Artículo de opinión de “Sierra” " /> Artículo de opinión de “Sierra” " /> Lean Manufacturing: reducción de "desperdicios"<br>Artículo de opinión de “Sierra” - elseisdoble.com

Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 24 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Lean Manufacturing: reducción de "desperdicios"
Artículo de opinión de “Sierra”

Hacia los años 50 los japoneses utilizaban este tipo de estrategia para mejorar y optimizar los procesos operativos


 

 

La traducción de ‘lean’ a nuestra lengua es bastante clara, significa “magra, flaco” y de aquí podemos sacar una primera conclusión sobre qué es el “Lean Manufacturing”, podemos resaltar que es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos).

Aunque los economistas y los más estudiosos de este tipo de filosofía  creen que es algo novedoso y original, podemos decir que no es así, debido a que este innovador planteamiento ya era utilizado por la compañía de automóviles japonesa Toyota hacia los años 1950. Los japoneses utilizaban este tipo de estrategia para mejorar y optimizar los procesos operativos, independientemente de su tamaño.

Las herramientas ‘lean’ suelen incluir un proceso continuo de análisis, producción “Pull”( su traducción es fuerza, influencia o tirón) y elementos o procesos a prueba de fallos.

 
El producto debe de estar
en constante mejora,

para ello hay que aumentar la productividad

 

La mayoría de los costes se suelen calcular en la etapa de diseño del producto, aparte, sin añadir los costes no esperados del producto como puedan será las posibles roturas, fracasos y demás, etc.

A continuación vamos a enumerar los principios clave del “Lean Manufacturing”:

En primer lugar, la calidad; se busca que haya los mínimos defectos posibles, así como la rápida detección y solución de los problemas en su origen.

Por otra parte, encontramos la minimización de los costes, para ello hay que eliminar todas las actividades que no son de valor añadido.

También el producto debe de estar en constante mejora, para ello hay que aumentar la productividad.

Es vital que en la construcción y el mantenimiento del producto estén ligados por medio de una relación a largo plazo con los proveedores.

Anteriormente hemos nombrado los principios básicos sobre los que se basa el “Lean Manufacturing”, ahora nombraremos las herramientas fundamentales para llegar a conseguir los principios citados con anterioridad.

 

 

 
Leer más
Bot%C3%B3n%203
 
 
 

 

 

 
 
 
 .-000018
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal