Viernes, 20 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.377 Año: 18 Noticias: 46.739 Fotografías: 109.822 Comentarios de usuarios: 126.059
EL SEIS DOBLE
miércoles, 12 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Un turista en Alzira

Lo bueno que tiene Alzira es su gente,
pero en temas turísticos deja mucho que desear


Estimado señor director:

Me llamo Llanos, no soy de Alzira y le escribo esta carta animada por unos amigos que residen en esta ciudad y me han recomendado que exprese mi opinión en este medio. 

Soy una persona que le encanta viajar, conocer ciudades, pueblos y lugares mezclándome entre sus gentes, sus tradiciones, sus usos y costumbres, su gastronomía… Dejarse llevar por el ímpetu curioso del ansia de ampliar conocimiento y sabiduría explorando otras tierras y culturas. Es algo que me fascina. No soy una “guiri” ni una turista que se queda en los típicos tópicos de la zona, soy una “viajera”.

Estas navidades, impulsados por el placer viajero, mi marido y yo, acompañados de nuestros hijos, decidimos visitar a unos amigos que residen en Alzira, una ciudad desconocida para ambos a la que hacía tiempo nos apetecía conocer. Como en todos nuestros viajes, buscamos información de la zona (primero, en casa; después,  una vez en el lugar a visitar, en la oficina de turismo): enmarcación geográfica, historia y personajes, monumentos, parajes… De toda esa información me llamó la atención la imagen de la ciudad que me iba a encontrar: sus murallas, arte gótico, monumento a Jaime I, la casa de Blasco Ibáñez, la Murta… Toda una ciudad amurallada rodeada del río Júcar donde es imposible caminar sin encontrarse una piedra, una iglesia, una casa, un vestigio testigo vivo del paso de siglos comparable con Ávila, Toledo o Salamanca. Eso, después pude comprobar que ni en sueños.

-La muralla, con palmeras que tapan toda la visibilidad por el día y carentes de iluminación por la noche; nada que ver con las murallas de Ávila que recientemente pude visitar.

-No puede ver en toda la ciudad ninguna inscripción, reseña o apunte que me indicase el edificio o monumento que estaba visitando. La única destacable es una pintada que ponía “Isaac”, ¿tendrá esta palabra algún significado para Alzira? Un cero a la gente encargada de turismo que debería tener en cuenta que no todos tenemos la obligación de saber dónde está, ni pasar, por la oficina de turismo si queremos visitar la ciudad. En todos los sitios en los que he estado y que presumían de ser turísticos, he visto indicaciones y textos explicativos en los propios monumentos.

-La Virgen del Lluch fue otro lugar recomendado a visitar. Ahora entiendo el dicho “los caminos del señor son inescrutables”, porque seguro que ni la Virgen sabrá el por qué de la dificultades para llegar a su ermita y los baches que hay en la carretera.

-En la Casella nos recomendaron su restaurante para poder comer pero, casualmente, estaba cerrado. Una cadena cortaba el paso hacia el lugar donde se supone que está tan magnífico restaurante. Pensamos que el lugar sería como El Bulli, que estaría cerrado por experimentar con nuevos alimentos.

-Lo mejor de todo fue la Murta. El camino rodeado de naranjos y las vistas que tiene, son impresionantes. Una zona adecuada para pasar una mañana de campo con la familia y los amigos sin duda: zona de parque para los niños, bancos para el almuerzo… Garantía de una jornada agradable. Nada más llegar, una chica muy afable nos pidió los datos al entrar en el paraje y nos introducimos por la senda que lleva al monasterio, un paseo recomendable para respirar aire puro y mantener contacto directo con la flora del lugar. Y con un puente del siglo XVI, perfecto, maravillosamente restaurado… Si lo estuviese, porque entre el poyete de la casa de campo que mi marido hizo este verano y esto, no noté diferencia alguna. Tras el tropezón del puente y tomar fuerzas para bajar al almuerzo, noté que la fuerza de la naturaleza llamó a mis esfínteres justo cuando me entretenía mirando los peces de la alberca del monasterio. Miré hacia un lado y a otro y me pregunté dónde y cómo, al no encontrar respuesta, pensé en dar rienda suelta a lo natural abajo en la casita de la chica tan afable que nos tomó los datos. Bajamos hasta allí antes de las dos de la tarde y no había ni chica, ni baño. Pensé de nuevo e imaginé que habría alguno en la zona de los bancos donde almorzaríamos o en el parque de juegos y… tampoco. En esos momentos hubiese deseado ser un animal para poder desalojar líquidos de mi cuerpo, pero como soy un animal “racional” y para más señas, del sexo femenino, parece ser que una de dos, a las mujeres no se nos permite tener necesidades humanas en la Murta o es que quieren ampliar una ruta más a las rutas botánicas de este paraje denominada “El camino de los culos”, justo antes de subir a “La nevera”. Si así fuese, se lo recomendaría a la chica tan agradable de la entrada que aún debe pensar que a día de hoy, seguimos allí arriba, “okupando” el monasterio.

A todo esto, destacar que ni en la zona donde se supone que se puede comer, ni en el trayecto hasta el monasterio, ni en la zona del mismo, hay una triste papelera para poder echar un triste pañuelo de papel. Creo que empiezo a entender a aquellos que “ensucian” el monte. Por no entrar demasiado en los problemas que pueden tener los padres si le tienen cambiar el pañal a sus hijos pequeños.

Así ha sido mi estancia en esta ciudad, señor director, tan deseada y tan defraudada. Lo bueno que tiene es su gente, pero en temas turísticos deja mucho que desear.

Llanos


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012



 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 12/01/2011
Esto ya es lo que faltaba. Una cosa es que critiquen los de la ciudad... pero que lo hagan los de fuera ya es el colmo. Menudo ridículo.
Y luego, algunos, presumen de ciudad turística. Este año mejor que no vayan a FITUR, no sea cosa que se llene el periódico de cartas como esta.
Miguel - 12/01/2011
Llanos: dices no ser una "guiri", sino una "viajera". Pero vas a La Murta (que es el monte, te recuerdo, no La Place Vendôme) y te molesta no encontrar una papelera (con lo fácil que es guardarse el papelito en la mochila hasta llegar a Alzira, como hacemos todos). Pero aún hay más: te desespera no encontrar unos servicios (en el monte!!!) donde poder hacer tus necesidades o (ojo!) cambiar pañales. Supongo que también te habrá molestado no encontrar una tienda de souvenirs, o una máquina expendedora de botellas de agua potable, o no se...
Y sabes lo peor? Que comparto la mayoria de cosas que expones (Alzira, indudablemente, lo hace muy mal en temas turísticos), pero me disgusta el "tonillo". Por eso, si el tipo de turista que tiene que venir es el tuyo, prefiero que no venga nadie. Tienes razón en lo de la señalización de los monumentos, pero con lo de la Murta se te ha visto el plumero. Eso no es respetar el lugar que visitas; eso es pura comodidad egoista.
Lo malo es que seguramente te harán caso, y la próxima vez que yo visite mi Murta igual el camino de acceso ya no es camino y lo han transformado en una autovia de dos carriles, igual el parking tiene 200 plazas más (no sea que tenga que aparcar en un "caminal"), los bancos son sillones de masaje o ponen aire acondicionado en toda la montaña, para que no sudéis.
"Viajera"... no te jode...
Raul - 12/01/2011
te doy la razon en la mayoria de lo que detallas, ahora este articulo de neutral no tiene nada se huele a kilometros que ha sido influenciado por alguna ideologia politica.
Benito - 12/01/2011
Miguel, si te coge un "apretón" en medio de la montaña apretarás el culo para que no salga nada, confiando en que la naturaleza sea benevolente y no empuje más de lo que lo hace o bien, si vas muy apurado, te bajarás los pantalones, defecarás, te limpiarás el culete con algún papel que tengas a mano (en el mejor de los casos) y luego lo recogerás todo dentro de una bolsita (si no la tienes siempre puedes recurrir a los bolsillos) y te lo llevas a casa para tirarlo allí, o en su defecto en la papelera más próxima. Con gente como tú da gusto ir a la montaña, lo que ya dudo es si con alguien como tú se podría estar en la montaña mucho tiempo.
Yo, la verdad, prefiero que no vayan turistas. He invitado a amigos y no es que se hayan llevado una buena imagen.

Raul, ¿a qué ideología política te refieres?
Llanos - 12/01/2011
¿Comodidad? No estoy hablando de autovías ni sillones de masaje, hablo de civismo. Aguanta unas cuantas horas sin baño, a ver qué ocurre. Ah sí, que vosotros sois hombres y en cualquier sitio sirve. Por supuesto que no es la Plaza Vendôme (si lo fuese ya tendría baños de oro), ya que recomiendan la visita del lugar y lo venden con dotación de parque infantil y picnic (así me dijeron literalmente en Turismo), al menos, que pongan unos baños no ya en el picnic, sino en la casita de la chica que toma los datos. Si no, dénse una vueltecita por el nacimiento del Río Mundo o cualquier otro lugar de montaña.

Y esto no es politiqueo.
Cabreada - 12/01/2011
Mucha publicidad de la Murta, pero no es un lugar preparado para recibir gran número de visitantes, pues tiene deficiencias. Yo estuve hace poco y tampoco encontré unos aseos, así que al monte toca...y luego pañuelito en el bolsillo. No es que pidamos sillones relax, pero ya que tanto la venden, que la acondicionen con mínimos servicios, (papeleras, aseos... ) no para mí y los esfinteres de mi prole, no, para TODOS. Y la tiendecita de souvenirs pues ya que lo mencionas...sería una fuente de ingresos para poder dotar a este paraje de estas cosas. Yo prefiero hacer publicidad con un iman de nevera y haber pasado un día disfrutando de la Murta, antes que ver a Miguel Vidal haciendo publicidad en Fitur. Aunque el iman me haya costado 4 euros, seguro que el viajecito de Miguel me resulta más caro, mucho más caro o estas cosas ¿no las habeís pensado?
mascarell - 12/01/2011
Yo si soc de Alzira pero vivo muchos años fuera, y cada vez que voy encuentro que verdaderamente el turismo NO EXISTE, en mi ciudad, tendremos Fallas declaradas de interes nacional, tendremos el sereno; pero ni el monumento al rey deon Jaime es algo insigne dentro de la escultura, ni les muralles tampoc. son res del atre mon. Y que bueno que no se le ocurrió bajar a ellas, pues en un descuido mirando a los magnificos muros se hubiese embarrado los zapatos de popos perrunas. Seamos claros, Alzira dice mucho para los alcireños lejanos, pero deja mucho que desear para proclamarse una ciudad turistica. Lo mejor la Murta, ya lo dice la autora de la carta, y tambien el altar que es la montañeta. Pero si subir en coche es una osadia.
Miguel - 12/01/2011
A Llanos: si te lo vendieron así, pues muy mal, pero sigo pensando lo mismo de vosotros los "viajeros". A la montaña se va cagado y meado de casa, y sin niños tan pequeños, que para pasar un dia en familia con servicios, canviadores, fuentes de agua, bancos y otras cosas por el estilo ya estan los centros comerciales. Y si te aprieta, una de dos: o te aguantas o la sueltas, seas mujer u hombre, con más o menos facilidad. Estoy cansado de ir a caminar a la montaña con mi mujer o amigos (chiquillos incluidos, a veces) y en serio, nunca hemos tenido ningún problema al respecto. La Murta es la montaña, MON-TA-ÑA, y punto.

A Benito: muy bien, lo has pillado. Yo lo hago tal cual, menos lo de la bolsita o el bolsillo. Yo directamente -si se da el caso, que no suele pasar- la dejo allí. Será que soy muy de pueblo, no se... Por cierto, tú cómo lo haces? Porque parece que tienes todas las respuestas...
Emilio - 12/01/2011
Os podeis creer que es la primera vez que oigo quejarse a alguien que va a ver un paraje natural de que no encuentra un lavabo?

Muralla, avila? espero que no esperaras tambien ver un rio pasando por medio del pueblo y no te desilusionara que ya no fuese una isla...

viajero, oficina de turismo, en que quedamos en que eras el tipico turista que va a la oficina de turismo para ver que hay que ver en una ciudad o que eres el tipico viajero que va a una ciudad a callejear mezclarse con la peña asimilar la cultura propia del lugar.

Bueno vale aceptamos barco, aceptando algunas criticas, mas que venir a la ciudad parece que te hayas peleado con alguien.
Benito - 12/01/2011
Miguel, no voy a explicarlo públicamente. Cuando vaya a la Murta dejaré un comentario en esta noticia y me acompañas... por si acaso hay suerte y puedes verlo.
Cabreada - 12/01/2011
Oye Miguel, las veces que he ido a la montaña, nunca he visto un cartel que prohíba llevar niños. ¿O es que tú nunca has sido pequeño? Los niños tienen el mismo derecho que tú y que yo a visitar estos lugares no por ser pequeños les vamos a privar de salir a la montaña. ¿Y para qué aconsejas pasar la tarde en el centro comercial con los críos? ¿Quizá para enseñarles a ahorrar calefacción en casa? ¿o para que te vean pasear de arriba a abajo, todo el día pululando entre escaparates?
Y si te molesta tanta queja, te citas con el concejal de turismo, Miguel Vidal y le aconsejas que no haga tanta publicidad irrisoria, por que luego pasa lo que pasa. Nos enfadamos cuando por casualidad, llega un turista de verdad ,de carne y hueso, y este se queja de la falta de servicios. En Alzira tenéis un paraje envidiable pero sinceramente, viendo los servicios que se ofrecen, o no se ofrecen (papeleras, aseos) y la publicidad que se le da, entre una cosa y la otra no existe coherencia. Ves los panfletos publicitarios de la Murta y te imaginas otra cosa luego vas a la Murta y ,cierto és que merece la pena visitarla, y no han pensado en una mísera papelera. Ojo yo no pido sillones relax, pero si hacen tanta publicidad que sea coherente. Y sino, haz la prueba, pasa una mañana en la Murta y observa, come en el merendero, no hagas pis pues si por casualidad te pillan los hombres de Palacios te podrían denunciar por escándalo público y apretando el culete o las piernecitas te vas en tu cochecito al pueblo de al lado Carcaixent y buscas L'Hort de Soriano. Cuando lo encuentres, allí ya pues hacer pis o lo que sea que te hagas, pues sí que poseen aseos públicos, si por alguna de aquellas no hubiera papel, también te puedes lavar las manos pues posee una fuentecita muy "mona". Si se te ocurrió sonarte por algún problema alergico, también dispones de papeleras para no llevarte tus mocos a casa. Y te estoy hablando de L'Hort de Soriano no del Parque Natural Corona Forestal.
Llanos - 12/01/2011
Emilio y Miguel: probad a llevar una excursión de críos, que aunque vayan "cagados y meados" de casa, siempre surge alguna necesidad. ¿Quedaría más bonita la Murta sembrada de papelitos porque papeleras no hay y guardar el papel usado en un bolsillo no es muy higiénico que digamos, o estaría mejor si en la caseta de información hubiese aseos? No estoy diciendo poner aseos en el paraje ni encima de la alberca para que los pececitos tengas buenas vistas, digo un simple WC en la entrada dentro de la caseta de turismo. Creo que no es nada descabellado. Ni descabellado ni irrisorio. Pocos lugares naturales habéis visitado entonces.

Por cierto Miguel, no he visto nunca un "canviador" en un centro comercial. Algún que otro cambiador, sí.
Llanos - 12/01/2011
¡Ah por cierto! Miguel, espero que no te dé un apretón inesperado más rápido que la velocidad de la luz cuando vayas a la MON-TA-ÑA... Porque ya se sabe: hay que salir con las cositas hechas de casa.

Arrieritos somos...
pepet - 12/01/2011
Pues un artículo como este era de esperar. Aun me parece que Llanos lo ha escrito con corrección. Alguien podría haber escrito cosas muhco peores. Porque este concejal de turismo parece antoñita la fantástica, vendiendo agujeros de queso, y claro, luego la gente viene esperando ver Troya o Pompeya y se encuentra con Villarriba (hablando en términos turísticos). Quiero a mi pueblo, pero no dejo que los árboles me impidan ver el bosque. Alzira es una ciudad estupenda para vivir en ella, y tiene sus parajes maravillosos, pero por lo que respecta a cosas de interés turístico, no nos engañemos. No somos ninguna potencia. Quizá porque no se ha sabido conservar. No será la última vez que algún visitante nos saque los colores.
Josep - 14/01/2011
Ai, com boten de seguida els ppalmeros del PP... LA senyora (o senyoreta) Llanos ha dit veritats com a punys i això al món idíl·lic de Bastida's Town & The Golden Escoba fa pupita...
La Juani - 14/01/2011
Pues ojalá el ayuntamiento tome nota de lo que dicen los que nos visitan y pronto pudiesemos ver iluminadas las murallas, arreglada la carretera de la montañeta de la Virgen de Lluch, colocado un sencillo aseo portátil a la entrada de la Murta y otras muchas cosas más, pero todo no puede ser a una, se tiene que hacer poco a poco. Espero que alguna vez lo hagan y podamos todos sentirnos más orgullosos de nuestra ciudad. Ahora de momento, es pronto para lanzar las campanas al vuelo. A nivel turístico me refiero.
Bob - 14/01/2011
¡Vale! pues aceptamos water como elemento de la naturaleza.
X.R. - 18/01/2011
Lamentablemente esta ciudad se está convirtiendo en una especie de pueblo dormitorio sin ningún tipo interés ni para el de fuera ni tampoco para el de dentro: grandes carencias hosteleras,movimiento cultural "visible" cero e infraestructuras deficientes(carril bici,autocares etc etc).Creo que el tema no está si hay lavabos o no en la Murta,tan solo hay que echar un vistazo alrededor nuestro para ver en que tipo de lugar vivimos y si así lo queremos...ojo,no me refiero con esto a que sea por culpa de Fulanita o Sotanito,es lo que hay y parece ser que es lo que hubo y lo que habrá.Así somos la mayoría,de palmitas y panderetas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal