El público objetico de estas actividades cada vez tiene menos limitaciones y engloba a más usuarios
La imagen de los más jóvenes entusiasmados por los videojuegos ha quedado atrás. Y no es porque a las nuevas generaciones les haya dejado de interesar estos entretenimientos electrónicos; más bien, lo que ocurre es que este tipo de productos ya no se limitan a un segmento concreto. A día de hoy, no es nada extraño encontrar a una persona de más de 40 años jugando con el móvil a un título del estilo Candy Crush o similar.
¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos perdido alguna campaña publicitaria, de enorme éxito, que ha centrado su punto de mira en los “Seniors”? No exactamente. El núcleo de la cuestión es que el ocio digital es, actualmente, un nicho que abarca a un porcentaje muy elevado de la población. Existen productos para todo el mundo, independientemente, de la edad que tengan. Aunque, tal vez, lo primero sería definir qué es esto del “ocio digital”.
A grandes rasgos, se trata de una serie de formas de entretenimientos que precisan de dispositivos electrónicos para disfrutarse y, habitualmente, transcurren en el entorno online. Los ejemplos más habituales son los propios videojuegos (o, incluso, también se podrían incluir los juegos de casino gratis), las redes sociales y la mensajería instantánea, el contenido de las plataformas de streaming, el contenido lúdico en internet y tantos otros casos. En definitiva, todo un mundo que cada vez nos resulta más habitual y accesible.
De hecho, la enorme oferta, extremadamente variada, es uno de los factores que ha influido más en el éxito de este tipo de ocio. Existen posibilidades para todos los gustos; y esto incluye las preferencias de diversos segmentos de edad. Tal vez nos resulte algo peculiar pensar en una persona de 60 años volcada en una red como TikTok (aunque existen casos), pero no nos extrañaría tanto que ese mismo perfil consuma documentales históricos en una plataforma como Netflix o juegue partidas en línea de ajedrez. Sí, tal vez sea utilizar un cliché, pero resulta muy gráfico para ejemplificar el caso.
Por otra parte, la accesibilidad es mucho mayor. Y el gran responsable de este fenómeno no es otro que el móvil, ese aparato que nos acompaña a todas partes y que es la puerta de entrada a todo un mundo online. Si nos hemos acostumbrado a este nuevo modelo de comunicación que son las plataformas de mensajería instantánea, ¿por qué no iba a funcionar para la vertiente más lúdica? Actualmente, existe una gran cantidad de videojuegos que incluyen géneros muy diversos y son para diferentes segmentos de edad. Por no hablar de la forma actual de informarse y aprender, con los portales digitales.
El cambio generacional ha tenido, también, su indudable influencia. Las generaciones que hoy tienen entre 40 y 50 años ya conocieron el fenómeno de los videojuegos en su adolescencia, por lo que disfrutar de los títulos de hoy en día les resulta mucho más natural. Claro que también conocieron el engorro de tener de que ir a devolver las películas al videoclub y, hoy, ya acceden a un universo de series y películas de forma mucho más cómoda y con precios mucho más ajustados. ¿Cómo no iba a abrazar con entusiasmo este novedoso tipo de ocio y sus bondades?
Tampoco podemos subestimar la adaptación a los tiempos actuales. Si todos hablan de lo que está ocurriendo en una red social o vemos a nuestros amigos hacer una partida rápida al Angry Birds, resulta mucho más fácil darle una oportunidad a estas actividades digitales. Lo mismo ocurre cuando se populariza una serie de Netflix o si nos pasan un enlace de un tutorial de YouTube. Sea cual sea la edad del usuario, este mundo acaba entrando en su vida diaria, en mayor o menor medida.
Este fenómeno no es, por supuesto, excluyente y se mantienen otras opciones de ocio tradicional. La noticia no es tanto que haya crecido el ocio digital (aunque lo cierto es que sí está ocurriendo), sino que es mucho más inclusivo y las empresas que ofrecen estos servicios y productos saben que, ahora, tienen un mercado mucho más amplio, que incorpora a consumidores de todas las edades.
#Apuestas
Añadir un comentario