Un padre Indignado
“Nuestra concejala de Educación vela más por el descanso de los profesores que por el interés de los padres y alumnos”
Sé que es muy malo trabajar cuando son fiestas, pero el punto al que llegan los profesores de los colegios de Alzira es algo que sobrepasa todos los límites permisibles y, desde luego, hay que decir que con el beneplácito del Ayuntamiento de Alzira.
Resulta que estamos en fallas y la mayoría de los trabajadores se las arreglan para hablar con los propietarios de las empresas en las que trabajan y pedirse una serie de días libres a costa de sus vacaciones, para poder disfrutar de las fallas.
Nuestros queridos profesores no quieren ser menos que el resto del mundo y, por tanto, han solicitado tener fiesta el día 16 de marzo sin tener en cuenta que si los profesores de un colegio, como podría ser el Garcia Lorca, si toman un día libre dejan a 425 niños en la calle y, sin tener en cuenta, que 800 padres tendrán que buscarse la vida para que sus hijos estén atendidos, y esto solo en este colegio.
A esto le sumamos que cuando se hacen cambios de este tipo siempre se lo comunican a los padres lo más tarde posible, restándoles capacidad de reacción y, además, suele estar hablado y consensuado entre todos los directores de los colegios de Alzira sin consultar a las AMPAS de los centros.
Hay que “felicitar” y darle un diez a nuestra concejala de Educación Dª Anabel Juárez por el “NO apoyo a los padres de todos los alumnos de Alzira” y por velar mas por el descanso de nuestros queridos profesores, ya de por sí bastante afortunados en cuanto a vacaciones se refiere, y no tanto en los alumnos y padres sacrificados que sí trabajamos estos días.
Ahora resulta que los profesores ya no se acuerdan que en navidades tienen quince días de vacaciones, entre Semana Santa y Pascua trece días más, a lo que hay que sumarle las fallas y las vacaciones de verano, que se supone que sólo tienen el mes de agosto, pero que nadie los ha visto trabajar en julio.
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Y a todas las fiestas que ha enumerado el autor del artículo hay que sumar los puentes y "acueductos" a lo largo de todo el año. Se supone que la profesión de docente era vocacional o quizás era VACACIONAL?
Si no estoy equivocado la decisión de que el día 16 sea festivo es que el día 7 de enero hubo clases (al menos en los institutos), mientras que en Carcagente, por ejemplo, no. És una forma de "recuperar", vamos. Por cierto no creo que los críos tengan mucho interés en asistir al colegio, la verdad.
A este pare indignat semblen molestar-li més els xiquets que els professors. Per a este pare indignat el problema és què fer amb els xiquets, per tant estem parlant d'una altra cosa.
I en quina classe de fangars som capaços a voltes de clavar-mos (ho dic per la insinuació final, que no era precissa per al cas), únicament per defensar posicions totalment unilaterals i interessades, xe...
Tal vegada , caldria que haveres estudiat mestre . Ja que son mestres i no professors . Després crec que no ens han donat més vacacions ja que és la tercera festivitat local .
Simplement caldria que t'haveres arrimat a l'escola del teu fill . Que t'haurian informat dels motius d'aquest canvi . Les escoles no han decidit açò .Aquesta instrucció no ix des de les escoles . Jo crec que sempre millor rimer preguntar i després publicar .
Se puede decir más alto, pero no más claro. A mi también me parece vergonzoso que se concedan desde el Ayuntamiento este tipo de favores a los profesores sin tener en cuenta la cantidad de padres que ese día NO FESTIVO van a estar trabajando y echando mano de abuelos, guarderías privadas o favores de algún familiar, vecino o amigo. Creo que no hay nada más que añadir al comentario de este padre indignado, una carta muy correcta. Enhorabuena. Necesitamos más denuncias como ésta y que se digan las cosas claras, no sólo no en los corrillos que se forman a la puerta del colegio o en el bar de la esquina.
sería cuestión de las AMPAS que lo denunciasen.
estoy en quinto de carrera y recuerdo toda mi etapa de EGB, que el 16 fuera fiesta escolar y no haber clase. Creo que no viene de nuevo a no ser que haya habido una etapa intermitente en que en estos ultimos años los niños si hayan ido al colegio.
Seguro que cuando muchos de los que aquí y ahora comentamos, eramos estudiantes de la EGB, la jornada escolar era completa de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 17. Vamos eso era lo normal, como normal era que si te portabas mal o necesitabas ayuda el profesor se quedaba un ratito contigo a las 17.00 para que cumplieras el castigo, o para darte la explicación de la lección. Eso era ser profesor vocacional, y no lo de hoy en día, que las clases ya no son de una hora, sino de 45 minutos. Y por supuesto ahora todos los centros públicos gozan de una tarde libre a la semana, que segun los centros son horas que los docentes invierten en actualizar sus conocimientos para ponerse al día en distintas áreas educativas. ¿tal vez no se formarón adecuadamente con su carrera de magisterio, sus prácticas y luego a la hora de prepararse las oposiciones? Porque a muchos padres no nos dan esa tarde libre para poder hacernos cargo de nuestros hijos.
Y por si no tuvieran suficiente con una semana escasamente lectiva a la hora de ejercer su profesión, encima van añadiendo días libres por festividades locales. O actos absurdos y ridículos como la preparación del "carnaval", día este, en el que los críos dejan los libros a un lado para salir del centro a hacer un rato el payaso disfrazados de no se sabe qué, ni por qué. Y en navidades salimos una mañana a ver Belenes, por si el Belen que tenemos en clase no nos basta, en Semana Santa salimos a ver doseles y nos inventamos alguna feria por inventar con fines solidarios para no aprovechar el tiempo. La cuestión es no pasar mucho tiempo en las aulas aprovechando al máximo esos 45 minutos, que reales vienen a ser 30 y productivos 20. Así nos va a los padres y a los hijos, hijos estos que el día de mañana se supone que han de ser personas capaces y preparadas para labrarse un futuro ellos solos y algunos deberán sacar un pueblo, una ciudad, o incluso un país adelante. Esa la imporancia que le da la Sr Anabel Juárez concejala de educación, a la educación de los chavales que un día ocuparan su cargo. Me voy a preparar el blusón de mi churumbel, que mañana lo lucen en el cole, por ser el último día lectivo, los deberes ya los prepararemos uno de estos días que tenemos muchas vacaciones...
Hola, la verdad que este señor no tiene ni idea de lo que dice. Soy docoente y le digo que los colegios y los institutos NO SOMOS GUARDERÍAS. ¿ QUE EN JULIO NO NOS HAN VISTO TRABAJAR? ¿ ES PRECISO QUE NOS VEA TRABAJANDO? le pregunto: quien prepara el principio de curso, grupos, papeleos, programaciones...etc,etc,etc... ¿ que tenemos fiestas? pues este trabajo no está pagado por nada, ya que hay que aguantar a los maleducados de los niños, que no se les puede llamar ni tonto. en fín, no tiene ni idea.
Entre el ram de l'ensenyament hi ha de tot, com en totes les cases. Vos assegure que hi ha gent que li dedica moltes més hores que les simples hores lectives, i que s'implica en l'organització i el funcionament del centre, i que participa en tot tipus de projectes per ampliar la seua formació, i que li tira hores i hores i hores. Si passes per algun col·legi d'Alzira -que no diré el nom però que qui ho llisca ho sabrà de seguida- a altes hores de la matinada i veus una llum encesa, no és que se l'ha deixat algú, és que hi ha alguna persona treballant i avançant feina per a que tot funcione. Clar que també hi ha l'altra cara de la moneda, el apoltronat de torn, el funcionari de carrera que es mou menys que les braguetes de pin i pon. Però front a això, la denuncia amb noms i cognoms.
Es dificil calmarse, pero cal fer-ho.
La critica, si es sap entendre, sempre es constructiva.
