Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (102)
Recuerdos labrados en fuego

Las fallas de 1950 en nuestra ciudad


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgHan transcurrido cuarenta y cuatro años y queremos recordar hoy, cuando la Junta Local Fallera de esta ciudad cumple media centuria caminando haciendo fiesta, las fallas de 1950.

Fueron cinco los monumentos de fallas mayores los que se plantaron en aquel ejercicio y tres infantiles que se ubicaron en la barriada de Sant Joan, El Mercat, Doctor Ferrán, Plaça del Forn y Plaça del Cabdill; las infantiles en Caputxins, Plaça Dolz y Calle San Francisco. Terminaba de tomar posesión como presidente de la Junta Local el abogado alcireño Bernardo Andrés Bono. Eran las falleras mayores de la ciudad, María Antonia Ferrán Llansol y Emilia Amparo Peris Verdejo, la infantil.

De la falla de la Plaça del Cabdill era presidente el farmacéutico alcireño Manuel Oro López y la Fallera Mayor, Encarnita Vidal Casterá.

Por aquella época diversas personalidades visitaron nuestras fiestas falleras como en el año 1945, que siendo presidente de la Junta Local Rafael Pelufo Estrugo se invitó a la Banda de Alabarderos de Madrid.

En 1950 la comisión de la falla del la Plaça del Cabdill invitó a las fiestas falleras al presidente de la Diputación de Madrid, Mariano Ossorio y Álvarez, marqués de la Valdavia. Era alcalde de Alzira Carlos Llinares Ariño y el presidente de la Corporación Provincial de la capital de la nación vino a nuestra ciudad gracias a la gestión realizada por Manuel Sanz Huerta, alcalde de Torrelaguna, un pueblecito de la sierra de Madrid, del que había sido secretario del ilustre visitante. El señor Sanz era cuñado del director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, que al mismo tiempo era delegado de las fallas infantiles de nuestra ciudad.

Era sábado aquel 18 de marzo de 1950 y el marqués de la Valdavia, acompañado de su familia, en primera instancia, al llegar a Alzira fue invitado a degustar una paella en el huerto de San Jorge, en la carretera de Corbera. Al día siguiente, festividad de San José, participaron de lleno en la fiesta presenciando la cremá de las fallas, especialmente la falla anfitriona, como fallero de honor. También estuvo en la fiesta, bajo este título que le otorgó la falla, el alcireño Eugenio Martí Sanchis, que era delegado nacional de Rurales.

A la Fallera Mayor de esta comisión, Encarnita Vidal, la acompañaban en su corte de honor Manolita Sanfrancisco Llinares, Consuelín Ferrán David, Amparín Torres Baneyto y Anita Rodríguez Perepérez.

Unos días antes de viajar hasta Alzira los invitados, una comisión de la falla se desplazó a Madrid para hacer entrega del pergamino que le acreditaba como Fallero de Honor al presidente de la Diputación, Marqués de la Valdavia, Mariano Ossorio y Álvarez; el poeta alcireño Bernardo Fontana Martínez escribió y dio lectura de la poesía a él dedicada, que transcribimos.

Desde Alzira la huertana, viene a tierra castellana con un mensaje de amor, esta embajada fallera para ofrendaros, sincera, su presidencia de honor.

De aquella vega frondosa, estampa maravillosa llena de luz y alegría, os trae la lozanía de sus verdes naranjales. La franqueza y armonía de noble valencianía y el néctar de sus rosales.

De las blancas alquerías, sus vírgenes alegrías bañadas de claro sol. Del Mare Nostrum la brisa; de Valencia su sonrisa y del cielo su arrebol.

Alzira besa a Castilla, beso franco sin mancilla, de españolísimo amor.

La verdad es que el Marqués de la Valdavia y su familia vivieron de pleno la fiesta de las fallas en Alzira y regresaron entusiasmados a la capital del Reino.

La falla de la Plaça del Cabdill aquel año no entró en concurso. El primer premio fue para la falla del barrio de Sant Joan y el de las infantiles que se plantaron en Caputxins, Calle San Francisco y Plaçeta de Dolz, fue para esta última.

Entre las múltiples visitas que realizó el presidente de la Diputación de Madrid, una de ellas fue a los estudios de Radio Alzira, sitos en la misma plaza, imagen que recoge la foto, en la que figuran en la línea superior, Francisco Comes y Roberto Gonzálvez; las falleras Consuelo Ferrán, Manolita Sanfrancisco, Amparo Torres y Anita Rodríguez; Bernardo Llinares; el alcalde de Alzira, Carlos Llinares; la Fallera Mayor de la Plaça del Cabdill, Encarnita Vidal; Joaquín Cuevas; el Marqués de la Valdavia; la Fallera Mayor de Alzira, María Antonia Ferrán y el director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente. Sentadas, Lola Bisbal y Amparo Llinares.

¡Vixca Alzira, fallera inmortal! de Valencia la filla major, i en estrofes d'un himne trionfal, entonem sons glories cobrint-mos d'honor.

Alfonso Rovira, 13.03.1994
 

 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal