Artículo de opinión de “Sierra”
La crisis fiscal y económica en la que nos encontramos sigue arrasando
Los impagos a la Hacienda Pública y del Estado no paran de aumentar. Se especula que aproximadamente se adeudan unos 13000 millones de euros, cifra que va en aumento, según pasa el tiempo. Respecto a 2009, la tasa de impagos ha aumentado de manera abusiva en un 4’5 %, esto deja en evidencia y hace comprobar que la crisis fiscal y económica en la que nos encontramos sigue arrasando.
Los problemas de liquidez del Estado alcanzan niveles nunca conocidos con anterioridad y, sin ánimo de ser pesimista, todo apunta a que dicho aumento seguirá al alza.
En noviembre, según las fuentes, se especuló que la deuda ascendía a un total de 12.980 millones de euros, cifra que a día de hoy, en pleno inicio del año 2011, parece ser que aumenta hasta los 13.000 millones.
¿Las causas? Evidentemente, hay 2 claras causas que han fomentado y han resaltado esta amplia deuda; la primera podríamos destacar que son los retrasos a la hora del pago debido a la crisis; la segunda, y la más perseguida por la propia Hacienda, es la elusión de los deberes fiscales, debido a la gran cuantía de fraudes que hay en la actualidad.
Otro síntoma más que evidente, el cual refleja hasta qué punto esta endeudada la Hacienda Pública, es el desfase que existe entre el déficit de caja y el déficit de contabilidad nacional (recoge básicamente las obligaciones de cobro y de pago).
El hecho que el Gobierno tenga menos ingresos en caja no tiene que desembocar que la administración pública tenga retrasos a la hora de desembolsar el pago a sus respectivos proveedores; en cambio los que sí que se verán afectados por las desudas mencionadas con anterioridad serán los ayuntamientos y las CCAA, los cuales dependen de las subvenciones del estado como principal y necesario modo de financiación.
Añadir un comentario