Viernes, 20 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.377 Año: 18 Noticias: 46.739 Fotografías: 109.822 Comentarios de usuarios: 126.059
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
La solidaridad debe durar 365 días

Es curioso como a partir de ahora son todos tan solidarios


Quisiera expresar mi opinión después de leer en este diario la noticia “La Junta de Hermandades y Cofradías organiza una Campaña Solidaria para Navidad”.

Es curioso como a partir de ahora son todos tan solidarios. No he visto a nadie aún repartiendo comida para la gente que lo necesita, o pagando recibos de gente que no llega a fin de mes; tampoco he visto que nadie renuncie a becas y ayudas para dárselas a otros. En cambio, sí que he visto recibir becas a gente que no lo necesita, becas y ayudas, claro.

Pero, que bien queda hablar, cuando gente cercana a mí se da cabezazos durante el año (365 días) para sobrevivir, ya no vivir, sacando a su familia adelante; y luchando contracorriente para recibir ayudas del Estado o del Ayuntamiento y sólo consigue perder tiempo y dinero para justificar la situación en la que esta familia está actualmente.

Yo, en lo que me es posible, les ayudo y algunas (2 ó 3) personas más también, y lo hago porque me da la gana. Y logran sobrevivir con lo poco que unas cuantas personas les brindamos, no por las ayudas de la Junta de Hermandades y Cofradias, ni por las ayudas del Ayuntamiento, o por los 400 euros de ZP, no… Sobreviven por la solidaridad durante los 365 días del año, por el esfuerzo de gente durante 365 días. Entre estas ayudas está la mano amiga de la gente de Cruz Roja y Cáritas. Pero pocos más.

Y que nadie se vea en la situación de esta familia. ¿De qué le sirve a esa madre de familia la pena? A esta señora, la pena no le sirve para nada, pero con 10 euros puede comprar pan leche huevos y algo de verdura; pero, claro, no a todos nos viene bien soltar 10 euros así por la cara.

Y no me vais a cabrear, por estas cosas, cuando esta sociedad (casi todos) veis a un mendigo en la puerta de un supermercado y pocos son los que se sacan algo comprado de comida; es mejor darse la vuelta, no verle y seguir con nuestras cosas. Es mejor girarse y si hacemos algo queremos una medalla ¿no? Sigo con mi puente, vosotros daros prisa, que la Navidad pasa pronto y no os gastéis mucho ayudando a los demás que no os llegará para llenaros la panza y presumir de regalos.

Gracias por dejar que pueda dar mi opinión libremente. Preferiría que no saliera mi nombre publicado.

Una indignada por la solidaridad navideña
 
Nota: la autora de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
 


        
.-000053                                                        .-000058




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 07/12/2010
Martes 7 de diciembre. Justo en un mes (7 de enero) sería un buen ejercicio de reflexión leer esta carta.
Alejandro - 07/12/2010
Demagogia barata. Eso es lo que me parece este artículo. No entiendo como se puede cuestionar un acto de buena fe y solidaridad.

Muchas de las Hermandades y Cofradías destinan parte de su presupuesto anual a ayudar a los más desfavorecidos, donando esa parte a Cáritas, e incluso muchas de ellas tienen a niños apadrinados en el Tercer Mundo. Acciones que pasan desapercibidas por la gente, pero que están ahí, existen. ¿Esta claro que la autora de este artículo de opinión es una ignorante en el ámbito de la Semana Santa de Alzira.

El hecho de dar a conocer esta Campaña Solidaria, que organiza la JHHCC y las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, es simplemente para informar a toda la ciudadanía de cómo pueden colaborar con los más desfavorecidos.

Señores, estas personas no son personajes públicos, no se les puede juzgar. Por favor, no maten al intermediario.

También quisiera mostrar mi desconformidad con este medio de comunicación, que parece no tener límites. Cómo profesionales deberían saber que no es una buena actitud la del ‘TODO VALE’. Esta claro, que en este medio, la única forma de evitar los comentarios dañinos es mediante un convenio. La JHHCC no se puede permitir ese 'lujo'.

Publicando este tipo de artículos, la gente se puede plantear el utilizar, o no, si el Seis Doble es un medio de comunicación donde poder informar de sus actividades en favor de los vecinos y vecinas de Alzira.

Refexionen.

Atentamente, Alejandro.
Jaume - 07/12/2010
Coincido con la autora indignada con la solidaridad alzireña, donde parece que la solidaridad sólo es para Navidad. Como muchos ciudadanos de esta pequeña ciudad me remueven las entrañas cuando al pasear por mi ciudad, ir a comprar el pan o el periódico observos a algunas personas buscar alimentos en los contenedores, me parece ciertamente triste que en una sociedad con tantas riquezas, veamos pasar a nuestro lado a personas con tal grado de necesidad y nos quedemos de brazos cruzados, ésto no es motivo para buscar culpables o hacer una maratón de solidaridad sino más bien de darse cuenta de lo afortunados que somos y de paliar que en esta sociedad tan avanzada nadie pase hambre o almenos tenga sus necesidades básicas cubiertas. Para finalizar me quedo con alguna de esas personas que buscan en el contenedor de la basura, al igual que buscan alimentos en verano lo hacen también en Navidad, la diferencia es que en Navidad todos los vemos y el resto del año no y esto debe plantearnos una importante reflexión.
Pelocho - 07/12/2010
Muy sincera la opinión del que escribe la carta. Estoy totalmente de acuerdo, solidaridad no es solo en navidad. Pero cierto es que a todos nos sale la vena generosa ahora, y el resto del año poco o nada hacemos. Me ha gustado la queja.
paelcarro - 07/12/2010
esto ya es demasiado,vamos si organizan una campaña navideña no significa que el resto del año no lo hagan que se ve que indignada solo tiene oidos para lo que quiere y no hace falta si la junta d hermandades tenga que decir todo lo que hace y p0or otro lado si tan solidaria eres indignada paga tu los recibos la luz y el agua ,esto es hablar por hablar y quejarse por quejarse para el carrrrrooooo de manolo escobar
Luis - 07/12/2010
La Navidad es un ejemplo de lo crueles que somos y de lo hipócritas que somos, aparte del bien que se haga, pero que el resto del año no importa
Apolo - 07/12/2010
Estas fechas son las de la figuración y la de golpes en el pechito. Totalmente de acuerdo con la carta
Christian - 07/12/2010
Benito, la reflexión no debería ser todo el año? Ahora a consumir y consumirrrrrrrrr y para disimular algún acto caritativo que otro
Mar - 07/12/2010
Acertada reflexión la de indignada, pienso lo mismo
Mila - 07/12/2010
La navidad es sólo para los que tienen el bolsillo lleno. Caridad es lo que necesitamos muchos por la situación a la que nos han abocado entre todos los mandamases. La rtecogida de ropa y alimentos y todo eso mejor todo el año, ahora me parece una pantomima o montaje
C.A. - 07/12/2010
Alejandro creo que la demagogia barata es la que has utilizado tú. La lectora únicamente cita que leyendo una noticia de la Junta de Herm. y Codrad ha reflexionado sobre el asunto que trata, lee bien. Y esto si que lo digo yo. La Junta de H. y C. es una entidad pública financiada en parte con dinero público, así que deja al que quiera opinar con libertad de ésta y de todas las entidades públicas de Alzira lo pueda hacer. Lo del todo vale debe ser del todo que tú quieres ¿no es así? Cada uno es libre de opinar lo que quiera amigo.
Mila, que acertada has estado con lo del bolsillo lleno.
La navidad para los que tengan un buen trabajo o para los que entran en casa dos sueldos, o para los funcionarios a los que no se les acaba el trabajo. para los demás no existe más que en las postalitas con nieve.
Luis, yo no hablaría de crueldad, sino de hipocresía como han dicho por aquí.
Saludos a todos
También - 07/12/2010
Lo que piensa la indignada por la solidaridad navideña es lo que yo pienso también
Otra indignada - 07/12/2010
Que buenos que somos todosssssss pero que buenosssss. Yo tengo que fregar escaleras para recoger 300 euros al mes. La gente está muy mal pero que muy mal vayamos dando dinero al tercer mundo hasta que seamos nosotros tambien tercer mundo al paso que vamos. Ya podeis npensar lo que es la navidad para mi
Ostras - 07/12/2010
pero...... ¿que no va a salir nadie defendiendo la navidad?
Tigretón - 07/12/2010
Es la época del año más real porque sale a relucir la DESIGUALDAD que hay entre las personas. Aquí el que esté bien que no se mueva y que lleve un par de botes de lentejas y las zapatillas Nike que no le vienen bien al niño a cualquier asociación benéfica para estar más cerca del cielo. Venga yaaaaaaaaaaa
Pepe - 07/12/2010
Alejandro, entendemos que tu comentario dañino para con este periodico es porque tienes un convenio. ja, ja, ja Mira yo lo de aquí me lo creo. Si quieres límites vete a leer otros medios que hay por ahí que huelen a podrido y que sí que ponen límites, sí, pero de los que les interesan.
La Navidad, que queréis que os diga, ni tanto ni tan calvo. Hay de todo, es un tema cansino y la única verdad es que la tenemos que soportar una vez al año y ya está.
Paquet - 07/12/2010
Paz y amoooooooooooorrrrr. Sed buenos que no vale la pena discutir. Si todo va a seguir igual
Carmen - 07/12/2010
Esto es lo mismo que ir de rebajas, compras y acumulas. Solidaridad deberia haber todo el año, por parte de todos, pero desgraciadamente no conocemos ni a nuestros vecinos, cada uno vive a la suya, sin importarle los demas. Ya sabemos que se come todos los dias, pero no todos los dias hay donativos. Aprovechemos las rebajas sensibleras de la navidad, y guardemos para cuando no nos den. Mas vale algo que ná.
xicote - 07/12/2010
Creo que hay que ver un poco más delicadamente este tema.
Objetivamente todos podríamos estar de acuerdo con la señora que está indignada, puesto que tiene razón en que la solidaridad debe durar todo el año.
Pero que se indigne alguién porque en Navidad la Junta de Hermandades, o cada una de las Hermandades y Cofradías llame a la puerta de los vecinos para que se conciencien en los momentos en que todos somos más concienciables me parece una cuestión de poco gusto y de soez demagogia. No por lo que dice la señora, sino por los comentarios que se reciben de otras personas que se suben al carro.

Veamos, toda campaña publicitaria se realiza para sensibilizar y provocar el consumo de un determinado producto o a realizar una determinada conducta. Recordemos los desagradable anuncios que la DGT hacía hace algún tiempo que servireron para reducir la siniestralidad del tráfico rodado. Acordemonos también de cualquier anuncio televisivo de colonia, con sus sensuales imágenes o cualquier spot de ropa con unos supermodelos luciendo tipos.
Pués bien, en Navidad para algunos colectivos, como la Junta de Hermandades o Cofradías y también individualmente las propias Cofradías, tienen un producto que vender aprovechando la ternura que despierta esta fiesta para que la gente que habitualmente no hace ningún gesto solidario durante el resto de los 363 ó 364 días del año se vea ''obligado'' moralmente a colaborar. Creo que este gesto es GRANDE y no creo que nadie deba desprestigiarlo.
Pero ello no quiere decir que las cofradías y hermandades SOLO se solidaricen estos días, puesto que durante el resto del año colaboran con sus donativos y ayudas para que sus parroquias puedan entregar a los más necesitados las ayudas recogidas. Además tienen sus apadrinamientos de niños del tercer mundo y ayudan en las acciones parroquiales, y un largo etcétera que cada una de las Cofradías podría explicar mejor.

Le diría también a la señora indignada que prefiere ocultarse, que las ayudas que nuestras Cofradías recogen no se van al Tercer Mundo, como ella opina, sino que van INTEGRAMENTE a la acción parroquial de su consiliario y que con casi total seguridad éstos destinan a su CARITAS PARROQUIAL DIOCESANA, para ser repartido entre los más necesitados de su parroquia. Es decir que esa 'gente amiga' de Caritas de la que habla la comentarista, puede entregar cosas a esa familia de la que habla en su carta, gracias en parte a las ayudas recogidas por otras asociaciones parroquiales.

Por útlimo también le díria que está algo desinformada, puesto que, al menos desde que recuerde mi memoria, (y ya son algunos años) mi madre pertenece a una Asociación de San Vicente de Paul ( también por cierto una asociación religiosa) que recogen donativos todas las semanas y con ellos pagan la luz, el agua, o la cesta de la compra de familias que, en la barriada a la que pertenece su parroquia, tienen dificultades económicas.

Por tanto creo que no es a partir de ahora cuando las Cofradías de Semana Santa son "tan solidarias" sino que lo son durante todo el año; que es posible que no haya visto a nadie repartir comida o pagando recibos de gente que no llega a fin de mes, puesto que esa tarea es cotidiana entre las asociaciones de fieles católicas, un trabajo sordo que no se oye, ni se conoce, pero que está ahí; que es posible que aún todo ello no sea suficiente, y que hace falta que colabore más gente, más vecinos, más familias..... TODOS.

Y lo que se quiere aprovechar ahora, en estos momentos de locura consumista que es la Navidad, que alguién que durante 365 días no se ha acordado de que hay semejantes próximos que lo están pasando mal, lo haga y colabore. Con la Asociación, Cofradía, Hermandad, ONG, Caritas, Cruz Roja, con la que prefiera, pero que colabore. Y es más el deseo de todas las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, sería que todos los que ahora se enternezcan continuen ayudando durante todo el áño. Que hubiese suficiente movimiento social para que los locales sociales de estas asociaciones estuviesen todos los días llenos para que pudiesen ayudar a más gente.

Si la publicidad tiene algo es que no deja indiferente a nadie. Al que le gusta porque le recuerda sus preferencias, al que no le gusta porque habla de ella.
Bienvenidos sean los comentarios de los lectores del SEIS DOBLE, porque seguro que ello hará que los próximos días la gente se acuerde más de la gente.

Un saludo.



alcireña - 07/12/2010
El que es solidario está claro que lo es todo el año. Observo en algunos comentarios que hay total desconocimiento de las ayudas que se presta a muchas familias, y no sólo en alimentos, sino también en pagarles luz, alquiler, agua,................ y esto no es cosa de un sólo mes, sino de todos los meses del año. Esto lo vivo de cerca, y por eso puedo opinar.
Y no solamente se ayuda a personas de otros países que acuden a las parroquias, sino también a vecinos de nuestra ciudad, que son bastantes.
Lo que pasa es que todo esto no se publica, pero se sabe, claro que sí. Aunque las ayudas serían más efectivas si fuéramos muchos los que nos implicáramos en colaborar más y criticar menos. En valencia se suele decir que "tota pedra fa paret". Pues eso.
Señores, que la Navidad es otra cosa bien distinta. ¿O acaso no sabemos lo que se celebra?.
Saludos.
Astra - 07/12/2010
Estoy de acuerdo en que hay que ser solidario y ayudar a quien mas lo necesite,pero por otra parte creo que los mas necesitados tambien deberian ayudar al respecto,por ejemplo no teniendo tantos hijos,ya que no creo que aumentar la familia en esas condiciones sea lo mas apropiado.
copito - 07/12/2010
Astra, estoy de acuerdo con tu reflexión
Pelocho - 08/12/2010
Queridos Reyes Magos, me he portado bien,creo, y por eso me gustaria que trajerais algunas cosas y las repartierais por las casas de los lectores.
Un poco de sensatez.
Un poco de sentido común.
Y si puede ser un poquito de amor propio.
No os dejaré galletas en la mesa, pero os dejaré la mesa llena de cinismo e hipocresia para que os lo lleveis, pues abunda por estos medios el cinismo y la hipocresía.
A mi padre no le traigas nada, que siempre dice que no quiere nada y a mi madre traele una memoria pues siempre dice que se le olvidan las cosas. A la señora que siempre está en la puerta del supermecado sentada, sí que me gustaría que le trajeras unos zapatos, pues tiene los pies desnudos y muy sucios.
ANTI-HIPOCRESÍA - 09/12/2010
Entiendo que la solidaridad no debe ser algo de temporada pero como dice "alcireña" : tota pedra fa paret. Criticar a los que practican la ayuda a los demás, aunque sea una vez al año, me parece injusto. Ayudar debe salir de dentro y, por tanto, como actividad libre que es, no se debe ni regular ni criticar.

Es muy bonito colgarse la guitarra y levantar el mecherito para cantar qué buenos somos. Pero la realidad es otra. Las señoras de la puerta del supermercado pertenecen, en muchos casos, a pequeñas mafias locales que controlan su "trabajo". ¡No se rasguen las vestiduras! ¡Es verdad! ¿Quien no ha visto en esos supermercados a gente que entra para robar? Pero tambien en perfumerías, gasolineras, tiendas de ropa e.t.c. ¿Quien no les ha visto vendiendo oro robado por la Plaça Major? ¿Han visto a sus maridos sentados todo el día en las terrazas de los bares? Por su aspecto, no parece que pasen mucha hambre.

Yo nunca doy nada a estas señoras de la puerta de los supermercados. Seguramente, alguna vez, pagan justos por pecadores, pero me niego a mantener a esas mafias extranjeras en mi ciudad. Llamenme lo que quieran. Es mi opinión. Si tuvieran a alguna de estas "pobres victimas" viviendo en su misma escalera, colgarían la guitarrita y apagarían el mecherito.

Suena mal pero lo digo. La solidaridad con los de aquí, o con los de fuera que con honradez buscan su futuro aquí.
xicote - 10/12/2010
ANTI-HIPOCRESÍA. Enhorabuena por tu claridad y por tu valentía para decir la verdad. Se puede decir chillando pero más claro el agua.
Estoy de acuerdo contigo. Solo añadir una cosa, la gente necesitada no solo pide en la calle, sino que acude a los centros de acogida para pedir ayuda. Ese es el tamiz que deben pasar para saber si son dignos o no de ayuda.
¿Cuantos limpiadores/as de lunetas de coches en la entrada de las capitales o vendedores de pañuelos o pinos olorosos,etc, han sido localizados en mafias que los explotaban a cambio de darles de comer?
Seguramente si la sociedad fuera solidaria con las organizaciones que se dedican a ayudar a los necesitados y no cediesemos al chantaje pseudoemocional que provoca ver un niño sucio en brazos de una presunta madre pidiendo ayuda para comer, por ejemplo, nadie se vería obligado a pedir.
Espero que se me entienda bien. Pero seguro que sale alguien para tergiversar el asunto.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal