Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 4 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es la ventaja comparativa?
Artículo de opinión de “Sierra”

Un país tiene que especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor


La ventaja comparativa la podemos definir como una ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto, cuando se puede producir a menor coste.

Por ejemplo, España produce naranjas, que le reportan un coste de 2 euros el cajón; en cambio, Estados Unidos, que produce lo mismo, aunque el coste es superior, puesto que paga 3 euros cajón. En este caso podríamos destacar que España tiene ventaja comparativa, ya que el coste de producir un cajón es 1 euro más económico que el de Estados Unidos.

Esta teoría fue desarrollada por el economista inglés David Ricardo, que afirmaba que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Como la intención es la de explicar el término, sin tecnicismos económicos, vamos a poner un par de ejemplos en el que queda claro la definición de ventaja comparativa.

Imaginemos, por ejemplo, un economista que es mucho mejor contable que lo que pueda ser su secretaria, y que además es capaz de escribir a ordenador cinco veces más rápido que ella. Aunque el economista realiza ambas actividades mejor que ella, éste no realizara ambas, sino que optará por especializarse en el trabajo que le proporcione más beneficio o aquel que le sea más productivo, en este caso el de contable, puesto que le proporcionará mayores ingresos y también un menor coste relativo.

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Emilio - 08/02/2011
muy buenoo, me parece muy interesante esto de la ventaja comparativa, si realmente nosotros aprovecharamos nuestros puntos fuertes seria mas sencillo salir de esta crisis, te felicito por la manera en la que has explicado el concepto

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal