Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (98)
La fuente de la ‘basseta dels peixets’

Fue propuesta su construcción el 12 de mayo de 1894


La fuente de la ‘basseta dels peixets’, que figura en la fotografía que publicamos hoy, es la anterior a la reformada por el nuevo Ayuntamiento democrático en la década de los 80. Ya estaba, como ven, rota una parte de la concha o recipiente en lo alto de la misma cuando tomé esta foto en las cercanías de 1970. En el fondo a la izquierda un banco de mosaicos valencianos y la fachada del desaparecido y recordado Teatro Cervantes.

Parece ser por la documentación que hemos encontrado en el Archivo Municipal que esta fuente fue propuesta su construcción en la sesión del Ayuntamiento del 12 de mayo de 1894 por el concejal Andrés Cerdá Camaró, siendo alcalde constitucional, José Riberoles Dolz. El referido edil manifestaba que se había nombrado en la sesión del 28 de abril último una comisión para tratar de la instalación de una fuente en el paseo de la glorieta y, habiendo tenido una entrevista con James Magnauthan, propietario de l’Hort de les Aigües Potables que es el que abastece a la población y estando este conforme a acceder a los deseos del Ayuntamiento para la alimentación del líquido elemento para la fuente, pidió autorización para que la comisión ultimara detalles, acordándose por unanimidad autorizar hasta dejar realizado el proyecto. No hemos hallado documentación de si se llevó a cabo el mismo año. El mes de diciembre de 1927, en el semanario El Heraldo de Alcira, se comenta la construcción de un parque inglés con una plataforma a modo de kiosco en el centro para los conciertos de la banda de música.

En el mes de agosto de 1926, la Comisión de Fomento del Ayuntamiento que preside Baldomero Juan Pardo Sánchez, publica un pliego de condiciones en el que se acuerda la Comisión Municipal Permanente y, al mismo tiempo, se autorice al arquitecto municipal para que se confeccione un plano y presupuesto para la reforma de la glorieta, ampliando el terreno destinado a tránsito rodado en la carretera comarcal 3320, de Silla a Alicante, modificando la distribución de macizos y convirtiéndola en parque inglés. Le viene este adjetivo porque si se fijan observarán que el conjunto de avenidas o paseos que confluyen en la fuente tienen forma de la bandera inglesa.

Decía el informe del arquitecto en noviembre de 1927 que el proyecto aprobado obedecía a la necesidad sentida de ampliar el terreno destinado a tránsito rodado y a la pavimentación de los andenes laterales y centrales del futuro jardín que se ha de instalar en la plaza de Emilio Castelar, que permitirá el tránsito imposible en los días de lluvia. Lo que da a entender el barrizal que se formaba en aquel lugar que era de tierra.

El terreno a pavimentar a base de ‘portland’ sobre hormigón era de 1.329 metros cuadrados, acordándose en el pleno de 29 de septiembre de 1927 el plano de reforma de la glorieta y que comenzaran los trabajos en la época oportuna para el arbolado, anunciando la subasta de la pavimentación presupuestada.

Antes de la reforma y transformación del parque inglés, el recinto en cuestión estaba circundado por una verja de hierro y unas losas que fueron cedidas a la junta de obras del nuevo santuario de la Virgen de Lluch, que comenzaba a construirse en la ‘muntanyeta’ del Salvador.

Al día siguiente, 30 de septiembre, el alcalde Baldomero Juan Pardo firmaba el acuerdo de sacar a subasta la obra señalada por el tipo de 10.017’37 pesetas a la baja y el 31 de diciembre de aquel mismo año, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento,se exhibieron los dos pliegos presentados, otorgándose la realización de las obras al presentado por Francisco Pla Santamaría como presidente de la Sociedad Cooperativa de Albañiles La Constructora y  a realizar la obra con la baja del 20’50 % del tipo de la subasta que supusieron un costo para las arcas municipales de 7.964’60 pesetas.

El primero de febrero de 1928 se formalizaba el contrato por el Ayuntamiento y Francisco Pla Santamaría comenzando las obras ocho días después y siendo terminadas el 20 de marzo. Seis días más tarde, la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad el acta de recepción provisional de la obra de pavimentado de la glorieta, siendo definitiva el 20 de abril siguiente.

 
El señor Paco “El Glorietero”

Francisco Valle Romero, querido y respetado de los alcireños, que en aquella época le conocimos, tuvo mucho que ver en este parque inglés. Comenzó siendo jardinero real, empleado del Ayuntamiento de parques y jardines en 1901. Se distinguió en su cometido por su bondad y exquisita educación. Cuidaba los jardines de la plaza con esmero y cariño, como cosa propia. El 27 de agosto de 1962, a la avanzada edad de 92 años, fallecía en Alzira, tras 61 años de jardinero municipal, cargo que aún ejercía. Le recordamos con su uniforme de jardinero real, su correa ancha en bandolera y bastón.

¿Cómo hubiera actuado el señor Paco el “El Glorietero” en los tiempos que corren  ante el espectáculo que vemos todos los días de cómo tratan algunos  usuarios los bancos de madera de la placeta, viendo como hay gente que descansa sus ‘patas’ en el asiento? Imagino que no lo hubiera tolerado y no como ahora que  pasamos, al ver tan lamentable posición y trato de los bancos que son para sentarse como es debido.

Alfonso Rovira, 13.02.1994

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016


.-000056





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mascarell - 03/12/2010
Gracies, sobretor per la foto del recordat Cine Cervantes.
arapajoe - 03/12/2010
alguien me puede decir de que año es esta foto?
Fomentando la lectura - 03/12/2010
La fuente de la ‘basseta dels peixets’, que figura en la fotografía que publicamos hoy, es la anterior a la reformada por el nuevo Ayuntamiento democrático en la década de los 80. Ya estaba, como ven, rota una parte de la concha o recipiente en lo alto de la misma cuando tomé esta foto en las cercanías de 1970.

Arapajoe: con que hubieses leído hasta ahí te bastaba para responder tú solo la pregunta.
Emilio Carbonell - 03/12/2010
Gracias Alfonso,al ver la foto y leer el articulo me han venido a la cabeza muchos recuerdos, ya que cerca del cine cervantes se encontraba el bar ( TROPICAL y allí paraban los autobuses de Carcagente y Algemesi,y que yo tomaba todos los días para ir al colegio.Gracias de nuevo y Saludos.
Mascarell - 03/12/2010
¡Clar! el Tropical y el Guia y la casa del capella Borras, y si me apures Carbonell tán recordaras del Bar, crec que Valencia que se trobaba chunt a una pastissería de un tipo que mán recorde que cuant Radio Alcira, tocaba el himne Nacional eixia de sa casa a vore que estaba per la placeta y no tenía la má en alt. El nom no mán recorde, pero la anecdota sí. Lo que no se si entre la casa del capella Borras y el cine Cervantes, tambe habia un bar.
Es que la placeta de Alzira tenía mes bar que tota la ciutat.
picaeta de avespa - 04/12/2010
El "caudillet", Mascarell, el "caudillet". Entre Borrás el capellá, don Ricardo i el Cine, estaba el Bar Cervantes i dalt el metge Calabuig. Al cantó la rellongería i al carrer seguidament, el quiosco del cacahuero Quico, que portava ulleres de "cul de got.". Bon d`ía. ¿fa fret a Mexic? Ací, hara fá 5 graus. Son les deu del matí i disabte.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal