Artículo de opinión de “Sierra”
Hacia los años 50 los japoneses utilizaban este tipo de estrategia para mejorar y optimizar los procesos operativos
La traducción de ‘lean’ a nuestra lengua es bastante clara, significa “magra, flaco” y de aquí podemos sacar una primera conclusión sobre qué es el “Lean Manufacturing”, podemos resaltar que es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos).
Aunque los economistas y los más estudiosos de este tipo de filosofía creen que es algo novedoso y original, podemos decir que no es así, debido a que este innovador planteamiento ya era utilizado por la compañía de automóviles japonesa Toyota hacia los años 1950. Los japoneses utilizaban este tipo de estrategia para mejorar y optimizar los procesos operativos, independientemente de su tamaño.
Las herramientas ‘lean’ suelen incluir un proceso continuo de análisis, producción “Pull”( su traducción es fuerza, influencia o tirón) y elementos o procesos a prueba de fallos.
para ello hay que aumentar la productividad
La mayoría de los costes se suelen calcular en la etapa de diseño del producto, aparte, sin añadir los costes no esperados del producto como puedan será las posibles roturas, fracasos y demás, etc.
A continuación vamos a enumerar los principios clave del “Lean Manufacturing”:
En primer lugar, la calidad; se busca que haya los mínimos defectos posibles, así como la rápida detección y solución de los problemas en su origen.
Por otra parte, encontramos la minimización de los costes, para ello hay que eliminar todas las actividades que no son de valor añadido.
También el producto debe de estar en constante mejora, para ello hay que aumentar la productividad.
Es vital que en la construcción y el mantenimiento del producto estén ligados por medio de una relación a largo plazo con los proveedores.
Anteriormente hemos nombrado los principios básicos sobre los que se basa el “Lean Manufacturing”, ahora nombraremos las herramientas fundamentales para llegar a conseguir los principios citados con anterioridad.
Añadir un comentario