Estas clases de estructuras son de lo más ventajosas para muchos sectores
Las estructuras de carácter temporal son las que se diseñan, construyen y mantienen erigidas por un periodo de tiempo determinado o acotado. Todo ello al final obliga a que se usen materiales de mayor ligereza, asequibles, sencillos de desmontar y sostenibles.
Las construcciones que cuentan con fecha de caducidad no son un invento actual. Pensemos que ya en la antigua Roma, había “escenarios “ que eran falsos para que sitios determinados dieran la impresión de grandeza aunque realmente no lo fueran.
Actualmente, es normal verlas en industrias, ferias, congresos, festivales, y demás clases de eventos. Esto podemos verlo también en las Villas Olímpicas de muchos Juegos Olímpicos y en Exposiciones Universales. Hablamos de arquitecturas efímeras, donde se usa, recicla y reutiliza bastante material. De la misma forma, también podemos verlo en carpas industriales para almacenaje donde también es bastante útil verlas al cumplir con las necesidades de carácter temporal que pueden tener las empresas en este sentido.
Unas construcciones interesantes
En ellas podemos apreciar ventajas como la adaptabilidad, flexibilidad y sostenibilidad, todo ello con un bajo impacto a nivel ambiental. No olvidemos que además, incentiva en buena medida la innovación, la creatividad y la capacidad para que se puedan crear experiencias emocionales realmente únicas.
Diseños más respetuosos con el entorno
Fuera de Pompeya se han podido encontrar restos de cerámica, azulejos y yesos apilados, Los arqueólogos piensan que no es basura, sino que son residuos de carácter constructivo que se iban acumulando para ser reutilizadas en otras construcciones. Todo este concepto de la reutilización está muy de moda actualmente, puesto que se busca levantar edificaciones con el mínimo impacto a nivel medioambiental que sea posible. Todo ello ocurre con las construcciones que buscan durar bastante tiempo, más aún en el diseño temporal de estructuras, puesto que lo que hoy en día es un decorado, pared o figura, mañana van a ser residuos.
Materiales reciclables y reutilizables
Por lo breve que es su ciclo de vida, se utilizan materiales circulares, asequibles y que tienen una reducida huella de carbono, como nos confirman los profesionales de Tenttrading, tanto si son reciclables, como si son reciclados o reutilizables. Los materiales que suelen ser más habituales en este tipo de trabajos son el acero, madera, cartón, vidrio o las espumas, caso del poliestireno expandido. Todos ellos son sencillos para trabajar, con un suministro amplio con el que poder fabricar más elementos en el caso de que lo exijan las necesidades. Esto es de gran utilidad cuando son elementos prefabricados.
Flexibilidad y adaptabilidad
En el caso de este tipo de construcciones debemos tener muy en cuenta que son en bastantes ocasiones construidas especialmente de cara a donde se emplazará, los tiempos de montaje y la función que cumplirán. Así podrán transformarse en cuanto se construyan siempre siguiendo las necesidades que vayan teniendo los usuarios.
Espacios temporales y su impacto emocional
Algo que es habitual es el hecho de preguntarse las razones por las que, en tiempos de efectos digitales, las producciones importantes continúan recurriendo a escenarios que pueden acabar replicando los programas informáticos. Todo ello en el mundo del cine, por ejemplo, lo justifican porque los actores se inspiran más cuando se quieren meter más en el papel. Lo mismo ocurre con las Fallas, los decorados de Navidad, en diversos sectores industriales o algunos de los stands de las ferias. Un tamaño grande va a transmitir poderío e impactará bastante más que el holograma o una foto.
¿Y la creatividad?
El diseño de los espacios temporales con una fecha para su desinstalación es un reto con el que se puede desarrollar la totalidad de la creatividad a nivel arquitectónico. Cuenta con el problema de que se van a eliminar la totalidad de materiales o elementos que son caros. En este sentido, debemos recordar que no hay mármol ni pan de oro. Aquí se recurre a materiales económicos y ligeros como el contrachapado, espumas expandidas o el cartón.
El caso es que la ventaja de que sean construcciones que no vayan a durar mucho tiempo, es que se podrá innovar sin que haya miedos o temores por el paso del tiempo. Todo ello da pie a que se juegue con la creatividad en las formas, tamaños o colores que no se iban a emplear en el caso de que tuvieran que ser duraderos. Hay que contar con que esta clase de arquitectura también impulsará a la innovación en modelos nuevos en cuanto a ecodiseño y construcción eficiente y efectiva, pero que no demande una elevada cantidad de inversiones.
Deseamos que todo esto te haya quedado claro y seas más consciente de los beneficios que tienen las estructuras y construcciones temporales para la construcción industrial y en otros sectores a nivel general. Nos encontramos ante una opción constructiva con un inmejorable futuro.
Añadir un comentario