Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.852 Fotografías: 108.836 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 14 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

El tiempo será siempre un aspecto a tener en cuenta a la hora de frecuentar las terrazas
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 ¿Qué opina la hostelería de Alzira sobre la Ley antitabaco?

Encuesta a pie de calle sobre la polémica ley


Han pasado ya doce días desde que entró en vigor la nueva “Ley antitabaco”. Han sido muchas las reflexiones por parte de muchos, en especial de sectores como la hostelería y expendedurías de tabaco -estancos-. Hemos querido pulsar, de primera mano, la opinión de algunos profesionales alzireños sobre el asunto. Pensamos que, al fin y al cabo, la verdad siempre está a pie de calle; de ahí que hayamos considerado que la opinión ciudadana sea el mejor ‘termómetro’ para evaluar la repercusión de esta ley.

 

Valga como introducción a la encuesta unos artículos publicados en distintos medios.

La nueva ley provoca una cascada de denuncias por exceso de ruido en la calle

La ley antitabaco y las repercusiones en el turismo

Repercusiones de la Ley Antitabaco en los niños

 
Es también interesante oír estos documentos sonoros.

Carlos Herrera en “Herrera en la onda”, de Onda Cero. El bar en el que sí se puede fumar. José Eugenio Arias es el propietario del restaurante de Marbella que se niega a cumplir la ley y ha pedido que los hosteleros se unan con firmas para presentarlas al constitucional.

  

 

Juan Ramón Lucas en “Días como hoy”, de RNE. Hace diez días que entró en vigor la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y parques infantiles. De momento, los hosteleros son el colectivo que más se ha opuesto a la norma.

Sin embargo, el Gobierno cree que, en general, no hay demasiados problemas, tal como afirma el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández Aguado.




NOTA: Los podcast de Radio Nacional de España no los admite el navegador Internet Explorer. Cosas de los ideólogos de este navegador caprichoso. Nosotros, como muchos, estamos hartos del Explorer. Los que navegéis por Mozilla Firefox vais a tener más suerte.

 

 

Preguntas que hemos realizado a los hosteleros alzireños

 

1) Este establecimiento, antes de la nueva ley, ¿era de fumadores o de no fumadores?

2) ¿Por qué?

3) ¿Cómo está repercutiendo la ley en su negocio?

4) ¿Qué futuro le augura a la ley?

 
Lugar: Bar Forn de Carrascosa.
Dirección: Forn de Carrascosa.
Contesta: Blay, propietario.
1) Era un bar de fumadores.

2) Porque la mayoría de clientes fumaban.

3) De momento no se nota demasiado. La gente viene igual.

4) Malo, no sé dónde llegaremos.
 
Lugar: Bar cafetería Tapas y más.
Dirección: Faustino Blasco.
Contesta: José, empleado.
1) Era un bar de fumadores.

2) Porque teníamos todo tipo de clientes, fumadores y no fumadores.

3) Sí, se ha notado muchísimo, sobre todo entre semana, a la hora de los almuerzos.

4) Nos vamos a pique todos. Deberían cambiarla porque se han pasado; a este ritmo habrá que darle las llaves al Gobierno y decirle “toma quédate tú con mi negocio”.

 

Lugar: Bar cafetería Abisinia.

Dirección: Plaza Mayor.

Contesta: Amparo, empleada.

1) Era un bar de fumadores.

2) Por comodidad para la clientela que fumaba.

3) No, no nos ha afectado demasiado. Tenemos una buena terraza y la gente se sienta fuera. Los clientes siguen siendo los mismos.

4) Lo veo muy malo. De momento nos salvamos porque el tiempo ha acompañado y no ha hecho excesivo frío. El día que lo haga, llueva o haga excesivo calor será un problema.

 
Lugar: Bar L’Ancora.
Dirección: Francisco Bono.
Contesta: Amparo, propietaria.

1) Era un bar de fumadores, yo misma era fumadora.

2) Cuando nos hicimos cargo del bar ya estaba acondicionado para fumadores y no fumadores.

3) Mal, muy mal. Todas las semanas pedía seis o siete paquetes de café y ahora pido dos por si acaso. La gente venía por tomar el café y fumarse un cigarro, eso lo he perdido.

4) Yo creo que la gente acabará mentalizándose, pero veo la ley totalmente injusta. Si yo quiero que se fume en el bar lo tengo que decidir yo, que para eso pago todo lo que tengo que pagar. El otro día, una chica me dijo que debía tener un cartel indicando que no se puede fumar, pero aquí nadie ha venido a decirnos nada ni a informarnos. Yo me he enterado por la televisión. Al respecto hay mucha desinformación.

 
Lugar: Bar José María.
Dirección: Mestre Palau.
Contesta: Alberto, propietario.

1) Era un bar de fumadores. El 99% de los clientes eran fumadores.

2) Es un local de menos de 100 m2 y decidimos que fuera de fumadores.

3) Es un bar donde vienen vecinos de toda la vida, gente del barrio y eso, unido al buen tiempo que está haciendo, hace que no se note demasiado. El problema será cuando venga el verano. Aquí tenemos aire acondicionado y la gente que venga, para salir fuera y fumarse un cigarro con todo el calor se quedará en sus casas. La considero una injusticia y yo no soy fumador. Bajo mi opinión es una imposición por decretazo. Discrimina y convierte ciudadanos de segunda condición.

4) A largo plazo la gente se acostumbrará. No hay unión entre la gente, somos unos mesinfot y acabaremos tragando, a no ser que pase algo muy gordo, pero no creo. La ley seguirá.

 
Lugar: Bar Industrial.
Dirección: Joanot Martorell.
Contesta: Raquel, propietaria.
1) De fumadores.
2) Porque la mayoría eran fumadores.

3) Mucho. Se sirven menos del 50% de los cafés, lo que es la barra está prácticamente vacía. Antes venía la gente que trabaja en fábricas y comercios cercanos y ahora han dejado de venir.

4)La mayoría de bares cerrará. De por sí ya está flojo el negocio y, por lo tanto, no podremos aguantar el tirón. La gente no se acostumbrará; el que está acostumbrado al café y al cigarro ya no viene, se lo hace en casa.

 
Lugar: Bar El Cantonet.
Dirección: Camilo Dolz.
Contesta: Andreu, propietario.
1) Era un bar de fumadores.
2) Por susdimensiones no podíamos separarlo en zonas, así que decidimos que fuera de fumadores.

3) Se nota, pero no tanto como pensábamos. Creo que la gente no se ha acostumbrado todavía pero, con el tiempo, las cosas volverán a la normalidad, incluso puede que se note para mejor.

4) Creo que continuará o incluso irá a más con nuevas restricciones.

Bernardo Pueblo

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasBernardo Pueblo
EconomíaComercios
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 14/01/2011
En Valencia todavía hay suerte por el tiempo que está haciendo. En Zaragoza hace frío y se nota muchísimo. Hasta finales de abril o mayo no se pueden poner terrazas porque la climatología no acompaña.
mascarell - 14/01/2011
mi me parece fantastica, que se salgan a la calle, Pero ojo, mucho ojo, que antes de salir paguen la consumición; no sea que se larguen sin pagar...
pico de oro - 14/01/2011
A mi me parece que dentro de una sociedad democratica, el gobierno lo último que puede hacer es prohibir. Estoy de acuerdo que en muchos sitios se prohiba el tabaco,(hospitales, centros de alimentación, colegios, centros oficiales...) y que conste que fumo, pero en un sitio como un bar no lo entiendo. Me pareceria justo que a criterio del dueño ( es quien paga) se decidiese si el bar es de fumadores o no y asi el cliente antes de entrar puede elegir pero eso de en ningun bar creo que no es propio de un estado democrático. En España si cantas viene la sgae y te cobra, si fumas eres un proscrito a este paso nos denunciaran por estornudar en la calle.
Piolin - 14/01/2011
No es prohibir, es educar. Cuando yo era joven el fumar era algo social, bien visto. Cuando ibas al médico lo primero era " Buenos días Don Fulano" ¿fuma? y le dabas un cigarro. Ahora me lo han cambiado todo. No se puede vender algo que luego no te lo dejan utilizar. Somos el colectivo que más impuestos pagamos y que menos derechos tenemos. Los bares no son sitios públicos, son privados, y cada dueño aparte de "reservar el derecho de admisión" debe decidir si su bar es de fumadores o no.
Alfonso Rovira - 14/01/2011
Apunta Mascarell desde Méjico, que "mucho ojo, que antes de salir, paguen la consumición...". Precisamente hoy en el diadio Levante, viene un artículo sobre el tema. "Aumentan los clientes que se van sin pagar al salir a fumar a la calle".
kiska - 14/01/2011
em pareix perfecte que no es deixe fumar a cap lloc, com sempre anem 40 anys darrere de tota Europa, en cap pais excepte holanda , es deixa fumar , ademes jo quant estic en un bar i despres aplegue a m´ha casa i no faig un olor insuportable es un plaer, pero de tota manera la culpa de tot la te ZAPATERO.
Ex-fumadora - 14/01/2011
Yo soy exfumadora, y debo deciros que yo esto y encantada con la ley, porque puedo ir a los bares con mis hijos sin pensar en si van a fumar o no van a fumar. Creo que ahora al principio va a costar un poco pero con el tiempo nos iremos acostumbrando a la ley. A fuerza ahorcan, y desde aquí animo a todos aquellos que fuman que se planteen el dejarlo, cuesta pero al final lo agradecerán.
mariposa - 14/01/2011
yo tengo un bar y encima no puedo poner terraza a mi esta ley me ha perjudicado mucho y encima el bar esta climatizado para los fumadores y no fumadores. la gente que se quiera fumar un cigarro pues prefiere irse a otro bar con terraza que al mio que no tiene terraza o quedarse en casa y fumarse el cigarrillo sin salirse fuera. ami me parece muy bien esta ley pero los bares que tengan suficiente espacio para separar los fumadores en no fumadores si que deberian dejar de fumar.
Sergi - 16/01/2011
A mi em pareix perfecta la llei, fins ara els no fumadors hem hagut de tragar el fum dels altres. que es molt restrictiva? i que voleu que per llei a cada poble un 50% de bars es pot fumar i a l'altre no? i on si i on no? abans es fumava al cine, a l'escola,.... i ho van prohibir i pel temps ho tenim assolit.

No cal ser tan extremista com alguns ho son, la lleis no agrada a tots però tampoc agraden altres. per cert els antiZAPATEro, el pp que va dir de la llei? es mes cregueu que si guanya les generals la llevara? doncs no.
De veritat no podeu aguantar els 10 minutos del cafe sense el cigarret? doncs prente el cafe i al eixir te'l fumes, i si no pots aguantar tens un problema d'adicció greu..
toni - 18/01/2011
aqui o nos fol----amos a la mucheca todos o la pinchamos ahora te vas al futbol y si que puedes fumar que pasa que los niños no son los mismos que los que van al parque o esto una cuestion de dinero ,estoy en contra con esta ley injusta para mi y OJO no soy ni fumador ni hostelero
marta - 19/01/2011
estic farta de escoltar que esta llei no es democràtica, i que ja passat amb la democracia quan ens em tragat el fum tants anys??a mi mai ningú en la vida ma preguntat si em molestaba el fum, heu fumat on vos ha donat la gana i no s'heu preocupat dels no fumadors, ara es foteu, com ens hem fotut la resta sempre....

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal