Artículo de opinión de “Sierra”
Un país tiene que especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor
La ventaja comparativa la podemos definir como una ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto, cuando se puede producir a menor coste.
Por ejemplo, España produce naranjas, que le reportan un coste de 2 euros el cajón; en cambio, Estados Unidos, que produce lo mismo, aunque el coste es superior, puesto que paga 3 euros cajón. En este caso podríamos destacar que España tiene ventaja comparativa, ya que el coste de producir un cajón es 1 euro más económico que el de Estados Unidos.
Esta teoría fue desarrollada por el economista inglés David Ricardo, que afirmaba que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Como la intención es la de explicar el término, sin tecnicismos económicos, vamos a poner un par de ejemplos en el que queda claro la definición de ventaja comparativa.
Imaginemos, por ejemplo, un economista que es mucho mejor contable que lo que pueda ser su secretaria, y que además es capaz de escribir a ordenador cinco veces más rápido que ella. Aunque el economista realiza ambas actividades mejor que ella, éste no realizara ambas, sino que optará por especializarse en el trabajo que le proporcione más beneficio o aquel que le sea más productivo, en este caso el de contable, puesto que le proporcionará mayores ingresos y también un menor coste relativo.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
muy buenoo, me parece muy interesante esto de la ventaja comparativa, si realmente nosotros aprovecharamos nuestros puntos fuertes seria mas sencillo salir de esta crisis, te felicito por la manera en la que has explicado el concepto
Añadir un comentario