Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Alfonso Rovira
Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (100)
La crónica centenaria de Alfonso Rovira

“Pienso lo que día a día he disfrutado fotografiando con mi cámara en estos últimos 30 años”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgEra una calurosa tarde del mes de agosto de 1991 cuando coincidí en la tradicional Fira de Xàtiva, su patria chica, con Ferrán Belda, director del diario Levante-EMV, al que había tenido ocasión de conocer el 14 de Abril de 1981, desarrollando nuestras labores profesionales con motivo de la liberación del secuestro del industrial alcireño Luis Suñer, aquí en Alzira. Faltaban unos meses para que pasara a la reserva, cosa que ocurrió en la navidad de aquel año. Ferrán fue el que me animó a que colaborara en este diario semanalmente con una serie de reportajes retrospectivos vividos a lo largo de casi cuarenta años en los medios de información, tanto en este mismo diario, en la primera delegación comarcal, que funcionó entre principios de los años sesenta y finales de los setenta, como en la radio, así como en vivencias tenidas en mi niñez y adolescencia. Había tenido otros hobbys como fue la fotografía, que en esta ocasión me está ayudando mucho para sacar a la luz pública imágenes retrospectivas.

Comenzaba 1992 y en los primeros domingos comenzaron a aparecer los reportajes retrospectivos, a los que pondría el título enunciativo el delegado comarcal, Bernardo Clari, “Y parece que fue ayer”, del que hoy cumple el primer centenario, del que sigo escribiendo con el mismo entusiasmo que el primer día, con ánimo de que los recuerdos y vivencias sean patrimonio de todos mis convecinos. Sé positivamente, por los comentarios que me llegan, que esta pequeña colaboración ha calado bastante entre los alcireños que les sirve, a los de mi edad, de recuerdo y para las generaciones más jóvenes, una documentación para conocer nuestras señas de identidad que ya pasaron y son irrecuperables. Por ello, debo agradecer, en primer lugar a ti, director que me animaste a seguir en la brecha; a Bernardo Clari y a su equipo de redacción, por la siempre buena acogida que siempre me dispensan y, como no, a muchos amigos que desde sus dependencias oficiales y a otros por su saber, ya que vivieron en esta Alzira mas años que el que suscribe; sin ellos no hubiera podido completar en algunas ocasiones pequeños detalles de la historia de este nuestro pueblo y ustedes lectores que siguen domingo a domingo esta serie de reportajes, que seguiremos publicando.

Pienso lo que día a día he disfrutado fotografiando con mi cámara en estos últimos 30 años. Es patrimonio de todos y así, cada semana, nos asomamos para recordar imágenes de nuestro casco urbano ya desaparecidas y para algunos inéditas.

Por otra parte, está en proyecto y en el ánimo de la comisión fallera alcireña del Cami Nou, el recoger y publicar en un libro todos estos reportajes para que quede en la biblioteca de cada vecino y pueda, de vez en cuando, recordar lo vivido en estos últimos años, proyecto que llevaremos a cabo en el próximo ejercicio.

Si comprobásemos la estadística de los cien reportajes que se han publicado variamos los más dispares temas que hemos tratado. Historia de edificios públicos, religiosos, calles, monumentos, actos sociales, eventos musicales, visitas de personalidades, enseñanza, teatro, deportes... y aún quedan muchos por delante. Hacía tiempo que no buceaba en mis archivos fotográficos y para ser sincero soy el más sorprendido de los clichés que están apareciendo. Unos doscientos del proceso de destrucción del recordado Pont de Sant Bernat, que un día no muy lejano expondremos, positivados en la Casa de Cultura de nuestra ciudad, así como otras imágenes que marcaron en pocos años la reforma y expansión de nuestra ciudad.

Era propósito nuestro el dar título hoy a nuestra colaboración dominical, un centenario para otro centenario. Sencillamente, entrevistar a una persona que viviera en Alzira, que hubiera cumplido cien años. A pesar de la colaboración que hemos hallado en el departamento de Estadística de nuestro Ayuntamiento no ha podido ser; dos personas alcanzan en nuestra ciudad la cercanía, los 98 años. Por eso hemos optado por contarles a ustedes cómo nació la idea de estas vivencias.

Como decíamos hace unos años, micrófono en mano,seguiremos informando.

Alfonso Rovira, 27.02.1994
 
 

Hoy, aprovechando la festividad, no hemos querido que te quedaras sin nuestro regalo de Reyes. Adjuntamos a la crónica la foto que nunca te dejamos ver, a pesar de tu insistencia. Es la de un hombre “pegado a su cámara”, la de un hombre unido a su pueblo. Sabes que, desde El Seis Doble, te apreciamos tanto como tú nos estimas. Gracias por tu amistad y un abrazo de todos.

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jose Luis Perez - 06/01/2011
Estimado Alfonso, tu camara guarda en imagenes una parte importante de la historia de nuestra querida Alzira, no tienes una coleccion de fotos de Alzira, tienes un Archivo Historico y Sentimental de Alzira, que gracias a tu bondad y forma de ser, bamos conociendo y sobre todo los mas jovenes que no conocieron lo que habia por donde hoy transcurre nuestra avenida Santos Patronos, o como era esta o aquella plaza, o la visita a Alzira de algun personaje famoso, o alguna autoridad de la politica. La camara de D. Alfonso Rovira se encuentra en cualquier acto que se celebre en nuestra ciudad, sin descanso, con profesionalidad, con amor a lo que esta fotografiando, con cariño para su Alzira. Con todo el respeto que te mereces te digo que eres el mas grande!!
Un saludo y nos vemos por las calles de Alzira.
J. Luis Perez
Cabreada - 06/01/2011
Buenos días D. Alfonso, al igual que usted disfruta con su cámara, le aseguro que a muchos nos acerca un poquito más esta ciudad con sus imagenes e historia. Siga apuntando y disparando para guardar momentos.
peloso - 06/01/2011
Sí, sí, que apunte y que dispare............. aunque a algunas no les guste y lo marginen. ¡Miserables!
camilo - 06/01/2011
Vore hui la teua foto amb la camera en la ma, m'ha recordat les multiples fotos teues que he vist que he tingut i tot lo que comporta el teu "hobby". sense discusió tens el arxiu fotografic d'Alzira mes important que hi ha, a mes els teus articles, fan coneixer com era la nostra ciutat, fa uns qunats anys, i aixi podem vore com era nostra ciutat i lo que s'ha perdut en estos anys.
La Societat Musical d'Alzira te en tu Alfonso, el reporter que li acompanya en els concerts, viatges, certamens i en totes les activitats que fa, no de vades figures en els seus llibres com autor de fotografies i ja fa tres anys la teua foto es el seu calendari.
Per totes eixes coses crec que el mereixes tots els homenatges que te puga fer la teua ciutat, perque encara que eres de Xativa tu eres alzireny de cor.
Jo m'enorgulleixc de la teua amistat i desde açi t'envie un abraç
alfonso rovira - 06/01/2011
Grácies a tots. Jo sempre procure ser el primer en allargar la má.. encara que després, a vegades, poques... Grácies Camilo: saps que sempre estaré al costat dels que fan cultura en el nostre poble. Vull dir-te que u es ciudatá del mon. Primer me considere espanyol -no del "estat espanyol", com alguns solen dir: de EAPAÑA. Després no vaig naixer a Xátiva -de allí es la meua dona. Jo soc d'una ciutat coneguda al mon sancer per la seua creu: CARAVACA DE LA CRUZ, encara que me senc alzireny, estic a Alzira desde 1934, tenía tres anys. Mon pare -naixcut a la Marina- vingue de mestre a Alzira i ací me he criat.. Esta crónica de hui en este diari digital, es la número 100, encara que al diare LEVANTE se han publicat en la d'este divendres fan 752... i sigo. Un fort abraç. Com diem els de la meua época, "para servir a Dios y a usted".
ecodelc - 07/01/2011
Alfonso: Tu no eres de Caravaca de la Cruz. Allí, sí, naixqueres. Però tu eres..... d'ALZIRA. I en esta ciutat t'estimem. No ho dubtes.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal