el País Vasco pague los impuestos al Estado
Cuando hablamos de concierto económico no nos referimos a obra escrita para un instrumento solista y una orquesta, sino más bien a instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El Concierto Económico tiene su origen en la necesidad de arbitrar algún sistema por el cual el País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) pague los impuestos al Estado.
Este instrumento jurídico de concierto económico fue aprobado en el año 1876, como podemos observar en el año, no es que sea una ley nueva precisamente, sino que lleva aplicándose hace un par de siglos.
Este tipo de instrumento para regular los cobros ha sufrido una gran cantidad de reformas, siendo la última la siguiente por la cual las administraciones vasca y española acuerdan una fórmula para dar respuesta a las exigencias fiscales de la Comisión Europea, en la cual se adapta el concierto económico en materia de estabilidad presupuestaria y también la composición de una junta arbitral en el concierto la cual hasta ese momento no se había puesto en marcha.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El concierto data de 1878, y la Junta Arbitral no tiene nada que ver con la Unión Europea.
muy interesente ver que todos somos iguales ante la hacienda publica y del estado, aqui no se escapa ni el tato del pago
Añadir un comentario