La docencia desgasta molt, igual que la paternitat, pero tant uns com els altres, ens deguem a les nostres responsabilitats.
Ningú ens obliga a ser pares, ni a ser mestres o professors/es,
El problema es el mateix ara, que el mes de Juny, Juliol, o septembre. La diferencia radica unicament en la falta de previsió.
Quan jo anava a escola, ferem una manifestació per a tindre vacances el dia 17 de Març, que aleshores no era festiu, (prop del 1980)
aquell any no ens feren cas, pero al següent, va ser festiu.
El calendari escolar, al igual que les activitats extraescolars, els horaris de entrada o eixida, la zonificació del mapa escolar, etc,
han de ser fruit d'un consens entre tota la comunitat educativa. No val, per molt bona que siga la decissió, canviar a mitjant del curs escolar.
Hem de ser cada dia mes previssors, al estil dels països desenvolupats als que ens volem afegir, i pensar ben be el que volem conseguir, abans de pendre cap mesura de la que ens pugam penedir.
Amb tota esta retafila de paraules, vullc fer entendre que tot es valid, sempre que totes les parts implicades estiguem d'acord,
i per a aconseguir-ho, cal molt de dialeg i participació ciutadana, de la qual, de moment no en tenim massa.
Gracies a tots els que opineu!,
perque m'ajudeu a saber el que vullc i el que no vullc.
disculpeu les faltes, pero no em puc parar.
¿ Por qué habláis de lo que no sabéis?... si resulta que son los representantes de padres lo que lo proponen y lo vota el Consejo Escolar. La cuestión es hblar por hablar en Carcaixent la gran queja es justo por lo contario porque acaban un día más tarde. Le pido a este señor que no hable en nombre de los padres y madres que estamos de acuerdo y solicitamos ese día. Son ganas de polemizar desde la ignorancia.
Con todos mis respetos le diré a este Sr. que el que habla de esa manera de los niños da a entender que cuando no tienen cole sus hijos lemolestan y no sabe que hacer con ellos porque, ¿Donde los va a dejar el día 17 y 18? pues lo mismo. Me parece que como valencianos que somos, bien esta que estas fiestas tan nuestras las disfrutemos y hay unas asociaciones llamadas AMPAS, es decir madres y padres de alumnos; esas asociaciones han pedido la festividad para los niños y eso es lo que se ha concedido. Por otro lado se queja de los profesores porque no aguantan a los niños y yo me pregunto ¿que hacen muchos padres? además los profesores no solo trabajan en el horario escolar, a veces cuando no hay clases, los profes siguen trabajando. Yo trabajo y mis niños estaran con una chica en casa bien cuidados, a la que por supuesto le pagaré que por eso trabajo.
Mi comentario es para cabreada, me hace sufrir un montón pensar que por un día antes que tengan la fiesta los escolares ya no puedan labrarse un futuro, que si van a ver doseles, belenes o fallas o disfrazarles en un carnaval vaya a ser malo para los niños. Uf! está sra. que sufrimiento no me extraña que se llame cabreada pero vamos con el mundo. Deje a los niños ser niños y que disfruten, tiempo a sufrir le aseguro que van a tener, como ejemplo oirle a Vd.
Si cobrasen de acuerdo al rendimiento lo tendrían claro. Vergonzoso. Conozco un caso del hijo de un amigo que su hijo con 8 años tiene graves faltas de ortografía en una libreta supuestamente corregida por el profesor. La excusa que pone dicho profesor es que ¡tiene demasiados alumnos y no puede con todos! ¿Cómo es posible eso? ¿Entonces hay distinción entre alumnos? ¿A unos los corrige y a otros no? Que la enseñanza ha degradado es un hecho claro y notorio y encima algunos profesores no ponen demasiado de su parte, bien porque no sirven o bien porque no les da la gana, así nos va, o les irá. Yo, por suerte, ya hace tiempo que pasé por el colegio.
Estoy indignadísima con muchos de vuestros comentarios. ¿Por qué llamais ignorante al autor del artículo?. Yo pertenezco al AMPA del colegio de mi hijo y soy miembro del Consejo Escolar del mismo y os aseguro que esta iniciativa no ha salido de los padres, ni mucho menos. Que unos padres reclamen que haya clase un día que no está en la agenda escolar como festivo (porque no está, si estuviera no habría surgido esta polémica) no nos convierte en malos padres ni nos molestan nuestros hijos.
Eso pi, dejemos a los niños hacer lo que les de la gana, total son niños. Así tenemos actualmente a los adolescentes y no tan adolescentes que son conocidos por ser "ninis". Por lo menos mi generación tenía claro que quería ser algo cuando fuera mayor, preguntale ahora a un chaval de 15 o 16 años ¿Qué quieres ser de mayor? Lo más probable es que te responda de un modo grosero alguna salvajada mientras se lia un "porrete", pensando en el "pedal" que ha cogido ese fin de semana. Pero dejemoslos si total ahora solo son niños...
Sempre estem en les mateixes: els professors no són cuidadors, es dediquen o es deurien dedicar a ensenyar. No tenen la culpa que a les empreses i els governs els importe no res la conciliació de la vida familiar i laboral. Per què ho tenen que pagar sempre ells?
I a qui no li agrade, que es presenten durant 2 o 3 anys a oposicions de professor, a vore si tenen sort i en uns anys i després de fer mil substitucions, aguantar a 30 adolescents, consegueixen una plaça del tant i tant desitjat i envejat treball que és el de professor.
Que la enseñanza se ha degradado es un hecho grave y notorio pero la culpa principal es de nuestros políticos, que se pasan por el forro el tema de la educación. Cuánto más ignorantes seamos, MEJORR! Pero echarle la culpa al profesor, que se la meten por todos los lados, que no pueden renegarles a los chiquillos ( no vaya a ser que hieran su sensibilidad y cojan un trauma ).
He estado preparándome oposiciones y es una tarea durísima, para que luego tu trabajo no se vea apoyado ni valorado desde ninguna parte.
Por mi aparte, TODO A MI APOYO A LOS DOCENTES.
bufffffffffffffff....... se nota que hace mucho que no pisáis un instituto eh........ si les preguntáis a los fumetas del parque lo normal es que te digan eso, pero esos son una minoría. Ya esta bien de generalizar.
Para Esmeralda: realmente con tu comentario me has dado la razon. Creo que te has equivocado de profesión, en el momento que dices que "hay que aguantar a los maleducados de los niños". Yo creía que vuestra obligación era enseñarles cultura general y coadyuvar en su educación junto con los padres. Repito, tu comentario es vergonzoso para el resto del colectivo docente. Es verdad que algunos se dejan la piel por sus alumnos, pero otros van a justificar el sueldo y a la mínima que tienen algun alumno un poco trasto ponen el grito en el cielo porque no tienen ni idea de como reconducirlo. Y quiero dejar muy claro que no estoy generalizando.
Menos fiesta y más trabajar señores.
Posiblemente ese padre tan indignado ignore quien hace las programaciones, los proyectos... quien organiza las clases para que su hijo/ a esté perfectamente atendido dentro del colegio, quienes se pasan todo el mes de julio y alguna semana de agosto organizando horarios, becas, pidiendo recursos materiales y humanos a la administración... y demás documentación necesaria para que el día 1 de septiembre empiece un nuevo curso escolar a la perfección.
Además yo, como maestra "vacacional", le invito a que el día 20 de septiembre venga una semana al colegio a hacerse cargo de mi clase de 3 años en pleno periodo de adaptación, es evidente que yo no me iré de vacaciones, sino que me quedaré en su puesto de trabajo, sea este el que sea, porque sinceramente ni lo sé, ni me importa. ¿Aceptas el reto "padre indignado"?.
la fiesta del 16 en el colegio es por el dia 1 de mayo que como aqui en valencia nos coincide en las segundas pascuas lo tienen que dar otro dia, alos niños el dia 16 pero la fiesta local en alzira es el 18 algunas tiendas estaran cerradas por eso
Pues yo tambien estoy indignado y me solidarizo con el sr que ha escrito la carta.menos fiesta y mas trabajar pero TO DIOS, que aqui para cachondeo estan todos preparados, pero cuando hay que trabajar pocos son los que lo acen.Y por cierto ya no quedan profesores de los de antes, esos que cuando veian a un chiquillo mas lentorro, mas torpe para adquirir conocimientos se dedicaban un poco a el, ahora es mejor apartar al lentorro, al que le cuesta adquirir conocimientos pues retrasa el temario. esto si que es vergonzoso.
Querido/a indignado tomate un momento all-bran y aprovecha las fallas para estudiar magisterio. Con cariño de un claustro fallero.
Benito, no tienes ni idea,¿ has estado alguna vez dentro de un aula? que no corregimos? que haces, si un alumno por el mero hecho de llamarlo tonto, te dice, que no le faltes el respeto, que no quiere estudiar...¿ tengo que perder tiempo con este tipo de alumnos? no, no, no.
No Esmeralda, nunca he estado dentro de un aula, yo daba clase en los recreativos.
Tu última pregunta, a la que tú misma te respondes, demuestra el tipo de profesora que puedes ser.
Que poco sabes Benito, ya me demuestras escribiendo como eres... a la suela del zapato me quisieras llegar como docente. No tienes ni idea de lo que hablas al respecto. Ah! buenas fallas monta una guarderia para todos aquellos que los padres no puedan atenderlos.
Solo puedo decir una cosa...QUE PENA!
Padres y maestros deberíamos estar siempre unidos en beneficio de los niños.
Me gustaria que durante un minuto buscáseis las cosas positivas que hacemos los maestros.
Pasamos casi más horas con sus hijos que muchos padres, y como vosotros tenemos momentos en los que nos cuesta llevarlos y momentos en que les adoramos.
REFLEXIÓN.
Yo creo que las ampas se meten demasiado en asuntos que no les importan o pertenecen
todos los maestros de España tienen los mismos días festivos pero distribuidos de forma distinta y creo que hay demasiada gente que no lo entiende.Por eso quiero decirles antes de hablar descubran si lo que dicen es verdad.
este hombre se mete con el garcia lorca pero eso pasa con todos los colegios de alzira y ay colegios que se toman todo el día de fallas o carnaval o cualquier otra fiesta
Los profesores de instituto tienen mas fiestas que los de colegio.Anda qe los de universidad................!
Todo este tema es realmente penoso.... La única cuestión es la siguiente. Desde hace ya varios años las relaciones entre padres y profesores se estan viendo gravemente deterioradas por la excesiva protección de los padres hacia sus hijos. El hecho de que algunos padres ( y por desgracia demasiados) den casi siempre la razón a sus hijos no fomenta en nada el respeto de éstos hacia sus profesores, y cuando se pierde el respeto, se pierde todo. De esta menera y poco a poco se les ha ido quitando a los maestros y profesores toda autoridad frente a los alumnos. Este hecho está llegando hasta el punto de que incluso cuando tienen que castigarles en el patio para hacer el trabajo que no han querido hacer en clase hay padres que van a protestar y a exigir explicaciones de por qué su hijo no ha salido a jugar....¿Por qué no intentamos ver la parte positiva? ¿Nadie piensa que cuando un maestro/ profesor hace esto es porque está cumpliendo con su obligación de conseguir que el niño trabaje? Este es el punto conflictivo, señores. Si los padres apoyaramos al profesorado y fueramos todos una piña y remaramos todos hacia la misma dirección, otro gallo cantaría....Esta es la cuestión de fondo y el verdadero problema que habría que solucionar. Menos desconfianza, acusaciones ( muchas veces sin tener la información necesaria para poder hacerlas, como es el caso de este pobre padre indignadísimo) y más apoyo. Un saludo.
Añadir un comentario