Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 15 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Elena Bastidas
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista a Elena Bastidas

Alzira en la red - Publicado en Valencia Plaza


Tras casi 8 años presidiendo la Alcaldía, ¿qué balance haría de su gestión y cómo calificaría la actual legislatura?

En los últimos ocho años, el PP ha colocado a Alzira como verdadero referente comarcal. Con el PSOE era una ciudad gris y sin ambición y la hemos impulsado para que sea referencia en todos los ámbitos. Todo ello ha sido posible a una relativa buena gestión. La legislatura ha tenido cosas positivas, ya que hemos logrado importantes avances, gracias a haber sido una corporación sensata en el gasto, con una política de austeridad. No en vano tenemos una deuda muy bajita, del 46%, y bastante moderada comparada con la de otros municipios. Esto nos ha permitido, al mismo tiempo, cierta tranquilidad y una legislatura sin ningún sobresalto para poder seguir con la proyección de la ciudad. 


¿Cuáles son, en su opinión, los principales problemas que afectan a su municipio?

La gran preocupación es el paro, que está un poco por debajo de la media nacional. Para combatirlo y aliviar la situación que padecen muchos ciudadanos hemos invertido recursos propios y hemos logrado un descenso muy liviano y moderado del desempleo. Así, a pesar de tener una deuda moderada, hemos invertido 1,5 millones de euros en política de promoción económica y empleo que han sumado un total de 10 millones con la ayuda de la Generalitat Valenciana. Se ha destinado a talleres de ocupación, subvenciones de contratación, ayudas para autónomos y a la creación de pequeñas empresas...

Por otro lado, otra gran preocupación de los últimos tiempos es el robo en los campos. En esta materia, el concejal de Agricultura ha hecho un gran trabajo  y ha logrado implicar a la Generalitat de modo que en las últimas semanas se ha prestado más atención a este asunto y se ha conseguido aliviar un poco la situación.


¿Qué proyectos ha desarrollado el Ayuntamiento en este tiempo?

El más relevante es el parque empresarial, que es uno de los más importantes que se van a poner en marcha en la Comunitat y que va a poner a disposición de las empresas un millón de metros cuadrados en suelo industrial a un precio muy asequible. También la Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar, que incluye trinquete, campo de rugby, pistas de pádel... y que va a ser un referente en toda la provincia. Además, hemos mejorado parques y plazas y también la nueva biblioteca pública, que estará acabada después del verano.

 

¿Qué medidas han implementado desde el Consistorio para contrarrestar la crisis económica entre la población de Alzira?  ¿Y para ayudar a las empresas?

Destacaría el programa de las familias. Se trata de una iniciativa muy novedosa y dirigida a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro con el fin de que al menos uno de ellos tenga trabajo en el Ayuntamiento. Este año sacamos la segunda edición y ya hemos contratado a más de 50 personas, sobre todo personal no cualificado. Además, hemos aumentado la subvención a Cáritas, las becas de comedor y las ayudas de los Servicios Sociales; al tiempo que hemos reducido los gastos y la dotación para Fiestas.

Y como novedad hemos aprobado una ordenanza que facilita la implantación de empresas en Alzira. Así, determinados proyectos, podrán empezar la obra tan sólo con una declaración responsable, con lo que se agilizan los trámites y se reduce la burocracia para ayudar a las empresas que pretendan implantarse en el municipio.

 

Como presidenta de la FVMP y alcaldesa, ¿qué solución plantea a los problemas económicos de los ayuntamientos?

La situación de los ayuntamientos es muy difícil. En Alzira, por ejemplo, no tenemos ingresos por licencias de obras ya que se han reducido un 90% las solicitudes y, además, los ingresos que aporta el Estado se han reducido en 20%, lo que significa un millón de euros al año. Y todas corporaciones estamos igual.

Para solucionar la situación lo primero que hay que hacer es acometer la reforma de la financiación local y, lo segundo, es sacar adelante ya el Estatuto Local para que queden bien clarificadas las competencias. A nivel autonómico sí hemos logrado un avance brutal, con la creación del Fondo de Dotación Territorial. Ahora se está negociando el criterio de reparto, pero ya hemos avanzado mucho. Pero la cuestión es que se clarifiquen las competencias y se garantice una financiación estable por parte del Estado.

 

¿Cuál sería su propuesta en caso de repetir como alcaldesa?

Tengo claro que no hay que prometer la luna. Ahora hay que intentar pisar la realidad y no prometer lo que no se puede cumplir. Y, en este orden de cosas, nuestro eje de prioridades será, en primer lugar el ciudadano, con el fin de hacer de Alzira un referente en atención ciudadana. Después, en función de nuestras posibilidades, seguiremos impulsando políticas de empleo. Y, en tercer lugar, si tenemos financiación, intentaremos acometer la construcción del Palacio de Congresos y el Auditorio.

Julia Fortea
Fuente de la información: https://www.valenciaplaza.com/

Fuente original de esta entrada: clic aquí


 
                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Personajes AlzireñosEntrevistas
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 15/02/2011
"La legislatura ha tenido cosas positivas, ya que hemos logrado importantes avances, gracias a haber sido una corporación sensata en el gasto, con una política de austeridad".
Pero Elena, ¿por qué mientes?... Esta sería la pregunta que te deberían hacer en cada entrevista. Cualquiera que te leyera y no conociera todo lo que se cuece en Falcon Crest (y lo que no sabremos) podría pensar que hacéis los plenos en medio de la plaza o dentro de una tienda de campaña. ¿Hacemos una colecta para que podáis ir más desahogados?

"Tengo claro que no hay que prometer la luna. Ahora hay que intentar pisar la realidad y no prometer lo que no se puede cumplir".
No la puedes prometer porque ya os la habéis gastado... ahora prometerás Mercurio, Venus... hasta llegar a Saturno.
Por prometer... antes de votar mucho prometer, pero después de votado...
Elena, que eres política, ni me creo lo que prometes ni tampoco lo que no prometes... tú a tu marcha.
Cuenca - 15/02/2011
Elena, por favor que el proyecto mas relevante sea el parque empresarial tiene guasa , con el retraso del proyecto y lo de a un precio muy asequible¡ por favor!
Yo te demuestro que en poligono tisneres o en el poligono de Guadassuar el precio por metro cuadrado en obra ya edificada es mucho mas economico que el del parque empresarial. Llevamos mas de 6 años con este asunto y vamos a ver cuando se inagura y se entregan las parcelas El precio inicial en euros eran a unos 80 eur el metro. ¿A como se acabara pagando?, ¿Cuantas empresas como la mia se han echado atras?,¿Quien o quienes se han beneficiado con este proyecto? ,¿Habra empresas constructoras que se beneficiaran en la venta del terreno?.

ADMINISTRADOR - 15/02/2011
Censor, tu comentario está fuera del contexto de la noticia. Pasa al “Cuarto oscuro”
ADMINISTRADOR - 15/02/2011
Censor, buenas tardes. Vuelves a enviar otro comentario en esta entrada. Anteriormente ya te hemos comentado que el mismo ha pasado a la sección "El cuarto oscuro" por no tener nada que ver en el contexto de esta noticia. Aquí, ni censuramos ni hay la complicidad de la que hablas. Saludos.
Mas - 15/02/2011
Bueno a mi lo que ha llamado la atención es lo que contesta auna pregunta que dice:¿Qué proyectos ha desarrollado el Ayuntamiento en este tiempo? Ha desarrollado es presente, ella dice que se va(fututo) a poner en marcha.
Por lo demás me cae simpática, aunque personalmente no la conozco, no estaba cuando fuí a visitarla. Y guapa es una chica guapa.
vilellero - 15/02/2011
Al menys és reconeix que ja no prometarà la luna.....a vore si començen la gent del partit popular a reconeixer errors i mentires (o enganyos) xq com és normal en aquestos anys an fet uns quans....i no serà xq no tenen minuts de tele i ràdio per poder fer-ho!!!!!!!!!!!!!

francisco - 15/02/2011
¡cuantos trabajadores alzireños han salido del paro ,para realizar la multitud de obras que hay en marcha?
¿cuantas empresas han confirmado su instalación en el nuevo poligono ?
¿que piensa hacer con el creciente numero de cierres de pequeños comercios ?
Ciudadano - 17/02/2011
¿Francisco que quieres que te diga la alcaldesa de lo de los pequeños comercios si la culpa es de Zapatero?
Haber si ahora en este pueblo tenemos que pagar el pato por que Zapatero esta asfixiando a todos los autonomos.
Eduard Hervàs - 18/02/2011
Ciudadano (anónimo y escondido): Zapatero els ofega d'un en un, amb les seues mans, o en muntó, amb gas letal?
Per cert, com sempre, l'estratègia d'Elena és la mateixa: repetir mentides fins que semble que són veritats, de tant de repetir-les en els mateixos llocs. Ho aprenen als cursos que els dóna el PP als seus dirigents.
Angela - 24/02/2011
Yo solo quiero decir, que me encanta nuestra alcaldesa, me siento muy orgullosa de ella, como esta el pais y nosotros vamos aguantando.

Que yo no deveria opinar quizas asi porque estoy en el paro y tengo un buen curriculum y muchas ganas de trabajar, pero no creo que sea culpa de mi alcaldesa, un beso Elena y sigue así


Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal