1
Article d’opinió de Pedro Domínguez
“Una xicoteta cooperativa valenciana que produix cítrics ecològics”
Pedro Domínguez Gento
Malauradament el camp està enfonsant-se pels preus absolutament injustos, insuficients que paguen als agricultors, a sovint menys del 15% del preu final del producte! Un preus que no cobrixen ni les despeses bàsiques, i rar és el producte que permet al llaurador i als jornalers viure de la terra avui en dia.
No és nou, fa anys que alguns avisàvem ja que no podria mantenir-se l'agricultura amb uns preus minvants i uns costos creixents, que calia la unió dels productors, una certa planificació per evitar la supreproducció de cítrics, el control dels intermediaris, la millora de la qualitat, etc.
Doncs bé, alguns agricultors sí s'han modernitzat i duen temps produint ecològicament i intentant vendre els seus productes amb el mínim d'intermediàris. Tal és el cas de La Vall de La Casella Coop. V., una xicoteta cooperativa valenciana que produix cítrics ecològics i que enguany ha encetat el projecte de comercialitzar-los per internet directament als consumidors, sense cap intermediari, a uns preus més justos i assequibles, per a ells i per als compradors. Sense cap dubte, cal recolzar iniciatives com aquesta.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Y com es pot contactar en ells? quina es la pagina web?
Yo conozco desde hace muchos, pero que muchos años, a alguien que un día se canso de sentirse estafado con los intermediarios y decidio apostar por algo novedoso: http://www.naranjasconencanto.com/
Decidio dejar que fuera la propia naturaleza, la que diera calidad a sus árboles frutales, se limitó simplemente a encañar y dar algún riego a manta. Evitando a toda costa tratar los árboles y la tierra con productos fitosanitarios. Hoy en día esta persona posee unos campos que a simple vista estan repletos de maleza pero dan unos frutos de excepcional calidad. Y son recolectados bajo pedido única y exclusivamente, así se garantiza la frescura del producto. Y se sirven narajas de calidad, sin intermediarios, sin perdidas, y sobre todo sin engaños, ni para el cliente ni para el agricultor. Esta persona, todos los años se queda sin naranjas para poder abastecer a sus clientes. Clientes por cierto de toda España y parte del extranjero.
Las naranjas una vez cortadas, se limpian una a una con un trapito y se pesan segun el pedido. A continuación, son trasladadas en cajas a la empresa de reparto y en menos de 24 horas el cliente está disfrutando de su pedido.
Eso es ofrecer un producto natural y además sin intermediarios. También existe esta misma modalidad en productos carnicos :
http://www.lamejorcarneentucasa.com/
Y por supuesto en casi todos los productos que consumimos, existe alguien que te los facilita directamente, para ofrecerte calidad. Evitando así cámaras que maduren frutas y verduras, y sobre todo para evitar sentirte estafado robado engañado por tantos y tantos intermediarios.
http://www.vegavirtual.cl/categorias/28/huevos
Pero claro esto no está al alcance de todos los bolsillos. Y en muchas esquinas tenemos la fruteria que nos vende el kilo de naranjas a 1,80. ¿Y quién gana cuando los consumidores pagan esos precios tan elevados? El agricultor no, pues a él no se lo pagan tan bien.
Y si Bob, tengo bastantes faltas ortográficas, pero poquet a poquet.
Es reconfortante saber que a algunos de nuestros agricultores les preocupa la calidad del agua que beberán sus hijos toda su vida.
Podeu llegir resum sobre la Cooperativa, els productes i les tarifes ací:
http://www.ahorraresfacil.net/lariberaenbici/index.php?sec=art
I demanar més informació a:
[email protected]
Felicidades por la iniciativa. Me parece fantástico que se cultive de ese modo. Obviamente, los consumidores tenemos que asumir que el coste es mayor. No olvidemos que la naranja, en sus diferentes variedades es un patrimonio de esta sociedad. Por tanto es bueno conservarlo. Otro problema mayor es el futuro del campo. Una estructura de propiedad obsoleta, unos campos con una estructura fisica que mantenga la competencia y permita la mecanización. Unos comercios que solo han velado por sus intereses y unos agricultores en proceso de envejecimiento galopante. Mal futuro para lo que fue la gallina de los huevos de oro y permitió que esta comarca se desarrollase.
Añadir un comentario